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2018: el año de los millennials [Tendencias]

¿Qué es un millennial?

Parece mentira, pero a día de hoy hay mucha gente que no sabe que es un millennial y ahora, más que nunca, es necesario tener claro este concepto. Se considera millennial a todos aquellos que forman parte de la generación Y, o dicho de otro modo, a los que han nacido entre los años '80 y los 2000. Esta generación (de la que formo parte) tienen unas características en común que los diferencian del resto. La rápida adaptación a las nuevas tecnologías, un consumo desenfadado de material que se puede tachar de infantil por los miembros de la generación X, o una actitud más desenfadada ante la vida adulta como reflejo de los errores cometidos por la generación de sus padres, demuestran un patrón cultural y de conducta entre los millennials.

El futuro es millennial

Esta generación de jóvenes (y no tan jóvenes) ha ganado mucha popularidad en los últimos años ya que de ella depende el futuro. Ya lo dice el tópico: Los jóvenes de hoy son los lideres de mañana. No obstante esta revolución generacional, que se ha empezado a notar en los últimos años pero lleva presente más de una década, en 2018 va a ganar una importancia histórica marcando un antes y un después en la evolución económica y cultural del mundo. Y no estoy hablando como si fuese un chaman o un guru, si no que estoy hablando de métricas y tendencias de mercado que muestran que en el próximo año nos encontraremos ante una explosión de la cultura millennial que consolidara un cambio de mercado histórico. En 2018 veremos el comienzo del futuro.

Los millennials son la mayoría de los consumidores

El banco suizo Credit Suisse ha resaltado hace poco lo evidente: los millennials serán en '18 la fuerza con más influencia del mundo. Nannette Hechler-Fayd'herbe, la responsable de estrategia de inversión del Credit Suisse, comento que "Nuestra sensación es que 2018 será recordado como el año en el que las personas de esta generación dieron importantes pasos para convertirse en una fuerza decisiva en los aspectos clave de la vida". Tener en cuenta que más de la mitad de la población global del planeta son millennials y tiene menos de 30 años. Con esto estamos hablando de que la mayor parte de los consumidores globales se han criado en los años '90, y sus ideales y principios, con los que se los ha educado en esos años, son los que marcarán el futuro.

Los millennials tienen una fuerte consciencia social y cultural. Viven preocupados por el medio ambiente, la integración social, el consumo sostenible, el empoderamiento de la sociedad... Es verdad que en todos lados cuecen habas, pero no se puede negar que la tendencia de pensamiento de esta generación esta claramente definida y tiene fuertes tendencias progresistas. Prueba de ello es el marketing 3.0, una corriente que empuja a campañas sociales y emocionales para la venta de productos, basado siempre en la empatía con el consumidor, la consciencia social y la transparencia de las empresas. Otra prueba es el auge de las metodologías lean, que buscan productos que den la mayor calidad posible a los consumidores a la vez que aportan valores y resuden consumo, residuos y sobre costes. 

Todas estas características que humanizan a las empresas alejándolas de manera obligada de las malas practicas dejara de ser tendencia en 2018, año en el que esta filosofía comercial y empresarial se convertirá en un estándar, partiendo de la base que la mayoría de los consumidores, los nuevos inversores y los CEOS de startups y empresas emergentes de gran potencial, serán millennials. Puede que no seamos capaces de ver los cambios de manera directa en 2018 y que pensemos que todo sigue igual, no obstante cuando miremos al pasado y repasemos el año que esta por empezar estoy seguro de que veremos en él el comienzo del futuro.  

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