Ir al contenido principal

7 veces en las que Goku fue un ejemplo para emprendedores [Herramientas de Valor]


Tengo la fuerte teoría que hasta el más profundo gilipollas puede salir a delante en la vida haciendo lo que le apetezca. Por ello es que hoy quiero poner un ejemplo que demuestre que la actitud emprendedora es algo que cualquiera puede tener. Da igual cuan limitado o falto de recursos estés, lo importante es la capacidad que tengas de avanzar, aprender y desarrollarte a ti mismo. Para ejemplificar estas capacidades hoy os pondré el siguiente ejemplo: Son Goku. Se puede asegurar que este tipo no tiene muchas luces. Es torpe y bastante idiota. Pero aun así creo que a día de hoy nadie puede negar su gran capacidad, ya que en lo suyo es un genio. A continuación te muestro 7 momentos en los que este personaje a demostrado ser un ejemplo de desarrollo personal. Por medio de esta guía veras siete puntos que toda persona debe trabajar en la vida para poder tener más claro su camino para conseguir sus objetivos.

7 veces en las que Goku demostró ser un ejemplo para emprendedores

7. La muerte de Goku en la lucha contra Cell

En esta saga Goku se enfrento por primera vez a un enemigo diseñado a su medida y al cual muy posiblemente no podría vencer. Por mucho que entreno y estudio a su rival no consiguió estar a una altura superior. En el mejor de los casos solo lo igualaba. Fue entonces cuando tomo una decisión: delegar en su hijo la misión, a quien sí veía preparado para la misión. Todo el mundo le aseguro que era una mala idea y que estaba siendo un mal padre. Aún así el estaba convencido que su hijo, solo por ser el más fuerte, era la solución. El combate avanzo hasta el punto de que su hijo acorralo a su enemigo, pero no lo derroto ya que su agresiva arrogancia no le permitió ver la situación con claridad. En ese momento su enemigo, al ver la ventaja que tenia sobre el terreno (solo por el mero hecho de no dejarse llevar por sus emociones), decide aprovechar el descuido y reventar cargándose todo por el medio y así acabar en tablas. En ese punto Goku, reconoce su error al dejar a su hijo a cargo de la situación y decide afrontar las consecuencias. Habla con su hijo, le pide disculpas, reconoce públicamente que esto es un error suyo, y no de su primogénito, y acto seguido se lleva al enemigo a un sitio lejano para que al explotar no haga daño a nadie. En este acto Goku muere. Lecciones que rescatamos de este momento: ser humildes y reconocer nuestros errores nos hace dignos, fuertes y sabios. Es importante también ser capaces de asumir consecuencias. Tener en cuenta que las consecuencias de nuestros actos es lo que nos define y nos dan la medida de que es correcto y que no. Y por ultimo debemos ver que la opción correcta es reconocer nuestros errores y no tirar balones fuera es natural, y no significa que por equivocarnos seamos una persona débil o un fracasado. No todo es blanco o negro. Los errores también tienen matices, al igual que sus consecuencias y lo que aprendemos de ello. Piensa que al final Goku tan errado no estaba. Al final, luego de su muerte, Cell volvió de entre los muertos y Gohan siguió luchando hasta que finalmente lo derroto. Goku había errado en las formas y en la manera de tomar decisiones, pero si que tenia razón cuando media las capacidades de su hijo.

6. Su transformación en Super Guerrero Nivel Dios

Al comienzo de Dragon Ball Super aparece un nuevo personaje: Bills, el dios de la destrucción. Como bien indica el termino el es un dios y no hay más que hablar. Su poder es inmenso y no hay quien le haga frente. Para poder derrotarlo la única manera es que Goku luchara con la fuerza de la gente que le rodeaba, solo de esa forma conseguiría igualar el poder de un dios. Una vez conseguido esto, fue un paso más allá de lo propuesto y asimilo esta fuerza como suya, pudiendo pasar al nivel de un dios cuando hiciese falta. Lecciones que rescatamos de este momento: La idea de que podemos hacer todo solos es estúpida. Nuestro entorno nos condiciona dando dificultades extra. De la misma manera que Bills salio de la nada, muchos problemas nos pueden surgir sin más, sin que nosotros tengamos ninguna culpa. Por tanto, de la misma forma que nuestro entorno nos condiciona para mal, también tenemos que conseguir que nos condicione para bien. Aceptar ayuda en momentos difíciles no es malo, y debemos aceptar que la gente que nos rodea son la mejor fuente de valor que tenemos para formarnos. Ellos son los que nos proporcionan las herramientas para avanzar. Son la mejor escuela a la que nadie puede aspirar. Por eso debemos confiar en los que nos rodean y asegurarnos de que son las personas adecuadas. En ellos radicara nuestra fuerza en momentos difíciles.

5. Cada vez que su humildad le acerco a sus enemigos

Muchos dicen que el verdadero poder de Goku radica en su facilidad por hacer amigos. En el grupo de personajes que le acompañan en sus aventuras, la mayoría son antiguos enemigos suyos. Vegeta, Yamcha, Piccolo, Ten Shin Han... ¡Hasta Krillin! Que pese a no haber sido nunca su enemigo, si que al comienzo era el rival con el que se media. Lecciones que rescatamos de esto:  Es difícil perdonar, pero el perdón es un arma única que te da un poder relevante sobre los que te rodean. No te digo que te hagas amigo de todos los gilipollas con los que te cruces, pero si puedes hacer un ejercicio de perdón. No se habla de olvidar ni de reprimir, se habla de perdonar. De poder etiquetar asuntos como cosa del pasado y restarle importancia para poder avanzar. El pasado esta para aprender, no para revivirlo. Y además hay que recordar que la gente crece y avanza en la vida, y en cada momento serán una persona distinta, y el que antes te jodió, hoy puede serte de gran ayuda... A no ser que sea Freezer, ese siempre es un cabrón.


4. Siempre que ha tenido claro quien era el verdadero enemigo

Goku se ha enfrentado a numerosos enemigos, pero siempre tenia claro  que él mismo era el rival a derrotar. Donde más claro se vio fue en la final del torneo de artes marciales en el que lucho contra Piccolo. La batalla decidía el destino del planeta y Goku aun así siempre lucho teniendo claro cual era el objetivo principal: ser el mejor. El rival que Goku siempre tiene por delante es él mismo, por lo cual siempre lucha por superar sus limites. Lecciones que rescatamos de este momento: como decían en Rocky, esto no va de quien golpea más fuerte o de cuantos golpes puedes recibir. Esto va de la habilidad que tengas para recibir los golpes que te mandan y seguir avanzando. La autosuperación es un motor que te empuja a ser mejor que ayer. Siempre debemos aspirar a ser peores que mañana. En el momento que nos conformamos y nos quedamos quietos, es cuando comenzamos a pudrirnos. Y esto ya no vale solo para una carrera profesional, si no que también nos vale en lo personal y como colectivo. Avanzando es como se recorre el camino, no estando quietos y viendo la vida pasar.


3. Cuando revivió a Bora

Cuando era pequeño, Goku se enfrento a la RR, un grupo militar que aspiraba a dominar el mudno. Para ello buscaba las esferas del dragón, ya que el dragón podía concederles ese deseo. Por el camino arrasaron todos los sitios por los que pasaron, dejando varios muertos atrás. Este tema no le iba ni le venia a Goku. No era para nada su rollo. Pero un día vio una injusticia: mataron a Bora, el padre un niño que había conocido hace no mucho tiempo. Ante la impotencia del niño al ver morir a su padre, Goku toma la iniciativa de buscar las esferas del dragón para revivirlo, cuando simplemente puede pasar de todo. Lecciones que rescatamos de este momento: dar sin esperar nada a cambio es una de las mejores conductas que puedes tener. ¡Incluso te cunde hasta cuando eres un egoísta de mierda!. Es una buena conducta, ya que si damos una y otra vez sin esperar nada a cambio, estamos haciendo una inversión de manera inconsciente. Invertimos en personas y en la mejora de una situación. Todos estamos conectados de una u otra forma y si alguien mejora, al final todos mejoramos. De experiencia aprendemos, el beneficiario sigue adelante en su vida, como colectivo estaremos sintiéndonos mejor y a mayores nos habremos ganado un aliado para cuando lo estemos pasando mal nosotros mismos. ¿Acaso quedan dudas de que ser generoso es una buena inversión? ¡Y no me digáis que hay gente muy cabrona y todo eso! Por que esto, como bien dije antes, es una inversión, y todas las inversiones tienen riesgo, pero por que exista riesgo no debemos dejar de invertir. Y que el resto sean cabrones no te da derecho a ti a serlo. ¡Se buena persona, hostia!


2. El lanzamiento de la Genkidama (bomba espiritual) contra Buu

Al final de Dragon Ball Z, Goku se encuentra con su peor enemigo: Buu, un ser rosa muy cabrón. Y cuando os digo que es muy cabrón, es que es muy, pero que muy, cabrón. Mataba por placer, destrozaba planetas por que si, se pegaba con todo el mundo por que le daba la gana, torturaba a la gente... ¡Joder, era muy capullo el tipo este! Mato a toda la familia de Goku, destrozo su planeta y acabo con sus enemigos. Al final, Goku consigue cagarlo a palos con su técnica más poderosa y teniendo unas palabras para su enemigo: eres muy poderoso y buen luchador, ojala te reencarnes en una buena persona. Lecciones que rescatamos de este momento: Los ejercicios de tolerancia y humildad pueden ir en muchas direcciones, y uno de esas direcciones es directo a la persona contra la que competimos o que simplemente detestamos. Debemos aprender que nadie es tan bueno y nadie es tan malo, y sobretodo, que todo el mundo puede enseñarnos algo. Aprender esto es una tarea muy difícil  pero no imposible. Hasta el más cabrón tiene algo bueno de lo que podemos tomar nota y aprender. Debemos ser capaces de apreciar los puntos fuertes de todo el mundo y no dejarnos desbordar por nuestras pasiones. Aunque te encuentres con el tipo más gilipollas del planeta debes prestar atención, por que si sigue vivo y avanzando es por que algo estará haciendo bien, y por tanto puedes aprender algo de esa persona. Y en caso contrario, si ese gilipollas que detestas esta en la mierda, no te centres en gozar de su mal momento. Toma buena nota y repasa su camino para no cometer sus mismos errores. Reconocer que todos tienen un lado fuerte hará que puedas fortalecer tus puntos débiles.


1. Cuando se preparo para el torneo de artes marciales.

En la primera parte de Dragon Ball los torneos de artes marciales eran sagas que se repetían entre saga y saga. En ellas los protagonistas se enfrentaban de manera desenfadada contra nuevos y antiguos rivales, dando al espectador muchos combates de en sueño. Para estas sagas siempre los personajes se entrenaban durante varios episodios, con diferentes maestros y probando nuevas técnicas con las que sorprender a sus enemigos. Goku no era menos, y su esfuerzo y dedicación le convertían en un claro favorito para ganar los torneos. Lecciones que rescatamos de este momento: al que algo quiere, algo le cuesta. ¡La vida no funciona con magia! Si quieres algo debes currártelo, no hay más. Todo lo que vemos en plataformas de desarrollo o por medio de un couch o un influencer, suena muy bonito, pero la realidad es que aplicarlo es algo más costoso. Y esto ya no es una cuestión económica o de recursos, es una cuestión de cuanto estas dispuesto a hacer. La capacidad de éxito de cada persona va ligada a su capacidad de iniciativa. Si no te esfuerzas y trabajas no puedes conseguir una mierda. Y te haré un spoiler: por mucho que te esfuerces no siempre conseguirás tus objetivos. Goku participo en 4 torneos de artes marciales y solo gano uno. Por que da igual cuanto te esfuerces si el entorno, rivales o competencia te superan. Pero el riesgo de fracasar no debe ser impedimento para hacer cosas. Aunque exista riesgo de fracaso, todo lo que hagas debes hacerlo siempre invirtiendo tiempo, esfuerzo, compromiso y dedicación. Por que si ni lo estarás haciendo a medias, y para eso no hagas nada. 


¡Se como Goku!

Es verdad, Goku también era un idiota egoísta, pero no podemos negar que es el mejor en lo suyo. Y cuando las circunstancias no estaban de su lado, el luchar por ser el mejor e intentar superarse continuamente fue lo que siempre lo ha hecho salir a delante. En ese punto radica el ejemplo que hoy os he presentado. Conocer nuestras debilidades y nuestros puntos fuertes, ser más humildes, luchar contra nuestro ego, saber apoyarse en los nuestros... Todas estos valores son los que han hecho a Goku ser el héroe de la infancia de toda una generación. Copia a Goku.


Por ultimo, ya que has llegado hasta aquí, quiero recomendarte otros artículos sobre inteligencia emocional y desarrollo personal que pueden ser de tu interés. El el primero te comparto otras 4 series perfectas para emprendedores y de las cuales podrás rescatar valiosas lecciones. En el segundo articulo te comparto un rápido test de inteligencia  emocional para que puedas tener una aproximación de tu situación emocional. Y por ultimo, si finalmente quieres copiar a Goku, te dejo un articulo sobre como copiar de manera eficaz y sin fliparse (por que por mucho que lo intentes, tu no podrás volar como él).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tomar consciencia de nuestras emociones [Test de Inteligencia emocional]

Un test para hacer autoevaluación. Tiempo atrás publique un post en este blog con un test de inteligencia emocional . La aceptación fue enorme (más de lo esperado) y solicitasteis varios de vosotros por redes sociales que compartiéramos un test más amplio . El ultimo que compartimos consistía en 8 preguntas que servían de base para conocernos un poco mejor. Pero, como bien indicamos en el anterior post, su resultado no era 100% estricto. Veréis, el problema de los test de IE emocional es que no son de fiar al 100%. Se pueden manipular fácilmente, no dan datos precisos y varían su resultado dependiendo de el punto de nuestra vida en el que estemos. Son muchos los factores que influyen a la hora de realizar un test de este estilo . Y como el test nos lo hagamos nosotros mismos podemos flipar, por que con mucha facilidad podemos entrar en la gran fiesta del autoengaño. No obstante, como bien se comento en redes sociales, si que es cierto que un mayor volumen de preguntas pued

¡4 series para emprendedores! [Herramientas de valor]

Los deseos de los vencidos y las esperanzas de todos los que vienen. Con esos dos pensamientos, con 20 espirales entretejidas, abriremos el camino hacia el mañana. Simon (Gurren Lagann) Herramientas para evitar bloqueos: series y películas.  Es normal que en épocas de estrés, máxima tensión o de saturación de trabajo nos encontremos bloqueados o bajos de creatividad. Una buena manera de afrontar esto es enfocando nuestra cabeza en otra dirección pasando olímpicamente de los proyectos o trabajos que estemos realizando. Por norma general, ante un sentimiento desbordado de responsabilidad, tendemos a pensar que parar de trabajar para ver una serie o película es mala idea. Creemos que por no estar trabajando estamos haciendo mal, pero la realidad es que esto no es así, y que como no nos dediquemos un poco de tiempo acabaremos por rompernos e irnos a la mierda . Nuestra cabeza necesita descansar y desconectar para reponer energías. No obstante si que es cierto que también se pu

20 tips para ganar dinero en Wallapop [Ideas de negocio]

Wallapop es una plataforma poco explotada. Llevo tiempo con ganas de hacer este post. El mercado de segunda mano siempre me ha parecido super atractivo y hoy quiero compartir algunas herramientas con vosotros para que podáis comenzar a explotarlo. Os recomiendo tomar nota por que lo que haremos hoy concretamente sera profundizar en sistemas para trabajar Wallapop, una plataforma que a día de hoy me esta generando cada vez más ingresos y que a mi parecer esta poco explotada, ya que la gran mayoría de los usuarios solo buscan ingresos puntuales y deshacerse de material que ya no usan. Es verdad que también comienzan a aparecer algunas tiendas que ofertan sus productos en la aplicación, pero la verdad es que su oferta no suele ser buena ya que no se adapta al medio en el que trabajan. Pero, en medio de todo esto,  existe un hueco que ofrece un micro nicho de mercado, para aquellas personas que quieran una alternativa para generar pequeños ingresos de manera sistemática . Post rel