Ir al contenido principal

Tomar consciencia de nuestras emociones [Test de Inteligencia emocional]

Un test para hacer autoevaluación.

Tiempo atrás publique un post en este blog con un test de inteligencia emocional. La aceptación fue enorme (más de lo esperado) y solicitasteis varios de vosotros por redes sociales que compartiéramos un test más amplio.

El ultimo que compartimos consistía en 8 preguntas que servían de base para conocernos un poco mejor. Pero, como bien indicamos en el anterior post, su resultado no era 100% estricto. Veréis, el problema de los test de IE emocional es que no son de fiar al 100%. Se pueden manipular fácilmente, no dan datos precisos y varían su resultado dependiendo de el punto de nuestra vida en el que estemos. Son muchos los factores que influyen a la hora de realizar un test de este estilo. Y como el test nos lo hagamos nosotros mismos podemos flipar, por que con mucha facilidad podemos entrar en la gran fiesta del autoengaño.

No obstante, como bien se comento en redes sociales, si que es cierto que un mayor volumen de preguntas pueden ayudarnos en un test de autoevaluación. El anterior test era la versión resumida de Märtin y Boeck del test de Goleman, que valía como termómetro de nuestra vida emocional. Nos indicaba si estábamos en un buen momento o si por contra teníamos cosas que mejorar. En este test que os comparto hoy se precisa más en este aspecto. Si bien no mide el coeficiente de IE, si que nos muestra y nos detecta de lleno que aspectos de nuestras vidas tenemos que mejorar. Se centra especialmente en detectar debilidades, con un volumen más extenso, pero no agotador, de preguntas que nos guiaran a autoconocernos.

Como comente la ultima vez, tenéis que pensar a la hora de enfrentaros a este test que todas las respuestas son validas. Esto no va de suspender o, como dijeron algunos en twitter, ser un retrasado. Nada más lejos de la realidad. Esto va de exponeros ante nosotros mismos, para luchar contra el autoengaño, la ignorancia y esos temas en los que no nos gusta pensar. Este examen os ayuda a conocer vuestros puntos fuertes y cuales son las áreas en las que mejor os movéis. Recordar que esto es para ayudaros a crecer como personas y desarrollaros emocionalmente. Esto no os va a dar un dato matemático y científico sobre vosotros. Esto no es ingeniería emocional. Esto es un test para detectar fuertes y debilidades. Esto es un termómetro que nos indica en que punto estamos.

Y sin más que comentar ¿Comenzamos?

Test de Inteligencia Emocional de Emily Sterrett.

El siguiente test ha sido redactado por Emily Sterrett, una escritora americana, centrada en la inteligencia emocional y su desarrollo. Dicho test esta colocado en la web de la Xunta de Galicia en el apartado de educación como base para la autoevaluación de la materia en el aula. 

El test esta dividido en 6 secciones de 5 preguntas cada una: autoconsciencia, empatía, autoconfianza, motivación, autocontrol y competencia social. Cada pregunta deberá responderse con una puntuación que debe variar entre 5 y 1, siendo cinco "Practicamente siempre" y uno "Practicamente nunca".

¡Coger papel y lápiz! Al final del test tendréis los resultados del test y su interpretación.

Autoconscienca

  • Soy consciente de las reacciones físicas (gestos, dolores, cambios súbitos) que señalan una reacción “visceral” emocional.
  • Me tomo un descanso o utilizo otro método activo para incrementar mi nivel de energía cuando noto que está decayendo.
  • Cada día dedico algo de tiempo a la reflexión
  • Normalmente soy capaz de identificar el tipo de emoción que siento en un momento
  • Tengo muy claro cuáles son mis propias metas y valores

Empatia

  • Normalmente tengo una idea exacta de cómo me percibe la otra persona durante una interacción específica
  • Puedo participar en una interacción con otra persona y captar bastante bien cuál es su estado de ánimo en base a las señales no verbales que me envía.
  • Cuento con varias personas a las que puedo recurrir y pedir su ayuda cuando lo necesito.
  • Puedo demostrar empatía y acoplar mis sentimientos a los de la otra persona en una interacción.
  • Centro toda mi atención en la otra persona cuando estoy escuchándole.

Autoconfianza

  • Admito de buena gana mis errores y me disculpo.
  • No me cuesta demasiado asumir riesgos prudentes.
  • Yo tomo la iniciativa y sigo adelante con las tareas que es necesario hacer
  • Por lo general me siento cómodo en las situaciones nuevas.
  • Expreso mis puntos de vista con honestidad y ponderación, sin agobiar.

Motivación

  • Hay varias cosas importantes en mi vida que me entusiasman y lo hago patente
  • Normalmente, otros se sienten inspirados y animados después de hablar conmigo.
  • Intento encontrar el lado positivo de cualquier situación.
  • Soy capaz de seguir adelante en un proyecto importante, a pesar de los obstáculos.
  • Creo que el trabajo que hago cada día tiene sentido y aporta valor a la sociedad.

Autocontrol

  • No me aferro a los problemas, enfados o heridas del pasado y soy capaz de dejarlos atrás para avanzar.
  • Me abro a las personas en la medida adecuada, no demasiado, pero lo suficiente como para no dar la impresión de ser frío y distante.
  • Me abstengo de formarme una opinión sobre los temas y de expresar esa opinión hasta que no conozco todos los hechos. 
  • No escondo mi enfado pero tampoco lo pago con otros.
  • Puedo controlar mis estados de ánimo y muy raras veces llevo las emociones negativas al trabajo.

Competencia social

  • Tengo facilidad para conocer o iniciar conversaciones con personas desconocidas cuando tengo que hacerlo
  • No tengo ningún problema a la hora de hacer una presentación a un grupo o dirigir una reunión.
  • Soy capaz de afrontar con calma, sensibilidad y de manera proactiva las manifestaciones emocionales de otras personas.
  • Los demás me respetan y les caigo bien, incluso cuando no están de acuerdo conmigo.
  • Puedo persuadir eficazmente a otros para que adopten mi punto de vista sin coacciones. 

Resultados

En cada categoría suma el resultado de todas las respuesta para obtener el nivel especifico de ese factor clave de la inteligencia emocional. La puntuación en cada una de las secciones sera entre 5 y 25. Si el resultado esta entre 20 y 25, es que esa área de tu vida esta controlada y funciona de una manera sana y optima. Si en cambio el resultado es inferior a 20 significa que nos encontramos en un área que debemos trabajar y mejorar en nuestras vidas. Por ultimo, todas aquellas categorías que se encuentren con una puntuación entre 5 y 10, son aquellas a las que le debes prestar atención de manera inmediata, ya que en ella radican tus mayores debilidades y por tanto son las que te generan más inconvenientes. 

Por ultimo, debes tomar nota de todas las preguntas cuya puntuación es menor de 3. Estas deben convertirse en tus metas especificas, que te ayudarán a crecer y mejorar cada factor de tu IE. 

Y para saber más sobre ti mismo te invito a que leas estos dos post: Como son las personas según sus sentimientos y como desarrollar una marca personal. En el primer podrás descubrir que tipo de persona eres en base a como sientes y percibes las emociones. En el segundo podrás ver pautas para condicionar tu exposición al mundo y el como te perciben los demás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3 negocios en los que NO emprender [Emprendimiento Minimalista]

Quiero emprender ¿En qué sector lo hago? Muchas veces cuando se siente la vocación y se toma la decisión de emprender, no se sabe en que. Es un caso muy normal ver a gente llena de pensamientos e ideas super creativas, sin un sitio  o negocio en el que enfocarse. Y también pasa con los medios y herramientas. Se vuelve muy frustrante cuando se  siente la vocación y se tiene todo para empezar, pero no se sabe ni como ni donde empezar. Post relacionado: ¿Dónde están las oportunidades de negocio? [Identificar oportunidades] Una buena forma de escoger donde empezar es por aquellas cosas que te apasionan y no en si tienes mucho o poco dinero. Primero céntrate en aquellos sectores y productos que más conoces, te agradan y que sabes sufren ciertos inconvenientes que que se podrían resolver. Otra opción sería buscando soluciones a las quejas que escuchas en tu entorno. Si eres capaz de dar una solución a dichas quejas, muy probablemente estés ante una oportunidad de negocio y tengas éxito a la …

9 trabajos que puedes hacer desde casa [Emprender desde casa]

Formas de empezar tus nuevos proyectos: trabajar desde casa.Si estamos en una situación de desempleo, descontentos con nuestra calidad de vida, tenemos ideas que merezcan ser desarrolladas o simplemente buscamos nuevos retos, trabajar desde casa puede ser una opción mas que tentadora. Da igual cual sea tu caso, por que trabajar desde casa puede darte una serie de ventajas muy provechosas para que tus proyectos comiencen a caminar.

Post relacionado: Qué es emprender y 8 malos motivos para hacerlo [Herramientas de valor]
Por eso hoy quiero compartir nueve trabajos que puedes empezar a planificar y ejecutar hoy mismo para empezar a trabajar desde tu hogar a la de ya. Todos presentan unas características comunes: No necesitan inversión previa, consumen pocos recursos y se pueden adaptar a tu horario.

Es cierto que si todos estos proyectos crecen necesitarán una atención equivalente a cualquier otra empresa, pero la verdad es que para iniciarlos lo único que necesitas es lo que ya tienes en…