Ir al contenido principal

¡A la mierda la lógica! [Lean Startup]

El método lean startup no va sobre el coste, va sobre la velocidad. Eric Ries

El modelo de plan de empresa tradicional esta obsoleto.

Ahora la casa se empieza por el tejado con el modelo lean starup


Desde siempre para montar una empresa los pasos a seguir eran los siguientes: Plantea la idea, realiza el plan de empresa, consigue financiación, sal al mercado y vende. No hay más. Fácil de entender y, a priori, un plan tradicional sin fugas. Aun así las empresas quiebran y de cada diez que surgen con esta estructura, nueve fracasan. Y esto suele pasar por una mera cuestión: nadie se pone a pensar si los clientes quieren comprar nuestros productos. 

Muchos emprendedores detectan un problema, realizan un plan de empresa y salen al mercado esperando cubrir el problema detectado con sus productos, pero no se suelen para a pensar en todas las variables. ¿Los usuarios querrán que yo les solucione el problema? ¿Mi solución al problema es valida? ¿Quieren los clientes la solución que yo propongo? En estas cuestiones y sus respuestas radica el fracaso de la gran mayoría. Abrimos las empresas pensando en grandes masas de clientes entusiasmados que desean gastarse dinero en nuestro proyecto sin pararnos a pensar en las individualidades de cada cliente y en que quieren para su vida. Y a pesar de que existen métodos para saber que quieren y que consumen los clientes, las empresas siguen sin saberlo.

El método lean startup, desarrollado por el empresario Eric Ries, propone empezar la casa por el tejado: antes de invertir tiempo y dinero en nuestros proyectos, debemos crear un prototipo del producto que queremos vender y sacarlo al mercado. No es necesario que el producto este ampliamente desarrollado, pero si que sea lo más efectivo posible para el problema que buscamos solventar.  Una vez en el mercado observamos y analizamos si estamos en lo cierto. Debemos comprobar si a los clientes finales les gusta nuestro producto, si lo encuentran útil y si pagarían por él. En base a los resultados debemos volver a la mesa de trabajo y mejorar nuestra idea. Así hasta desarrollar un producto que se ajuste de manera segura a lo que los clientes buscan. Si os fijáis, con el método lean startup no creamos un plan de empresa para vender un producto, si no que vendemos un producto para crear un plan de empresa.

Con este método ahorramos tiempo y dinero a la par de que ganamos calidad.

Si os fijáis no es nada nuevo ni revolucionario. Ries ha sido un hombre listo y ha aprendido que el simple 'método científico' que nos enseñan a todos en el cole es la clave para poder desarrollar un trabajo más acertado en nuestros negocios. Crear, medir y aprender se convierten en la base de la estructura empresarial que debemos montar en torno a nuestra ideas. 

Por poner un ejemplo de éxito, este ha sido el método utilizado por Minecraft. El juego salio a la venta a un precio muy bajo cuando aun estaba en fase de desarrollo. Al integrar a los usuarios y posibles clientes en esta etapa se pudo construir el juego en torno a los gustos y la usabilidad que estos le daban. De esta forma se crea un producto hecho a medida de los clientes potenciales, minimizando los riesgos en la salida a mercado.

El método lean startup lo cambia todo. La empresas ahora están obligadas a empatizar con sus clientes para poder perfeccionar sus productos. Ahora mismo, la opinión de cada usuario importa más que nunca.

Entradas populares de este blog

Tomar consciencia de nuestras emociones [Test de Inteligencia emocional]

Un test para hacer autoevaluación. Tiempo atrás publique un post en este blog con un test de inteligencia emocional. La aceptación fue enorme (más de lo esperado) y solicitasteis varios de vosotros por redes sociales que compartiéramos un test más amplio.
El ultimo que compartimos consistía en 8 preguntas que servían de base para conocernos un poco mejor. Pero, como bien indicamos en el anterior post, su resultado no era 100% estricto. Veréis, el problema de los test de IE emocional es que no son de fiar al 100%. Se pueden manipular fácilmente, no dan datos precisos y varían su resultado dependiendo de el punto de nuestra vida en el que estemos. Son muchos los factores que influyen a la hora de realizar un test de este estilo. Y como el test nos lo hagamos nosotros mismos podemos flipar, por que con mucha facilidad podemos entrar en la gran fiesta del autoengaño.
No obstante, como bien se comento en redes sociales, si que es cierto que un mayor volumen de preguntas pueden ayudarnos e…

3 negocios en los que NO emprender [Emprendimiento Minimalista]

Quiero emprender ¿En qué sector lo hago? Muchas veces cuando se siente la vocación y se toma la decisión de emprender, no se sabe en que. Es un caso muy normal ver a gente llena de pensamientos e ideas super creativas, sin un sitio  o negocio en el que enfocarse. Y también pasa con los medios y herramientas. Se vuelve muy frustrante cuando se  siente la vocación y se tiene todo para empezar, pero no se sabe ni como ni donde empezar. Post relacionado: ¿Dónde están las oportunidades de negocio? [Identificar oportunidades] Una buena forma de escoger donde empezar es por aquellas cosas que te apasionan y no en si tienes mucho o poco dinero. Primero céntrate en aquellos sectores y productos que más conoces, te agradan y que sabes sufren ciertos inconvenientes que que se podrían resolver. Otra opción sería buscando soluciones a las quejas que escuchas en tu entorno. Si eres capaz de dar una solución a dichas quejas, muy probablemente estés ante una oportunidad de negocio y tengas éxito a la …

9 trabajos que puedes hacer desde casa [Emprender desde casa]

Formas de empezar tus nuevos proyectos: trabajar desde casa.Si estamos en una situación de desempleo, descontentos con nuestra calidad de vida, tenemos ideas que merezcan ser desarrolladas o simplemente buscamos nuevos retos, trabajar desde casa puede ser una opción mas que tentadora. Da igual cual sea tu caso, por que trabajar desde casa puede darte una serie de ventajas muy provechosas para que tus proyectos comiencen a caminar.

Post relacionado: Qué es emprender y 8 malos motivos para hacerlo [Herramientas de valor]
Por eso hoy quiero compartir nueve trabajos que puedes empezar a planificar y ejecutar hoy mismo para empezar a trabajar desde tu hogar a la de ya. Todos presentan unas características comunes: No necesitan inversión previa, consumen pocos recursos y se pueden adaptar a tu horario.

Es cierto que si todos estos proyectos crecen necesitarán una atención equivalente a cualquier otra empresa, pero la verdad es que para iniciarlos lo único que necesitas es lo que ya tienes en…