Ir al contenido principal

Si no sabes, ¡COPIA! [Eventos reproducibles]

Copiar no es fácil. Copiar entendido como el hecho de repetir lo que hace otro, puede ir contra nuestro propio carácter y nuestra forma de ser. Ángel Gavin


Nuevos mercados laborables: Profesiones en auge en la era digital


¡Quiero ser influencer! ¡Quiero ser youtuber! Hoy en día estas dos proyecciones de futuro se escuchan mucho más de lo que nos hubiéramos pensado hace 10 o 15 años. Si bien es cierto que estas actividades laborables (por que si, esto puede ser un trabajo serio) están en auge, también existe mucho desconocimiento sobre las mismas y su funcionamiento. No es tan fácil hacerse blogger como puede llegar a parecer.

No todo es grabar vídeos y subirlos a Youtube o colgar unas cuantas fotos en Instagram. Esto es algo más complicado, pero como vemos a gente que consideramos iguales a nosotros tener éxito, damos por sentado que todo sera cocer y cantar.  El sacar un rendimiento profesional a una red social es una actividad que a día de hoy se ha vuelto compleja y conlleva estudio y trabajo. Se deben hacer ciertas cosas para llegar a ser considerado influencia. El mayor error que esta habiendo ahora mismo en este campo es pensar que todos podemos ser El Rubius o Erea Louro, y que podemos empezar a petarlo ya mismo con suma facilidad.

Es correcto tener puntos de referencia, e incluso diría que necesario. Si quieres ser líder en Youtube esta bien que veas a El Rubius como un ejemplo, pero nunca pienses que puedes ser como él. Tu no eres El Rubius y nunca lo seras. Tu eres tu mismo y no hay mas que hablar. Lo que debes hacer con tus puntos de referencia es estudiarlos y copiarlos. Se que suena feo lo de copiar. Todos queremos ser super originales y magníficos en lo nuestro. No queremos tener rival ni parecernos a nadie, pero la realidad es que copiar sea posiblemente la mejor forma de encontrar tu camino al éxito. 

Tips para copiar: Definición de concepto y metodología

Lo primero que debemos hacer es difinir la palabra copiar. Esto no va de hacer un calco de lo que hace el resto de gente, si no de analizar, estudiar y sacar conclusiones. Si calcas a tus referentes solo seras una sucia copia barata de algo que mola. Cuando hablo de copiar hablo de estudiar que claves de éxito podemos reproducir de los lideres del sector. Emilio Duró, un famoso empresario, profesor y conferenciante español, decía que si no sabes y no eres un genio que copies. Razón no le falta. Pero es importante que entiendas que copiar no es hacer lo mismo que hace la persona que tiene éxito, si no que debes estudiar a dicha persona, entender por que tuvo éxito y analizar que eventos y acciones que realizo para tener éxito y ver que puedes reproducir de ello. Y esto ya no solo vale para las nuevas profesiones en auge, si no que se puede aplicar a cualquier negocio, proyecto o idea.
Para poder copiar con éxito te aconsejo los siguientes tips, que sin lugar a duda son los que más me han funcionado a mi a la hora de trabajar en nuevos campos:

  • Realiza un ejercicio de humildad: Reconoce que no sabes de que va el sector en el que vas a trabajar. No pienses que la masa de posibles clientes, usuarios o espectadores van a consumir tus productos simplemente por que tu piensas que molas mucho. Analiza tus debilidades y toma buena nota de ellas.
  •  Busca referentes en el sector: Encuentra a la gente que lo esta petando ahora mismo y donde lo esta haciendo. Es importante que sepas quien es el referente en el sector en el que tu quieres trabajar, cuales son los estándares y que esta consumiendo tu publico objetivo. No es lo mismo ser un influencer de moda que uno de videojuegos. Y no es igual ser influencer en Twitter, que en Instagran, Facebook o Youtube. Esto te ayudara a entender a tu publico y saber que les puedes ofrecer que sea de su interés y que nadie más se lo este ofreciendo.
  • Estudia a los lideres: Cuando encuentres a los lideres del sector investiga su trayectoria y párate a analizarlos. Formula la siguiente pregunta: ¿Cómo han llegado hasta donde están ahora?

Eventos reproducibles

Una vez realizado este analices debes poner especial atención en estos dos puntos: eventos reproducibles y puntos fuertes. Si quieres ser youtuber debes entender que no podrás hacer exactamente lo mismo que hicieron usuarios como Mangel, Vegeta777 o El Rubius, por que muchos de los eventos que les hicieron triunfar no se pueden reproducir. Cuando ellos empezaron encontraron, sin saberlo, un nicho de mercado nuevo. No había apenas competencia y ofrecían un producto que los espectadores ni sabían que querían. Tu, por mucho que lo intentes, ya no podrás encontrarte en esta situación. Por tanto podemos decir que la oportunidad de encontrar un mercado enorme, vació y listo para explotar en Youtube no es un evento reproducible. ¿Qué si es un evento reproducible? El tipo de contenido.


Mira los elementos de los 10 vídeos con más reproducciones de los últimos dos meses de cada usuario. Encuentra los puntos en común de cada uno y veras que el resultado de esta observación es el tipo de contenido que los usuarios están demandando ahora mismo. Esto si es un evento reproducible. 

Ser influencer es un trabajo

En resumidas cuentas: si no sabes, te viene bien copiar, pero con cabeza. Llegar a ser un influencer de marcas, viajes o lo que sea, lleva trabajo. Esto no comienza a dar dinero con facilidad a día de hoy. Y ademas, al margen de tus capacidades, no todo lo que han hecho los demás puedes hacerlo tu también. No obstante si existen puntos concretos que han sido la clave para el éxito de muchos y que marcan un patrón que tu puedes asumir y ejecutar, siempre desde tus fuertes y con especial atención a tus debilidades.

Por ultimo quiero aconsejarte que leas una de las ultimas entradas de este blog que te puede resultar de ayuda: ¿Qué consumen tus clientes? En esa entrada tienes información que te hará entender un poco mejor como saber que es lo que tus próximos espectadores, usuarios o clientes están consumiendo ahora mismo. Y a mayores podrás comprender un termino que descubrí en el ultimo medio año y que es muy importante: la economía de red.

Entradas populares de este blog

Tomar consciencia de nuestras emociones [Test de Inteligencia emocional]

Un test para hacer autoevaluación. Tiempo atrás publique un post en este blog con un test de inteligencia emocional . La aceptación fue enorme (más de lo esperado) y solicitasteis varios de vosotros por redes sociales que compartiéramos un test más amplio . El ultimo que compartimos consistía en 8 preguntas que servían de base para conocernos un poco mejor. Pero, como bien indicamos en el anterior post, su resultado no era 100% estricto. Veréis, el problema de los test de IE emocional es que no son de fiar al 100%. Se pueden manipular fácilmente, no dan datos precisos y varían su resultado dependiendo de el punto de nuestra vida en el que estemos. Son muchos los factores que influyen a la hora de realizar un test de este estilo . Y como el test nos lo hagamos nosotros mismos podemos flipar, por que con mucha facilidad podemos entrar en la gran fiesta del autoengaño. No obstante, como bien se comento en redes sociales, si que es cierto que un mayor volumen de preguntas pued

¡4 series para emprendedores! [Herramientas de valor]

Los deseos de los vencidos y las esperanzas de todos los que vienen. Con esos dos pensamientos, con 20 espirales entretejidas, abriremos el camino hacia el mañana. Simon (Gurren Lagann) Herramientas para evitar bloqueos: series y películas.  Es normal que en épocas de estrés, máxima tensión o de saturación de trabajo nos encontremos bloqueados o bajos de creatividad. Una buena manera de afrontar esto es enfocando nuestra cabeza en otra dirección pasando olímpicamente de los proyectos o trabajos que estemos realizando. Por norma general, ante un sentimiento desbordado de responsabilidad, tendemos a pensar que parar de trabajar para ver una serie o película es mala idea. Creemos que por no estar trabajando estamos haciendo mal, pero la realidad es que esto no es así, y que como no nos dediquemos un poco de tiempo acabaremos por rompernos e irnos a la mierda . Nuestra cabeza necesita descansar y desconectar para reponer energías. No obstante si que es cierto que también se pu

20 tips para ganar dinero en Wallapop [Ideas de negocio]

Wallapop es una plataforma poco explotada. Llevo tiempo con ganas de hacer este post. El mercado de segunda mano siempre me ha parecido super atractivo y hoy quiero compartir algunas herramientas con vosotros para que podáis comenzar a explotarlo. Os recomiendo tomar nota por que lo que haremos hoy concretamente sera profundizar en sistemas para trabajar Wallapop, una plataforma que a día de hoy me esta generando cada vez más ingresos y que a mi parecer esta poco explotada, ya que la gran mayoría de los usuarios solo buscan ingresos puntuales y deshacerse de material que ya no usan. Es verdad que también comienzan a aparecer algunas tiendas que ofertan sus productos en la aplicación, pero la verdad es que su oferta no suele ser buena ya que no se adapta al medio en el que trabajan. Pero, en medio de todo esto,  existe un hueco que ofrece un micro nicho de mercado, para aquellas personas que quieran una alternativa para generar pequeños ingresos de manera sistemática . Post rel