Ir al contenido principal

Cómo conseguir la mejora continua de nuestros proyectos [Método Kaizen]

Kaizen: el método que impulso Japón

En los años 50 Japón se abrió al mundo encontrándose en una difícil situación. Estaban en la pos guerra y la ocupación militar por parte de occidente les estaba introduciendo en su país nuevas costumbres, acelerando a paso agigantado la globalización de la nación. En medio de toda esta situación, el crecimiento industrial de Japón comenzó a despegar gracias a la mezcla de la inteligencia emocional colectiva japonesa (orientada siempre a la superación) y las metodologías clásicas de procesos industriales basados en la estadística (introducidas en el país por William Edwards Deming y Joseph Juran). Esta fusión de conceptos dio lugar a la metodología de trabajo Kaizen, popularizada tiempo más tarde por Kaoru Ishikawa, un experto en control de calidad industrial y administrador de empresas japones.

El Kaizen se resume como una metodología que te lleva al lado opuesto de la conformidad y complacencia, buscando la mejora continua del producto y los procesos de trabajo. Se trata de optimizar al máximo los recursos con la finalidad de ahorrar costes y tiempo a la vez que se mantiene la calidad e innovación. 

Metodología y funcionamiento: Las 5 S del metodo Kaizen

La implementación de esta metodología esta pensada para que luego de un fuerte análisis se pueda eliminar u optimizar 7 categorías que forman parte de los procesos de producción u ofrecimiento de servicios: defectos, exceso de producción, transporte, esperas, inventarios, movimiento y procesos innecesarios. Si estos siete puntos se eliminan o mejoran se estará innovando y creciendo de manera natural.

Para poder implementar este método se ha creado una estructura base llamada "Las 5 S del método Kaizen", que engloban todos los pasos necesarios para trabajar bajo este sistema.
  • Seiri: el primer paso consiste en que distingamos entre los elementos estrictamente necesarios de aquellos que no los son en el sistema productivo. De esta forma podremos relativizar en todos los procesos, dejando a la vista cuales son los puntos de los que se puede prescindir.
  • Seiton: Una vez implementado el Seiri hay que realizar una lista con todos los elementos que nos han quedado para poder organizarlos. De esta forma, teniendo todo organizado reduciremos tiempo y esfuerzo cada vez que necesitemos repasar los procesos de producción.
  • Seiso: Esta es la S mas importante en esta lista y la que nunca se puede dejar a un lado. Este punto hace referencia a la necesidad de identificar los problemas que nos encontramos en los diferentes puntos que hemos organizado en el Seiton para poder ponerle remedio. Para ello debemos tener un amplio conocimiento de nuestros sistemas de producción para poder identificar todo más rápido y así poner solución a los problemas.
  • Seiketsu: En este proceso se busca la optimización de los recursos humanos destinados al proyecto, empresa o compañía. Los lideres de proyectos y gestores de los mismos deben tener a su alcance todos los recursos necesarios para generar la competitividad y buen ambiente en la plantilla. Es necesario que todas las herramientas y metodologías que la empresa tenga de mano estén documentadas con el mayor detalle posible, para que cualquier cargo responsable lo pueda usar en cualquier momento
  • Shitsuke: Promover la idea del Kaizen a todos los niveles. Si se implementa esta metodología de trabajo pero los diferentes miembros de un proyecto y empresa no se comprometen, esta metodología de control de calidad e innovación no servirá de nada. Es necesario que cada miembro del equipo sea consciente de su labor y del método para poder delegar en ellos la parte que le corresponde del control de calidad.

Ejemplos de exito

Este sistema fue implementado en las empresas Sony y Toyota en los años 80, obligándose a si mismas a llevar una mejora continua de sus productos hasta la fecha. Las dos compañías a día de hoy son referentes de innovación en su sector. 

Otro caso destacable es el de Nissan que perfecciono y adapto este método a lo que hoy en día se conoce como el método Kaizen Nissan o Kaizen 2 días, 2 horas. Dicho método consiste en que un grupo de trabajo multidisciplinario se dedique dos días a trabajar en  cada sector de la empresa buscando las maneras de optimizarlo. A su vez se inculca en los supervisores que dediquen dos horas al día a buscar maneras de optimizar los sistemas de trabajo de su sector. 

Para acabar te aconsejo que te pases por estos dos post que te complementarán esta información: Método Lean Startup y Método Scamper. Ambos post te enseñan nuevos métodos de trabajo de los que puedes aprender y sacar ideas que seguro te serán muy útiles y complementarán los procesos del método Kaizen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tomar consciencia de nuestras emociones [Test de Inteligencia emocional]

Un test para hacer autoevaluación. Tiempo atrás publique un post en este blog con un test de inteligencia emocional. La aceptación fue enorme (más de lo esperado) y solicitasteis varios de vosotros por redes sociales que compartiéramos un test más amplio.
El ultimo que compartimos consistía en 8 preguntas que servían de base para conocernos un poco mejor. Pero, como bien indicamos en el anterior post, su resultado no era 100% estricto. Veréis, el problema de los test de IE emocional es que no son de fiar al 100%. Se pueden manipular fácilmente, no dan datos precisos y varían su resultado dependiendo de el punto de nuestra vida en el que estemos. Son muchos los factores que influyen a la hora de realizar un test de este estilo. Y como el test nos lo hagamos nosotros mismos podemos flipar, por que con mucha facilidad podemos entrar en la gran fiesta del autoengaño.
No obstante, como bien se comento en redes sociales, si que es cierto que un mayor volumen de preguntas pueden ayudarnos e…

¿Te arreglas bien contigo mismo? [Test de inteligencia emocional]

La enseñanza de Sócrates "conócete a ti mismo" es darse cuenta de los propios sentimientos en el mismo momento en que éstos tienen lugar, constituye la piedra angular de la inteligencia emocional. Daniel Goleman ¿Qué es la inteligencia emocional? En el día a día tomamos cientos de decisiones que son más o menos cruciales para nuestra vida. Desde tomarnos una chocolatina hasta opciones de empleo, son cuestiones cotidianas que intentamos resolver siempre de la manera más acertada posible. Si bien es cierto que intentamos por norma general ser objetivos con nuestras decisiones, también lo es el hecho de que nuestras emociones y sentimientos afectan en estas decisiones empujándonos en una dirección u otra. Por mucho que lo intentemos no somos robots pragmáticos que resuelven todos los asuntos de manera matemática. De ser así nos incluso podrían tildarnos de robots nativos del planeta de los gilipollas. Por tanto tenemos que ser conscientes de que, nos guste o no, nuestras emocio…

Si no sabes, ¡COPIA! [Eventos reproducibles]

Copiar no es fácil. Copiar entendido como el hecho de repetir lo que hace otro, puede ir contra nuestro propio carácter y nuestra forma de ser. Ángel Gavin

Nuevos mercados laborables: Profesiones en auge en la era digital
¡Quiero ser influencer! ¡Quiero ser youtuber! Hoy en día estas dos proyecciones de futuro se escuchan mucho más de lo que nos hubiéramos pensado hace 10 o 15 años. Si bien es cierto que estas actividades laborables (por que si, esto puede ser un trabajo serio) están en auge, también existe mucho desconocimiento sobre las mismas y su funcionamiento. No es tan fácil hacerse blogger como puede llegar a parecer.

Post relacionado: ¿Cuánto cobre un influencer? [Marketing de influencias] No todo es grabar vídeos y subirlos a Youtube o colgar unas cuantas fotos en Instagram. Esto es algo más complicado, pero como vemos a gente que consideramos iguales a nosotros tener éxito, damos por sentado que todo sera cocer y cantar.  El sacar un rendimiento profesional a una red social e…