Ir al contenido principal

¿Qué consumen tus clientes? [Efecto de red]

"Efecto de red es una arista de la economía y los negocios que expresa el efecto que un usuario de un tipo de bien o servicio tiene sobre el valor de ese producto para la gente."
Definición del Instituto Internacional Español de Marketing Digital


Cuando empezamos un nuevo proyecto por norma general solemos tener un plan de desarrollo que incluye el objetivo de forrarnos. Queremos vender y hacer que nuestro producto llegue a mucha gente, mejorando así sus vidas y nuestra económica. Lo que no solemos pensar es si la gente querrá comprar nuestro producto. Damos por sentado que si a nosotros el producto nos mola a la gente le molara también. ¡¿Cómo no les va a gustar nuestro producto?! ¡Pero si es una idea fenomenal e innovadora! Y puede que tengas razón, puede que tu producto sea el no va más de toda la industria, pero eso no significa que tus clientes lo quieran comprar.

Resulta que existe algo llamado efecto de red, un concepto que nos dice que un producto o servicio tiene el valor añadido que sus clientes le dan. Supongamos que ahora mismo tu has desarrollado una nueva red social. Dicha red es más eficiente, bonita y cómoda que Facebook. Aun siendo tu producto mejor que el estándar, ¿crees que la gente usara el tuyo? La verdad es que lo siento mucho, pero lo más probable es que no. Y esto se debe a que todo el mundo usa Facebook. El valor de Facebook radica en su numero de usuarios, por que cuanta más gente utilice un producto, este es más valioso. Esto se llama efecto de red. Si un producto es el estándar de su sector, es muy complicado competir contra él, por el medio hecho de ser nuevo.

Por ello, antes de empezar cualquier proyecto es sumamente importante que vayas directo a realizarte las siguientes dos preguntas: ¿Qué consumen mis posibles clientes? y ¿Quién le suministra a mis clientes?. Por ejemplo, si vamos a sacar un nuevo refresco debemos tener en cuenta que la respuesta a estas dos preguntas posiblemente sea "Bebidas de cola" para la primera y "Coca-cola" para la segunda. 

¿Esto significa que no podemos sacar productos nuevos e innovadores? NO. Lo que esto significa es que para lanzar nuestro nuevo producto al mercado debemos tener en cuenta dos cosas importantes:

  • Tendencias: tienes que aprender a ver las tendencias. Saber que es lo que se esta consumiendo y como para adaptarte a ello. Las tendencias son olas a surfear, no a romper. Súmate a las corrientes que siguen tus clientes, por que al fin y al cabo tu estas creando productos para ellos, no para ti.  ADAPTA TU PRODUCTO A LAS NECESIDADES Y GUSTOS DE TUS CLIENTES. No tengas la soberbia de pensar que eres quien para decirles que tienen que consumir y como. Ellos son los que deciden que comprar, no tu. 
  • Estándares: Analiza los estándares del mercado, y no solo los actuales. Debes ver cual ha sido el estándar en el pasado, cual es el actual y cual esta en auge. Esto te ayudara a dos cosas: no quedarte obsoleto y entender el mercado. Si sabes lo que esta usando todo el mundo puedes estudiarlo, entenderlo y sacar conclusiones. Esto te valdrá para mejorar tu producto en base a los errores y aciertos de los que han convertido su producto en el estándar actual.

Conclusión: ¿Puedes innovar? Si, pero con cabeza. No puedes ir a lo loco ni emocionarte. Por muy guay que sea lo que has creado, esto no significa que a la gente lo quiera comprar o consumir. Debes entender a tus posibles clientes y conocerlos. Ellos son personas como tu, con sus vidas, necesidades e inquietudes. No son una masa de gente que suelta dinero por que si en lo que tu crees que es una gran idea. Estudia, analiza y crea, pero nunca des por sentado que tu idea es tan genial como crees. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tomar consciencia de nuestras emociones [Test de Inteligencia emocional]

Un test para hacer autoevaluación. Tiempo atrás publique un post en este blog con un test de inteligencia emocional. La aceptación fue enorme (más de lo esperado) y solicitasteis varios de vosotros por redes sociales que compartiéramos un test más amplio.
El ultimo que compartimos consistía en 8 preguntas que servían de base para conocernos un poco mejor. Pero, como bien indicamos en el anterior post, su resultado no era 100% estricto. Veréis, el problema de los test de IE emocional es que no son de fiar al 100%. Se pueden manipular fácilmente, no dan datos precisos y varían su resultado dependiendo de el punto de nuestra vida en el que estemos. Son muchos los factores que influyen a la hora de realizar un test de este estilo. Y como el test nos lo hagamos nosotros mismos podemos flipar, por que con mucha facilidad podemos entrar en la gran fiesta del autoengaño.
No obstante, como bien se comento en redes sociales, si que es cierto que un mayor volumen de preguntas pueden ayudarnos e…

¿Te arreglas bien contigo mismo? [Test de inteligencia emocional]

La enseñanza de Sócrates "conócete a ti mismo" es darse cuenta de los propios sentimientos en el mismo momento en que éstos tienen lugar, constituye la piedra angular de la inteligencia emocional. Daniel Goleman ¿Qué es la inteligencia emocional? En el día a día tomamos cientos de decisiones que son más o menos cruciales para nuestra vida. Desde tomarnos una chocolatina hasta opciones de empleo, son cuestiones cotidianas que intentamos resolver siempre de la manera más acertada posible. Si bien es cierto que intentamos por norma general ser objetivos con nuestras decisiones, también lo es el hecho de que nuestras emociones y sentimientos afectan en estas decisiones empujándonos en una dirección u otra. Por mucho que lo intentemos no somos robots pragmáticos que resuelven todos los asuntos de manera matemática. De ser así nos incluso podrían tildarnos de robots nativos del planeta de los gilipollas. Por tanto tenemos que ser conscientes de que, nos guste o no, nuestras emocio…

Si no sabes, ¡COPIA! [Eventos reproducibles]

Copiar no es fácil. Copiar entendido como el hecho de repetir lo que hace otro, puede ir contra nuestro propio carácter y nuestra forma de ser. Ángel Gavin

Nuevos mercados laborables: Profesiones en auge en la era digital
¡Quiero ser influencer! ¡Quiero ser youtuber! Hoy en día estas dos proyecciones de futuro se escuchan mucho más de lo que nos hubiéramos pensado hace 10 o 15 años. Si bien es cierto que estas actividades laborables (por que si, esto puede ser un trabajo serio) están en auge, también existe mucho desconocimiento sobre las mismas y su funcionamiento. No es tan fácil hacerse blogger como puede llegar a parecer.

Post relacionado: ¿Cuánto cobre un influencer? [Marketing de influencias] No todo es grabar vídeos y subirlos a Youtube o colgar unas cuantas fotos en Instagram. Esto es algo más complicado, pero como vemos a gente que consideramos iguales a nosotros tener éxito, damos por sentado que todo sera cocer y cantar.  El sacar un rendimiento profesional a una red social e…