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¿Qué cotillean los demás sobre ti? [Marca personal]


La marca persona, en inglés Personal Branding, es un concepto de desarrollo personal que consiste en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las redes sociales y profesionales.  Wikipedia.


Definamos la marca personal.

¿Qué dicen de nosotros cuando no estamos presentes? Esta pregunta, que suena a algo que pensaría solo un cotilla con remordimientos, se ha convertido en algo de máxima relevancia en la actualidad. Vivimos una era donde el desarrollo personal ha tomado mucho protagonismo, por que parece que nos hemos dado cuenta que las personas importan como individuos en si mismos. Sabemos que todos somos distintos y que eso no nos impide formar parte de grupos o masas, si no que todo lo contrario. Las peculiaridades de cada persona son las que que le distinguen del resto, y en ellas radica nuestra marca personal. 

El impacto que generamos en la gente y los valores que aplicamos en nuestras acciones nos dotas de una mayor o menor relevancia. ¿Qué piensa la gente de ti? ¿Si le pregunto a tus allegados que me dirán de ti? ¿Y si le pregunto a la gente a la que le caes mal? ¿Y si le pregunto a Google? La respuesta a todo esto, es tu marca personal.

Es importante tener una marca personal desarrollada y controlada por diversos motivos. Ya no se trata de poder destacar en el mundo laboral y empresarial, esto va más allá. La mayoría de la gente querrá destacar en lo suyo. Ten en cuenta que los objetivos que tu persigues, tanto personal como profesionalmente, no son originales. Mucha más gente los están persiguiendo y no todos los podrán alcanzar. ¿Qué harás tu para adelantarlos y poder llegar a la meta? Si desarrollas una marca personal podrás comunicar a los demás quién eres con sinceridad y por que tu eres mejor que el resto en tu materia. El personal branding es una herramienta necesaria e infalible para conseguir tus objetivos. 

Lo difícil en este tema es poder desarrollar y crear tu marca personal. No es fácil definir quien eres y quien quieres ser. Y muchas veces tampoco es agradable definir quien eres para los demás. Pero este ejercicio de auto conocimiento te dotara de un poder único que dejara claro a ti y a los demás quien eres, cuales son tus fuertes y cuales son tus debilidades.

Como desarrollar tu personal branding o marca personal.

A continuación te doy unos cuantos consejos y tips que te podrán ser de mucha utilidad para que puedas desarrollar tu marca de manera efectiva y cuidada.
  • Ármate de paciencia: Es importante tener paciencia. Una marca personal puede llevarte hasta dos años empezar a concretarse. No puedes generarla de la noche a la maña. Por tanto, para empezar, debes asumir que los próximos dos años serán los que te definan ante el mundo.
  • Asume que esto no es fácil: poder desarrollar tu personal branding sera una carrera larga, llena de obstáculos y momentos difíciles. No tendrás atajos de ningún tipo. Piensa que si esto fuera fácil, todo el mundo proyectaría con suma facilidad una imagen sincera y acertada de si mismo a la vez que se desarrolla y crece como persona de manera efectiva. Y sabes perfectamente que esto no pasa con normalidad, por tanto, si asumes este reto, asume que probablemente sera una de las cosas más difíciles que te toque hacer en tu desarrollo personal. 
  • Lo que te apasiona es tu camino: cuando te falte motivación y fracases deberás apoyarte en lo que nunca te faltará: tu pasión. Lo que entiendes, lo que te gusta y llena es tu camino. Allí siempre habrá motivación. ¿Te gusta el baloncesto? Pues a lo mejor hacer cómics no es tu camino. ¡Céntrate en el baloncesto! Si te gusta algo de verdad, es muy probable que puedas acercarte a ese campo con más facilidad y conocimiento del sector que muchos otros. De esa forma podrás encontrar en ti cosas que aportar y sabrás exprimir tus fortalezas de manera acertada.
  • Planifica: No debes ir a lo loco. Deja bien claro cuales son tus objetivos y luego estructura tu camino. ¿A dónde quieres ir con todo esto? ¿Quién eres? ¿Quién quieres ser? ¿Cómo te ves dentro de dos años? Piensa en todo esto, elabora tus respuesta y luego planifica como llegar hasta allí. Marca objetivos y metas. No diversifiques mucho. Siempre ten claro el punto principal que quieres alcanzar, el resto ya vendrá una vez consigas esto.

  • Se constante: crear una imagen personal es un desafió 24/7. ¡No hay descanso! De nada sirve hacer una buena acción al día. Si sabes quien quieres ser, compórtate a si todo el día y no ha ratos. De nada sirven los posibles impacto aislados que hagas en tu día a día si en el fondo sigues comportándote como siempre. Si eres constante comenzaras a notar una seriedad por tu parte que te dotara de confianza.

Ejemplos de marca personal.

Para acabar te pongo dos ejemplos claros de emprendedores que han desarrollado una fuerte marca personal. El primero se llama Euge Oller. Este emprendedor ha creado una marca personal muy fuerte en torno a su pasión: el aprendizaje. Se ha definido a si mismo como una persona a la que le encanta aprender y conocer cosas nuevas. Entorno a esto a construido su vida pudiendo aportar innovación al mundo del emprendimiento por medio del continuo aprendizaje y eterno crecimiento personal. Muy consciente de sus debilidades se ha fortalecido obteniendo herramientas que le ayudan en el día a día para progresar como persona y como empresario. 



Y el segundo que os recomiendo es Romuald Fons, un experto en SEO que a base de su conocimiento y poder de comunicación ha creado una marca personal muy fuerte. Ha sabido adaptarse muy bien al medio que es Youtube y sus usuarios, acercando de manera muy humana el mundo del SEO. Con su poder de comunicación a democratizado un sector con unas barreras de entrada muy grandes para personas inexpertas. Os comparto un vídeo de él para que tengáis un poco más claro como este este hombre que ha descubierto en su caótica forma de ser una pasión enorme por todo lo que hace y una creatividad desmesurada. 


Dentro de poco haré otro post con dos cosas que me han quedado en el tintero sobre este tema: Tips para desarrollo de una marca personal efectiva y aplicaciones rápidas para tu personal branding.





Para saber más sobre que tipo de persona eres según tus sentimientos: http://asesorandome.blogspot.com.es/2017/10/la-inteligencia-emocional-no-es-de.html

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