Ir al contenido principal

¿Te arreglas bien contigo mismo? [Test de inteligencia emocional]

La enseñanza de Sócrates "conócete a ti mismo" es darse cuenta de los propios sentimientos en el mismo momento en que éstos tienen lugar, constituye la piedra angular de la inteligencia emocional. Daniel Goleman

¿Qué es la inteligencia emocional?

En el día a día tomamos cientos de decisiones que son más o menos cruciales para nuestra vida. Desde tomarnos una chocolatina hasta opciones de empleo, son cuestiones cotidianas que intentamos resolver siempre de la manera más acertada posible. Si bien es cierto que intentamos por norma general ser objetivos con nuestras decisiones, también lo es el hecho de que nuestras emociones y sentimientos afectan en estas decisiones empujándonos en una dirección u otra. Por mucho que lo intentemos no somos robots pragmáticos que resuelven todos los asuntos de manera matemática. De ser así nos incluso podrían tildarnos de robots nativos del planeta de los gilipollas. Por tanto tenemos que ser conscientes de que, nos guste o no, nuestras emociones son de enorme importancia, ya que por tus emociones pasan las principales decisiones de nuestra vida, y por tanto nuestra felicidad, futuro y bien estar.

La inteligencia emocional (también conocida como EQ) es un concepto que engloba nuestras capacidades, conductas y niveles de apreciación de nuestro entorno para poder expresar y apreciar emociones propias y ajenas. De tu inteligencia emocional depende directamente tu capacidad de empatía con tu entorno, tu entendimiento personal y la capacidad de procesar los sucesos que vives a diario, desde encontrarte un perrito por la calle hasta el fallecimiento de un ser querido. Tus sentimientos y emociones definen tu persona, no se puede prescindir de ellos, pero si se puede aprender y entender. Cuanto mejor entendamos esto, más fácil nos resultarán las relaciones interpersonales o el desarrollo de nuestro trabajo.

Inteligencia Emocional, conocerla da beneficios

Es bueno que nos conozcamos a nosotros mismos y que seamos capaces de simpatizar con nuestro ser, ya que este conocimiento puede darnos muchos beneficios. Cuanto más nos conozcamos, mejor nos entenderemos y comunicaremos con el resto. Por este motivo te invito a que realices el siguiente test de EQ. Te ayudará a ver un poco mejor como eres y como actúas, dándote pautas sobre tu conducta.

Recuerda que todos los resultados de este test son validos. Lo que descubras de ti mismo no es una sentencia, es un punto de partida para tu crecimiento y desarrollo personal. El test de psicometria que encontraras a continuación ha sido realizado por Daniel Goleman, un psicólogo americano precursor del estudio de la inteligencia emocional y su desarrollo. No obstante, la versión la prueba de Goleman que os comparto es una versión resumida creada por  Doris Märtin y Karin Boeck autores del libro 'EQ ¿Qué es la inteligencia emocional?', un bestseller que consiguió acercar los conceptos básicos de la materia al gran publico.

El resultado de esta actividad no es 100% estricto, pero si un buen termómetro para que tengas una idea de como esta tu inteligencia emocional ahora mismo, que al fin y al cabo es el objetivo planteado por Märtin y Boeck. Esto no es más que una introducción a la autoexploración y el conocimiento de uno mismo. Es el primer paso para mejorar el bienestar personal y nuestro rendimiento.

Test de inteligencia emocional

Marca en cada caso la respuesta que más se aproxime a tu comportamiento y obtendrás unas aproximación a como se encuentra tu inteligencia emocional.


1. Está sentado en un avión que se ha sacudido por fuertes turbulencias. ¿Cómo se comporta?

  • a) Sigue leyendo tan tranquilamente su libro sin dar gran importancia a las turbulencias.
  • b) Intenta calcular la gravedad de la situación observando el comportamiento de las azafatas y, en previsión de lo que pueda pasar, comprueba que tiene su salvavidas.
  • c) Algo de ambas cosas.
  • d) Ni idea, ni siquiera me he dado cuenta.

2. Ha ido al parque con su hija y unos cuantos niños del vecindario. De pronto, uno de los niños se echa a llorar porque los otros no quieren jugar con él. ¿Cómo reacciona?

  • a) Se mantiene al margen, los niños deben arreglar solos sus diferencias.
  • b) Junto con el niño busca el modo de convencer a los otros para que le permitan jugar.
  • c) Le pide con amabilidad que no llore.
  • d) Intenta distraer al niño que llora con un juguete. 
3. Ha suspendido un examen parcial en el que había previsto obtener una buena nota. ¿Cómo reacciona?
  • a) Establece un plan de trabajo para mejorar la nota en el siguiente examen y se propone seguir al pie de la letra el plan.
  • b) Se propone esforzarse más en el futuro.
  • c) Se dice que la nota en esa asignatura no es tan importante y se concentra en las asignaturas que ha sacado mejor nota.
  • d) Habla con el profesor y le pide una revisión del examen.
4. Usted trabaja en ventas por teléfono. Quince clientes con los que ha contactado han rechazado su llamada. Poco a poco se va desanimando. ¿Cómo se comporta?
  • a) Lo deja por hoy y espera tener más suerte mañana.
  • b) Se detiene a pensar cuál podría ser la causa de que hoy no tenga éxito.
  • c) En la siguiente llamada lo intenta empleando una nueva táctica y se dice que no hay que rendirse con facilidad.
  • d) Se pregunta si ese es el trabajo adecuado para usted.
5. Intenta tranquilizar a una amiga que está muy alterada después que el conductor de otro coche haya invadido peligrosamente su carril, sin respetar las distancias, después de haberla adelantado. ¿Cómo se comporta?
  • a) Le dice: olvídalo, al fin y al cabo no ha pasado nada.
  • b) Pone la cinta preferida de su amiga para distraerla.
  • c) Se une a sus expresiones de indignación para mostrarle su solidaridad.
  • d) Le cuenta que hace poco, en una situación semejante, reaccionó igual pero que luego vio que el otro coche era una ambulancia. 

6. Una pelea entre usted y su pareja ha ido subiendo de tono. Ambos están muy alterados y se atacan el uno al otro con reproches que no vienen al caso. ¿Qué es lo mejor que puede hacer?

  • a) Ponerse de acuerdo para establecer una pausa de veinte minutos y seguir discutiendo luego.
  • b) Dejar de discutir y no decir ni una sola palabra más.
  • c) Decir que lo lamenta y pedir a su pareja que también se disculpe.
  • d) Recuperar el control, reflexionar un momento, exponer entonces su visión de las cosas mejor que pueda.

7. Su hijo de tres años es extremadamente tímido y desde que nació reacciona con miedo ante las personas y los lugares desconocidos. ¿Cómo se comporta usted?

  • a) Acepta que su hijo es tímido por naturaleza y piensa en cómo poder protegerlo de situaciones que lo alteran.
  • b) Consulta con un psicólogo infantil.
  • c) Confronta de forma consciente al niño con el mayor número posible de personas e impresiones desconocidas para que supere su miedo.
  • d) Le facilita a su hijo experiencias que lo animen a ir saliendo de su retraimiento.

8. De niño aprendió a tocar el piano, pero durante años no ha vuelto a tocar. Ahora quiere por fin volver a empezar. ¿Cuál es la forma más rápida de obtener buenos resultados?

  • a) Practicar cada día a una hora determinada.
  • b) Elegir piezas que suponen un desafío pero que puede llegar a aprender.
  • c) Practicar solo cuando de verdad tiene ganas de hacerlo.
  • d) Elegir piezas muy difíciles que solo podrá aprender con el correspondiente esfuerzo.

Respuestas

Pregunta 1: a-20 puntos, b-20, c-20, d-0 
La respuesta d pone de manifiesto que no es consciente de sus propias reacciones ante el estrés. 

Pregunta 2: a-0, b-20, c-0, d-0 
La mejor repuesta es la b. Los padres que disponen de una inteligencia emocional utilizan los sentimientos negativos de sus hijos como ocasión para un entrenamiento emocional. Ayudan a sus hijos a comprender el motivo de su alteración, a percibir sus emociones y a buscar posibilidades de actuación alternativas.

Pregunta 3: a-20, b-0, c-0, d-0
La mejor respuesta es la a. La capacidad de motivarse a sí mismo se manifiesta, entre otras cosas, en la capacidad de desarrollar un plan de acción y llevarlo a cabo.

Preguntas 4: a-0, b-0, c-20, d-0 
La mejor respuesta es la c. El optimismo es señal de inteligencia emocional. Los optimistas ven las derrotas como desafíos de los que pueden aprender. En lugar de autoinculparse y desesperarse, se manifiestan firmes e intentan algo nuevo.

Pregunta 5: a-0, b-5, c-5, d-20
La mejor respuesta es la d. Una persona furiosa se tranquiliza con mayor rapidez cuando se le ofrece una explicación para su indignación. También es útil que se intente distraer el motivo de su enfado y se le muestre que puede dar tienda suelta a su indignación.

Pregunta 6: a-20, b-0, c-0, d-0
La mejor respuesta es la a. Es recomendable establecer una pausa de veinte minutos ―o más prolongada― en la discusión, porque ese es el tiempo que se necesita para que el cuerpo se tranquilice. Mientras el pulso de uno o de ambos oponentes se encuentre a 180 pulsaciones, la capacidad de percepción para los sentimientos y argumentos del otro están bloqueados.

Pregunta 7: a-0, b-5, c-0, d-20
La mejor respuesta es la d. Los niños que por naturaleza son tímidos pierden sus inhibiciones con mayor facilidad si son confrontados paso a paso con las situaciones que desencadenan su miedo. 

Pregunta 8: a-0, b-20, c-0, d-0
En el caso de desafíos factibles es cuando puede desarrollarse mejor el potencial de rendimientos existente.

Valoración

Hasta 60 puntos: necesita trabajar sobre su inteligencia emocional. A diferencia de lo que sucede con el coeficiente intelectual, el coeficiente emocional puede mejorarse con relativa facilidad.

80 puntos: su competencia emocional se encuentra dentro de los márgenes normales.

120 puntos y más: dispone de un elevado grado de inteligencia emocional. Se las arregla muy bien consigo mismo, controla sus emociones y trata a los demás de forma consciente y sensible.


Conócete a ti mismo.

Si te ha interesado este test y quieres profundizar en el tema y descubrir más sobre tu persona te invito que leas el post sobre los tipos de personas según sus sentimientos y emociones. En dicho post podrás encontrar una guía para entender como te definen tus sentimientos y que tipo de persona eres en base a como los percibes. A mayores te comparto un segundo test de inteligencia emocional que te ofrece conocerte más en detalle y con resultados psicometricos más precisos, permitiéndote de esta forma trabajar tus puntos débiles y acelerar tu crecimiento personal. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tomar consciencia de nuestras emociones [Test de Inteligencia emocional]

Un test para hacer autoevaluación. Tiempo atrás publique un post en este blog con un test de inteligencia emocional. La aceptación fue enorme (más de lo esperado) y solicitasteis varios de vosotros por redes sociales que compartiéramos un test más amplio.
El ultimo que compartimos consistía en 8 preguntas que servían de base para conocernos un poco mejor. Pero, como bien indicamos en el anterior post, su resultado no era 100% estricto. Veréis, el problema de los test de IE emocional es que no son de fiar al 100%. Se pueden manipular fácilmente, no dan datos precisos y varían su resultado dependiendo de el punto de nuestra vida en el que estemos. Son muchos los factores que influyen a la hora de realizar un test de este estilo. Y como el test nos lo hagamos nosotros mismos podemos flipar, por que con mucha facilidad podemos entrar en la gran fiesta del autoengaño.
No obstante, como bien se comento en redes sociales, si que es cierto que un mayor volumen de preguntas pueden ayudarnos e…

3 negocios en los que NO emprender [Emprendimiento Minimalista]

Quiero emprender ¿En qué sector lo hago? Muchas veces cuando se siente la vocación y se toma la decisión de emprender, no se sabe en que. Es un caso muy normal ver a gente llena de pensamientos e ideas super creativas, sin un sitio  o negocio en el que enfocarse. Y también pasa con los medios y herramientas. Se vuelve muy frustrante cuando se  siente la vocación y se tiene todo para empezar, pero no se sabe ni como ni donde empezar. Post relacionado: ¿Dónde están las oportunidades de negocio? [Identificar oportunidades] Una buena forma de escoger donde empezar es por aquellas cosas que te apasionan y no en si tienes mucho o poco dinero. Primero céntrate en aquellos sectores y productos que más conoces, te agradan y que sabes sufren ciertos inconvenientes que que se podrían resolver. Otra opción sería buscando soluciones a las quejas que escuchas en tu entorno. Si eres capaz de dar una solución a dichas quejas, muy probablemente estés ante una oportunidad de negocio y tengas éxito a la …

9 trabajos que puedes hacer desde casa [Emprender desde casa]

Formas de empezar tus nuevos proyectos: trabajar desde casa.Si estamos en una situación de desempleo, descontentos con nuestra calidad de vida, tenemos ideas que merezcan ser desarrolladas o simplemente buscamos nuevos retos, trabajar desde casa puede ser una opción mas que tentadora. Da igual cual sea tu caso, por que trabajar desde casa puede darte una serie de ventajas muy provechosas para que tus proyectos comiencen a caminar.

Post relacionado: Qué es emprender y 8 malos motivos para hacerlo [Herramientas de valor]
Por eso hoy quiero compartir nueve trabajos que puedes empezar a planificar y ejecutar hoy mismo para empezar a trabajar desde tu hogar a la de ya. Todos presentan unas características comunes: No necesitan inversión previa, consumen pocos recursos y se pueden adaptar a tu horario.

Es cierto que si todos estos proyectos crecen necesitarán una atención equivalente a cualquier otra empresa, pero la verdad es que para iniciarlos lo único que necesitas es lo que ya tienes en…