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¡A la mierda la lógica! [Lean Startup]

El método lean startup no va sobre el coste, va sobre la velocidad. Eric Ries

El modelo de plan de empresa tradicional esta obsoleto.

Ahora la casa se empieza por el tejado con el modelo lean starup


Desde siempre para montar una empresa los pasos a seguir eran los siguientes: Plantea la idea, realiza el plan de empresa, consigue financiación, sal al mercado y vende. No hay más. Fácil de entender y, a priori, un plan tradicional sin fugas. Aun así las empresas quiebran y de cada diez que surgen con esta estructura, nueve fracasan. Y esto suele pasar por una mera cuestión: nadie se pone a pensar si los clientes quieren comprar nuestros productos. 

Muchos emprendedores detectan un problema, realizan un plan de empresa y salen al mercado esperando cubrir el problema detectado con sus productos, pero no se suelen para a pensar en todas las variables. ¿Los usuarios querrán que yo les solucione el problema? ¿Mi solución al problema es valida? ¿Quieren los clientes la solución que yo propongo? En estas cuestiones y sus respuestas radica el fracaso de la gran mayoría. Abrimos las empresas pensando en grandes masas de clientes entusiasmados que desean gastarse dinero en nuestro proyecto sin pararnos a pensar en las individualidades de cada cliente y en que quieren para su vida. Y a pesar de que existen métodos para saber que quieren y que consumen los clientes, las empresas siguen sin saberlo.

El método lean startup, desarrollado por el empresario Eric Ries, propone empezar la casa por el tejado: antes de invertir tiempo y dinero en nuestros proyectos, debemos crear un prototipo del producto que queremos vender y sacarlo al mercado. No es necesario que el producto este ampliamente desarrollado, pero si que sea lo más efectivo posible para el problema que buscamos solventar.  Una vez en el mercado observamos y analizamos si estamos en lo cierto. Debemos comprobar si a los clientes finales les gusta nuestro producto, si lo encuentran útil y si pagarían por él. En base a los resultados debemos volver a la mesa de trabajo y mejorar nuestra idea. Así hasta desarrollar un producto que se ajuste de manera segura a lo que los clientes buscan. Si os fijáis, con el método lean startup no creamos un plan de empresa para vender un producto, si no que vendemos un producto para crear un plan de empresa.

Con este método ahorramos tiempo y dinero a la par de que ganamos calidad.

Si os fijáis no es nada nuevo ni revolucionario. Ries ha sido un hombre listo y ha aprendido que el simple 'método científico' que nos enseñan a todos en el cole es la clave para poder desarrollar un trabajo más acertado en nuestros negocios. Crear, medir y aprender se convierten en la base de la estructura empresarial que debemos montar en torno a nuestra ideas. 

Por poner un ejemplo de éxito, este ha sido el método utilizado por Minecraft. El juego salio a la venta a un precio muy bajo cuando aun estaba en fase de desarrollo. Al integrar a los usuarios y posibles clientes en esta etapa se pudo construir el juego en torno a los gustos y la usabilidad que estos le daban. De esta forma se crea un producto hecho a medida de los clientes potenciales, minimizando los riesgos en la salida a mercado.

El método lean startup lo cambia todo. La empresas ahora están obligadas a empatizar con sus clientes para poder perfeccionar sus productos. Ahora mismo, la opinión de cada usuario importa más que nunca.

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