Ir al contenido principal

¡GENTE QUE SE FLIPA! [Mente critica]


La verdad absoluta es una mentira

Cuando uno toma la iniciativa de comenzar proyectos, ya sea personales o profesionales, tenemos una sobrecarga de información muy fuerte. Cuando estudiamos cosas que nos motivan e interesan volvemos a tener sobrecarga de información. Cuando conocemos a gente nueva que resulta interesante y que sentimos que nos aporta valor, volvemos a tener esa sobre carga de información. En todas estas situaciones tendemos a enamorarnos de la información que recibimos. Es natural, cuando aprendemos, no paramos de ampliar horizontes poniendo nuestros limites cada vez más lejos.  Y esta sensación de crecimiento provoca que nos flipemos un poquito. En mayor o menos medida nos flipamos en situaciones así. Nos venimos arriba con mucha facilidad.

Supongo que muchos de los que leéis esto decís "esto a mi no me pasa". Pues si es así, felicidades. Tienes lo que se llama una mente critica, lo cual no es fácil de tener y mucho menos de aplicar. Ten en cuenta que esta condición conlleva tener una mente fría, capaz de analizar y juzgar cada información que uno puede recibir. Conlleva un pensamiento certero que lucha por tener una visión muy zen del mundo.

Cuando uno no tiene una mentalidad critica es cuando empiezan los problemas. Cuando nos sorprenden con información nueva que puede ampliar nuestros horizontes o solucionar nuestros problemas, es muy fácil pensar que estas ante una verdad absoluta. Esto es muy peligroso, por que si ya jode cuando te pegas una hostia en la vida, jode mucho más cuando te la pegas y además descubres que tu nuevo dogma es un fraude. Una mentalidad critica te ayuda a no fliparte y ser moderado ante nuevos estímulos.

Los couch no son dioses

Para tener esta mentalidad critica debemos entender que los individuos son individuales. Suena muy obvio, ¿A qué si? Pues por eso es que afirmo a que los couch no son dioses. Toda la gente que habla sobre autoconocimiento, desarrollo personal y crecimiento lo hace desde su perspectiva. Cuando os escribo en este blog, mi base es mi vida, no la vuestra. Los que escriben y hablan en vídeos de Youtube y conferencias se basan en sus éxitos, fracasos, desengaños. Todo esto les ha proporcionado información que les ha permitido salir a delante, y que pueden ayudar o no a otras personas para que les sea más fácil el camino, pero en ningún momento podrán ofrecer una verdad absoluta. Lo que vale a unos para una situación, no tiene por que valerle a otros en otra situación. 

Cuando se esta desesperado, o se esta deseoso de avanzar por el motivo que sea, es fácil pensar que una persona que te habla bien y que tiene más conocimiento que tu, es una especie de genio. La realidad es que no es ningún genio, solo es un gilipollas como tu que ha vivido experiencias diferentes a las tuyas que le han permitido avanzar un poco más que tu. De todo eso debes coger pautas, pero no tomarlo todo al pie de la letra.

Asimilar y aprender

En este punto quiero aclarar una cosa: ser critico es un ejercicio que se debe utilizar para asimilar y aprender, pero no para llorar en publico. Veras, lo malo de la mentalidad critica es que a mucha gente le llega tarde, cuando la hostia ya se la ha metido. Cuando fallamos por seguir a raja tabla un nuevo conocimiento o cuando vemos resultados que no son los esperados es cuando vemos que posiblemente la información recibida había sido errónea. En ese momento mucha gente suele reventar y, ante la sensación de engaño, estafa o decepción, empieza a señalar con el dedo y a gritar lo errada que estaba la fuente de información. Esta llegada tardía de la mentalidad critica es muy molesta, por que como no la encajes bien es cuando revientas. El proceso natural debe ser de análisis sin rabia. Ver que ha ido mal y aprender de lo ocurrido. Y este tipo de conducta no es nada fácil de crear. Condicionarte a asumir lo sucedido, evaluar las decisiones tomadas, realizar una autocritica y un análisis personal para poder aprender es muy complicado, por que a la vez que hacemos esto debemos evitar que nuestros sentimientos negativos desborden. No dejarse llevar por el enfado o la decepción puede ser increíblemente complicado.

Piensa antes de escuchar

A continuación os comparto unos tips que me están ayudando a condicionar mi conducta para poder fortalecer mi mentalidad critica. 
  • Analiza donde y como puedes aplicar la información nueva. Recuerda que no todo vale para todo. No puedes aplicar todas las metodologías de trabajo a todos los proyectos, ni pensar que las formas de estudio se aplican a todos por igual. Cuando recibas nueva información, piensa a que puedes aplicarla y si te es valida antes de enamorarte de ella... Y de todas formas, intenta no enamorarte de ella. El amor es para las personas, no para la información, ok?
  • Cuando descubras una nueva metodología, piensa donde puede fallar. Al estructurar tus proyectos personales y profesionales encontraras formas de trabajo que se ajustarán mejor o peor a tus necesidades. La estructura y metodología de trabajo que escojas deberás mirarla también desde un punto de vista catastrófica.  Mira todos los puntos en los que puede fallar, y analiza todo lo que lo limita. Tendrás que adelantarte a los posibles fallos y crear planes de contingencia. Recuerda que la verdad absoluta no existe y por tanto nada se libra de fallar.
  • Anticipante a tus éxitos y fracasos. Al aplicar información nueva o trabajar con nuevas personas, es importante ver las consecuencias tanto positivas como negativas para no fliparse. Es muy importante que te imagines el peor y el mejor de los resultados, para que pongas en una balanza el riesgo que existe y si tu inversión de esfuerzo y tiempo vale la pena. Anticipate a todos los resultados posibles, analiza tu punto de partida y piensa en que puedes ganar y que puedes perder. De esta forma tomaras decisiones de manera critica.
Y para acabar, ya que has llegado hasta aquí, te invito a que te pases por otros dos post que estoy seguro que serán de tu interés. El primero es sobre eventos reproducibles, que os ayudará a sacar conclusiones mas criticas sobre las historias de éxito. Y el segundo es sobre tipos de personas según sus sentimientos. En caso de que os flipeis con facilidad, es bueno que sepáis por que puede ser que os pase esto y que entendáis como funcionan vuestras emociones a la hora de tomar decisiones. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tomar consciencia de nuestras emociones [Test de Inteligencia emocional]

Un test para hacer autoevaluación. Tiempo atrás publique un post en este blog con un test de inteligencia emocional. La aceptación fue enorme (más de lo esperado) y solicitasteis varios de vosotros por redes sociales que compartiéramos un test más amplio.
El ultimo que compartimos consistía en 8 preguntas que servían de base para conocernos un poco mejor. Pero, como bien indicamos en el anterior post, su resultado no era 100% estricto. Veréis, el problema de los test de IE emocional es que no son de fiar al 100%. Se pueden manipular fácilmente, no dan datos precisos y varían su resultado dependiendo de el punto de nuestra vida en el que estemos. Son muchos los factores que influyen a la hora de realizar un test de este estilo. Y como el test nos lo hagamos nosotros mismos podemos flipar, por que con mucha facilidad podemos entrar en la gran fiesta del autoengaño.
No obstante, como bien se comento en redes sociales, si que es cierto que un mayor volumen de preguntas pueden ayudarnos e…

¿Te arreglas bien contigo mismo? [Test de inteligencia emocional]

La enseñanza de Sócrates "conócete a ti mismo" es darse cuenta de los propios sentimientos en el mismo momento en que éstos tienen lugar, constituye la piedra angular de la inteligencia emocional. Daniel Goleman ¿Qué es la inteligencia emocional? En el día a día tomamos cientos de decisiones que son más o menos cruciales para nuestra vida. Desde tomarnos una chocolatina hasta opciones de empleo, son cuestiones cotidianas que intentamos resolver siempre de la manera más acertada posible. Si bien es cierto que intentamos por norma general ser objetivos con nuestras decisiones, también lo es el hecho de que nuestras emociones y sentimientos afectan en estas decisiones empujándonos en una dirección u otra. Por mucho que lo intentemos no somos robots pragmáticos que resuelven todos los asuntos de manera matemática. De ser así nos incluso podrían tildarnos de robots nativos del planeta de los gilipollas. Por tanto tenemos que ser conscientes de que, nos guste o no, nuestras emocio…

Si no sabes, ¡COPIA! [Eventos reproducibles]

Copiar no es fácil. Copiar entendido como el hecho de repetir lo que hace otro, puede ir contra nuestro propio carácter y nuestra forma de ser. Ángel Gavin

Nuevos mercados laborables: Profesiones en auge en la era digital
¡Quiero ser influencer! ¡Quiero ser youtuber! Hoy en día estas dos proyecciones de futuro se escuchan mucho más de lo que nos hubiéramos pensado hace 10 o 15 años. Si bien es cierto que estas actividades laborables (por que si, esto puede ser un trabajo serio) están en auge, también existe mucho desconocimiento sobre las mismas y su funcionamiento. No es tan fácil hacerse blogger como puede llegar a parecer.

Post relacionado: ¿Cuánto cobre un influencer? [Marketing de influencias] No todo es grabar vídeos y subirlos a Youtube o colgar unas cuantas fotos en Instagram. Esto es algo más complicado, pero como vemos a gente que consideramos iguales a nosotros tener éxito, damos por sentado que todo sera cocer y cantar.  El sacar un rendimiento profesional a una red social e…