Ir al contenido principal

2 preguntas que debes responder antes de comenzar un proyecto [Herramientas de autoanálisis]

Pensar y decidir

Antes de comenzar a trabajar en cualquier proyecto, y antes si quiera de ponernos a pensar en su viabilidad, hay dos preguntas que siempre recomiendo realizarse a uno mismo: ¿Por qué? y ¿Por qué ahora? Cuando tenemos una idea que vemos claramente que nos gusta y que nos motiva, tendemos a pensar que la idea es buena. Nos metemos de llena a desarrollarla sin plantearnos ciertas cosas previamente. Como la idea parece genial y nos convence de buenas a primeras no la sometemos a juicio, por lo cual corremos el riesgo de equivocarnos y estar centrándonos en algo terrible que esta condenado al fracaso.

Para evitar correr estos riesgos, antes si quiera de ponernos a pensar en metodologías para desarrollar nuestras ideas, debemos someter nuestras ocurrencias a un juicio de valor que determine si vale la pena esforzarse y dedicar tiempo a nuestra nueva propuesta. Para ello tenemos que realizarnos dos preguntas, que a pesar de ser sencillas, su respuesta es compleja y sus objetivos variados.

Primera pregunta: ¿Por qué? 

La primera pregunta es bastante sencilla: ¿Por qué queremos desarrollar nuestra nueva idea o propuesta? Si la respuesta es simplemente por que mola, ni te molestes en intentar desarrollarla. La respuesta debe ser mucho más profunda, debe evaluar los objetivos finales de la idea y los valores que puede aportar, tanto a nivel personal como a tu entorno. A la vez, la pregunta debe dejar los egos fuera. Una respuesta que incluya vanidad expone que tu idea no busca aportar nada a nadie, solo busca el reconocimiento, la validación o el apaño de problemas emocionales no resueltos. Es importante que tengamos claro para que desarrollas cada idea. El someter tus pensamientos a este juicio puede motivarte más aun o dejarte claro que la idea no iba a funcionar ya que las motivaciones no eran las correctas. 

Segunda pregunta: ¿Por qué ahora?

Esta cuestión es tan importante como la pregunta anterior. Muchas veces que una idea sea buena y sus motivaciones sean correcta, no garantizan que pueda funcionar bien. Esta cuestión busca analizar tu entorno antes de que él te analice a ti. Mucho antes de que lleguen las opiniones de la gente que te rodea, de tus socios, trabajadores o colaboradores, es importante que tu tengas una opinión formada sobre este. A mayores, con esta pregunta no solo dejas claro si el entorno es el adecuado para desarrollar, si no que también deja claro si tu estas en el momento adecuado. Muchas veces queremos hacer muchas cosas que sabemos que son muy buenas, pero no estamos preparados para ello, ya sea por que nos falta experiencia, formación o por que emocionalmente no estamos en el punto necesario. Si nosotros no estamos en sintonía con nuestras ideas las estaremos condenando al fracaso. Las buenas ideas merecen respeto, y por tanto si necesitan tiempo para poder desarrollarlas debemos dárselo.

Pensar vs Sentir

Si no tenemos clara la respuesta a estas preguntas debemos hacer una pausa en el desarrollo de nuestras ideas. Por mucho que sintamos que es el momento correcto y la motivación es la correcta, no significa que esto sea así. Debemos razonar nuestras respuestas y acciones. Al fin y al cabo las ideas te consumen tu tiempo, y el tiempo es lo único que jamas podemos recuperar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tomar consciencia de nuestras emociones [Test de Inteligencia emocional]

Un test para hacer autoevaluación. Tiempo atrás publique un post en este blog con un test de inteligencia emocional. La aceptación fue enorme (más de lo esperado) y solicitasteis varios de vosotros por redes sociales que compartiéramos un test más amplio.
El ultimo que compartimos consistía en 8 preguntas que servían de base para conocernos un poco mejor. Pero, como bien indicamos en el anterior post, su resultado no era 100% estricto. Veréis, el problema de los test de IE emocional es que no son de fiar al 100%. Se pueden manipular fácilmente, no dan datos precisos y varían su resultado dependiendo de el punto de nuestra vida en el que estemos. Son muchos los factores que influyen a la hora de realizar un test de este estilo. Y como el test nos lo hagamos nosotros mismos podemos flipar, por que con mucha facilidad podemos entrar en la gran fiesta del autoengaño.
No obstante, como bien se comento en redes sociales, si que es cierto que un mayor volumen de preguntas pueden ayudarnos e…

¿Te arreglas bien contigo mismo? [Test de inteligencia emocional]

La enseñanza de Sócrates "conócete a ti mismo" es darse cuenta de los propios sentimientos en el mismo momento en que éstos tienen lugar, constituye la piedra angular de la inteligencia emocional. Daniel Goleman ¿Qué es la inteligencia emocional? En el día a día tomamos cientos de decisiones que son más o menos cruciales para nuestra vida. Desde tomarnos una chocolatina hasta opciones de empleo, son cuestiones cotidianas que intentamos resolver siempre de la manera más acertada posible. Si bien es cierto que intentamos por norma general ser objetivos con nuestras decisiones, también lo es el hecho de que nuestras emociones y sentimientos afectan en estas decisiones empujándonos en una dirección u otra. Por mucho que lo intentemos no somos robots pragmáticos que resuelven todos los asuntos de manera matemática. De ser así nos incluso podrían tildarnos de robots nativos del planeta de los gilipollas. Por tanto tenemos que ser conscientes de que, nos guste o no, nuestras emocio…

Si no sabes, ¡COPIA! [Eventos reproducibles]

Copiar no es fácil. Copiar entendido como el hecho de repetir lo que hace otro, puede ir contra nuestro propio carácter y nuestra forma de ser. Ángel Gavin

Nuevos mercados laborables: Profesiones en auge en la era digital
¡Quiero ser influencer! ¡Quiero ser youtuber! Hoy en día estas dos proyecciones de futuro se escuchan mucho más de lo que nos hubiéramos pensado hace 10 o 15 años. Si bien es cierto que estas actividades laborables (por que si, esto puede ser un trabajo serio) están en auge, también existe mucho desconocimiento sobre las mismas y su funcionamiento. No es tan fácil hacerse blogger como puede llegar a parecer.

Post relacionado: ¿Cuánto cobre un influencer? [Marketing de influencias] No todo es grabar vídeos y subirlos a Youtube o colgar unas cuantas fotos en Instagram. Esto es algo más complicado, pero como vemos a gente que consideramos iguales a nosotros tener éxito, damos por sentado que todo sera cocer y cantar.  El sacar un rendimiento profesional a una red social e…