Ir al contenido principal

El amor es tu enemigo [Las emociones como capital a invertir]

Seré claro y breve: la familia, la religión, la amistad: esos son los tres demonios que tienes que aniquilar si quieres triunfar en los negocios. Sr. Burns

Cuando acabar un proyecto

¡Valiente afirmación para empezar este post! He comenzado diciendo que el amor es tu enemigo y luego citando al Sr Burns en una de sus frases más lapidarias. No esta demás aclarar que esta afirmación tan tajante ha sido durante mucho tiempo la norma y el consuelo de muchos empresarios. Cuando uno comienza a tener éxito en un proyecto propio al que le ha dedicado tanto cariño, se suele ver en la obligación de dedicarle todo el tiempo posible para asegurarse de que este triunfe. Descuidamos nuestra vida a coste de tener éxito en nuestros proyectos. Esta claro que si nos dedicamos 24/7 en un campo en el que estamos cómodos, que entendemos y que se nos da bien tendremos más posibilidad de saborear el éxito y ver como nuestros proyectos van a buen puerto. Tendremos reconocimiento directo a nuestra labor y un desarrollo profesional increíble. ¿Pero a qué precio conseguimos esto? Para el lamento de muchos el día tiene 24 horas y la vida de cada uno tiene fecha de caducidad. Por que no se si lo habías notado, pero te vas a morir. Esto va a pasar. Vas a palmar. ¿Vale la pena sacrificarlo todo por una idea? Por experiencia os diré que no.

Cuando trabajamos 24/7 el precio real que pagamos en nuestros proyectos no es el que va fijado en los presupuestos, si no en el tiempo que dedicamos. El tiempo que empleamos en nuestras ideas es tiempo que no empleamos en otras cosas. Has estado 16 horas seguidas trabajando y has ganado mucho dinero e influencia en el sector. ¡Tu idea marcha!. Pero... ¿Cómo va tu vida? ¿Qué tal con tu novia y amigos? ¿Qué tal con la familia? La respuesta a esta pregunta es desagradable cuando descuidamos todo por un proyecto y refuerza una de las ideas y consuelos más negativos de todos: "por lo menos en el curro me va genial".

Este consuelo nos empuja al segundo gran problema de estos casos: el enamoramiento. El amor esta para las personas, no para los negocios o proyectos. No queremos alejarnos de lo que amamos. No queremos soltar aquello a lo que brindamos cariño y esfuerzo. Es por ello que tantas empresas y proyectos se tardan tanto en finalizar, prolongando su muerte obvia y dejando de por medio deudas, y desgaste. Las ideas son solo eso: ideas. Y ningún proyecto vale más que la vida. Tu eres la media de la gente que te rodea., si descuidas a tu gente, te descuidas a ti mismo.

El amor por un proyecto y el miedo al fracasar son los dos sentimientos más nocivos a la hora de trabajar. Por que amar un proyecto no vale de nada. Piensa en lo siguiente: si el proyecto fracasa y te quedas sin nada, tu gente es la que te arropara, no tus ideas. El amor es para las personas, que son las que te podrán devolver el cariño. Por que si, el amor es una inversión. Analiza los riesgos y ten cuidado donde inviertes (hay mucho en juego). Y no tengas miedo a fracasar en tus proyectos y a que te juzguen. Una de las cosas que más daño nos hace emocionalmente al fracasar es como las personas de peso en nuestra vida nos juzgan. Pero no por ello debemos tener miedo al fracaso. Si no experimentamos y arriesgamos, no aprendemos y no nos desarrollamos. Sin aprendizaje y desarrollo nunca tendremos éxito en nuestras ideas.

Revisa tus inversiones afectivas y recuerda mantener el equilibrio. Eres el mayor recurso que tienes para el desarrollo profesional de tus ideas. ¡NO LA LÍES!

Entradas populares de este blog

Tomar consciencia de nuestras emociones [Test de Inteligencia emocional]

Un test para hacer autoevaluación. Tiempo atrás publique un post en este blog con un test de inteligencia emocional. La aceptación fue enorme (más de lo esperado) y solicitasteis varios de vosotros por redes sociales que compartiéramos un test más amplio.
El ultimo que compartimos consistía en 8 preguntas que servían de base para conocernos un poco mejor. Pero, como bien indicamos en el anterior post, su resultado no era 100% estricto. Veréis, el problema de los test de IE emocional es que no son de fiar al 100%. Se pueden manipular fácilmente, no dan datos precisos y varían su resultado dependiendo de el punto de nuestra vida en el que estemos. Son muchos los factores que influyen a la hora de realizar un test de este estilo. Y como el test nos lo hagamos nosotros mismos podemos flipar, por que con mucha facilidad podemos entrar en la gran fiesta del autoengaño.
No obstante, como bien se comento en redes sociales, si que es cierto que un mayor volumen de preguntas pueden ayudarnos e…

¿Te arreglas bien contigo mismo? [Test de inteligencia emocional]

La enseñanza de Sócrates "conócete a ti mismo" es darse cuenta de los propios sentimientos en el mismo momento en que éstos tienen lugar, constituye la piedra angular de la inteligencia emocional. Daniel Goleman ¿Qué es la inteligencia emocional? En el día a día tomamos cientos de decisiones que son más o menos cruciales para nuestra vida. Desde tomarnos una chocolatina hasta opciones de empleo, son cuestiones cotidianas que intentamos resolver siempre de la manera más acertada posible. Si bien es cierto que intentamos por norma general ser objetivos con nuestras decisiones, también lo es el hecho de que nuestras emociones y sentimientos afectan en estas decisiones empujándonos en una dirección u otra. Por mucho que lo intentemos no somos robots pragmáticos que resuelven todos los asuntos de manera matemática. De ser así nos incluso podrían tildarnos de robots nativos del planeta de los gilipollas. Por tanto tenemos que ser conscientes de que, nos guste o no, nuestras emocio…

Si no sabes, ¡COPIA! [Eventos reproducibles]

Copiar no es fácil. Copiar entendido como el hecho de repetir lo que hace otro, puede ir contra nuestro propio carácter y nuestra forma de ser. Ángel Gavin

Nuevos mercados laborables: Profesiones en auge en la era digital
¡Quiero ser influencer! ¡Quiero ser youtuber! Hoy en día estas dos proyecciones de futuro se escuchan mucho más de lo que nos hubiéramos pensado hace 10 o 15 años. Si bien es cierto que estas actividades laborables (por que si, esto puede ser un trabajo serio) están en auge, también existe mucho desconocimiento sobre las mismas y su funcionamiento. No es tan fácil hacerse blogger como puede llegar a parecer.

Post relacionado: ¿Cuánto cobre un influencer? [Marketing de influencias] No todo es grabar vídeos y subirlos a Youtube o colgar unas cuantas fotos en Instagram. Esto es algo más complicado, pero como vemos a gente que consideramos iguales a nosotros tener éxito, damos por sentado que todo sera cocer y cantar.  El sacar un rendimiento profesional a una red social e…