Ir al contenido principal

2 preguntas que debes responder antes de comenzar un proyecto [Herramientas de autoanálisis]

Pensar y decidir

Antes de comenzar a trabajar en cualquier proyecto, y antes si quiera de ponernos a pensar en su viabilidad, hay dos preguntas que siempre recomiendo realizarse a uno mismo: ¿Por qué? y ¿Por qué ahora? Cuando tenemos una idea que vemos claramente que nos gusta y que nos motiva, tendemos a pensar que la idea es buena. Nos metemos de llena a desarrollarla sin plantearnos ciertas cosas previamente. Como la idea parece genial y nos convence de buenas a primeras no la sometemos a juicio, por lo cual corremos el riesgo de equivocarnos y estar centrándonos en algo terrible que esta condenado al fracaso.

Para evitar correr estos riesgos, antes si quiera de ponernos a pensar en metodologías para desarrollar nuestras ideas, debemos someter nuestras ocurrencias a un juicio de valor que determine si vale la pena esforzarse y dedicar tiempo a nuestra nueva propuesta. Para ello tenemos que realizarnos dos preguntas, que a pesar de ser sencillas, su respuesta es compleja y sus objetivos variados.

Primera pregunta: ¿Por qué? 

La primera pregunta es bastante sencilla: ¿Por qué queremos desarrollar nuestra nueva idea o propuesta? Si la respuesta es simplemente por que mola, ni te molestes en intentar desarrollarla. La respuesta debe ser mucho más profunda, debe evaluar los objetivos finales de la idea y los valores que puede aportar, tanto a nivel personal como a tu entorno. A la vez, la pregunta debe dejar los egos fuera. Una respuesta que incluya vanidad expone que tu idea no busca aportar nada a nadie, solo busca el reconocimiento, la validación o el apaño de problemas emocionales no resueltos. Es importante que tengamos claro para que desarrollas cada idea. El someter tus pensamientos a este juicio puede motivarte más aun o dejarte claro que la idea no iba a funcionar ya que las motivaciones no eran las correctas. 

Segunda pregunta: ¿Por qué ahora?

Esta cuestión es tan importante como la pregunta anterior. Muchas veces que una idea sea buena y sus motivaciones sean correcta, no garantizan que pueda funcionar bien. Esta cuestión busca analizar tu entorno antes de que él te analice a ti. Mucho antes de que lleguen las opiniones de la gente que te rodea, de tus socios, trabajadores o colaboradores, es importante que tu tengas una opinión formada sobre este. A mayores, con esta pregunta no solo dejas claro si el entorno es el adecuado para desarrollar, si no que también deja claro si tu estas en el momento adecuado. Muchas veces queremos hacer muchas cosas que sabemos que son muy buenas, pero no estamos preparados para ello, ya sea por que nos falta experiencia, formación o por que emocionalmente no estamos en el punto necesario. Si nosotros no estamos en sintonía con nuestras ideas las estaremos condenando al fracaso. Las buenas ideas merecen respeto, y por tanto si necesitan tiempo para poder desarrollarlas debemos dárselo.

Pensar vs Sentir

Si no tenemos clara la respuesta a estas preguntas debemos hacer una pausa en el desarrollo de nuestras ideas. Por mucho que sintamos que es el momento correcto y la motivación es la correcta, no significa que esto sea así. Debemos razonar nuestras respuestas y acciones. Al fin y al cabo las ideas te consumen tu tiempo, y el tiempo es lo único que jamas podemos recuperar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tomar consciencia de nuestras emociones [Test de Inteligencia emocional]

Un test para hacer autoevaluación. Tiempo atrás publique un post en este blog con un test de inteligencia emocional. La aceptación fue enorme (más de lo esperado) y solicitasteis varios de vosotros por redes sociales que compartiéramos un test más amplio.
El ultimo que compartimos consistía en 8 preguntas que servían de base para conocernos un poco mejor. Pero, como bien indicamos en el anterior post, su resultado no era 100% estricto. Veréis, el problema de los test de IE emocional es que no son de fiar al 100%. Se pueden manipular fácilmente, no dan datos precisos y varían su resultado dependiendo de el punto de nuestra vida en el que estemos. Son muchos los factores que influyen a la hora de realizar un test de este estilo. Y como el test nos lo hagamos nosotros mismos podemos flipar, por que con mucha facilidad podemos entrar en la gran fiesta del autoengaño.
No obstante, como bien se comento en redes sociales, si que es cierto que un mayor volumen de preguntas pueden ayudarnos e…

3 negocios en los que NO emprender [Emprendimiento Minimalista]

Quiero emprender ¿En qué sector lo hago? Muchas veces cuando se siente la vocación y se toma la decisión de emprender, no se sabe en que. Es un caso muy normal ver a gente llena de pensamientos e ideas super creativas, sin un sitio  o negocio en el que enfocarse. Y también pasa con los medios y herramientas. Se vuelve muy frustrante cuando se  siente la vocación y se tiene todo para empezar, pero no se sabe ni como ni donde empezar. Post relacionado: ¿Dónde están las oportunidades de negocio? [Identificar oportunidades] Una buena forma de escoger donde empezar es por aquellas cosas que te apasionan y no en si tienes mucho o poco dinero. Primero céntrate en aquellos sectores y productos que más conoces, te agradan y que sabes sufren ciertos inconvenientes que que se podrían resolver. Otra opción sería buscando soluciones a las quejas que escuchas en tu entorno. Si eres capaz de dar una solución a dichas quejas, muy probablemente estés ante una oportunidad de negocio y tengas éxito a la …

9 trabajos que puedes hacer desde casa [Emprender desde casa]

Formas de empezar tus nuevos proyectos: trabajar desde casa.Si estamos en una situación de desempleo, descontentos con nuestra calidad de vida, tenemos ideas que merezcan ser desarrolladas o simplemente buscamos nuevos retos, trabajar desde casa puede ser una opción mas que tentadora. Da igual cual sea tu caso, por que trabajar desde casa puede darte una serie de ventajas muy provechosas para que tus proyectos comiencen a caminar.

Post relacionado: Qué es emprender y 8 malos motivos para hacerlo [Herramientas de valor]
Por eso hoy quiero compartir nueve trabajos que puedes empezar a planificar y ejecutar hoy mismo para empezar a trabajar desde tu hogar a la de ya. Todos presentan unas características comunes: No necesitan inversión previa, consumen pocos recursos y se pueden adaptar a tu horario.

Es cierto que si todos estos proyectos crecen necesitarán una atención equivalente a cualquier otra empresa, pero la verdad es que para iniciarlos lo único que necesitas es lo que ya tienes en…