Ir al contenido principal

Conocerse a uno mismo es el primer paso [ejercicios de desarrollo personal]

¿Qué metas tienes en la vida?

Cuando tenia 17 años vi un reportaje en el programa Redes de TVE en el que hablaban sobre lo que significa "morirse de viejo". En dicho reportaje, luego de hablar con muchos familiares de personas mayores fallecidos, y de entrevistar a gente que está en sus ultimas horas, presentaron una idea que me golpeo muy fuerte: la gente no le tiene miedo a la muerte, tiene miedo a morir tras una vida vacía. Tienen miedo a morir sin que les diera tiempo a alcanzar sus objetivos, desarrollar sus pasiones, disfrutar su tiempo y apreciar su entorno. La muerte no es el miedo real, solo es el recordatorio de que no tienes la eternidad para desarrollar tu existencia. El autentico miedo es morir sabiendo que no has hecho nada de valor con tu vida. A mayores, para comprobar esta hipótesis, entrevistaron a mucha gente que no sentían miedo a morir y todos coincidían en lo mismo: la vida plena que habían tenido les permitía sentirse completos y por tanto percibían la muerte como el paso lógico, ya que sus vidas habían sido disfrutada. Algunos la exprimieron más y otros menos, pero el haber exprimido cada paso de la vida les permitía irse en paz.

No os miento, esa noche no dormí bien y me hice una pregunta que hasta el día de hoy me repito a diario antes de irme a dormir: si no despertara mañana, ¿estaría en paz conmigo mismo? Si la respuesta es NO, es que algo va mal. Os aseguro que pocas veces he respondido de manera sincera SI. Muy pocas veces he estado en un punto en el que dijese "si mañana muero, todo bien". Por eso hoy, responder con un rotundo SI a esta pregunta es uno de mis principales objetivos. Entiendo que si estoy en armonía con mis pasiones, entorno y ambiciones podré responder un claro SI a la pregunta que me acompaña. Y para conseguir estar en armonía con esos factores necesito tener unos objetivos claros que sean justos conmigo y con lo que busco para mi. Sinceramente os prometo que esto es lo más complicado y bonito que he hecho nunca conmigo mismo


Ejercicios de autoconocimiento

Para poder avanzar en estas ideas y poder seguir creciendo como persona en la dirección que yo quiero he memorizado unas cuantas ideas y principios que me acompañan a modo de mantra y que hoy quiero compartir con vosotros, por que supongo que si son útiles para mi, lo serán para alguien más.


  • No le importas a los demás. Esto es algo que me ha costado mucho aprender. Cuando uno esta tan pendiente de lo que los demás piensan de ti, muchas veces olvidas que los demás también están muy pendientes de lo que la gente piensa de ellos. Cada uno tiene sus vida y sus preocupaciones. Y esto no es malo ni significa que no le importes a nadie. No estoy hablando de que estés rodeado de malas personas ni mucho menos. La idea que intento expresar es muy simple: tu eres (y debes ser) el principal interesado de que las cosas te vayan bien. Y el resto, debe hacer lo mismo. Nada de esto va reñido con ser bueno y generoso, va de ser autosuficiente y equilibrado
  • La felicidad esta sobrevalorada. La felicidad nos hace sentir bien, pero es tan importante como el resto de emociones. Es más sano buscar paz que felicidad. Si solo pensamos en la felicidad, despreciaremos a la tristeza o el miedo y eso no es bueno. Cada emoción nos ayuda a percibir algo distinto. Es importante aprender a ver lo que nos muestran y, por muy doloroso que puedan llegar a ser, se conviertan en nuestra brújula. Es vital poder razonar lo que nuestras emociones nos enseñan, para saber como estamos, como esta nuestro entorno y si estamos reaccionando de manera coherente ante él.
  • Mi realidad es una entre muchas. Hay más mundo más allá de mi. Y si consigues aprender que cada persona tiene su verdad, su propio mundo y su historia, podrás ver que el universo es mucho más amplio de lo que pensabas, con infinidad de paradigmas capaces de nutrirte y sorprenderte. Nunca jamas hay que olvidar que  no poseemos una verdad absoluta, pero si oportunidad de conocer una cantidad infinita de verdades


Y por ultimo, y ya para acabar, quiero compartir con vosotros una serie de ejercicios y objetivos que repaso a diario con el fin de poder crecer un poquito más cada día. Entiendo que al irme a dormir debo sentir que he avanzado un mínimo en mi vida, por que si no no podre responder que SI a la pregunta que me acompaña.

  • Repasa tu día desde tu entorno. Es tan importante el como has interactuado contigo mismo, que el como lo has hecho con los demás. Piensa como tus acciones del día (desde las más pequeñas hasta las más grandes) han afectado a tu entorno. Y no lo hagas con el fin de atormentarte o lamentar lo ocurrido. Esto no es cuestión de ser un llorón, es cuestión de aprender. Siempre habrán cosas por corregir y mejorar. No siempre serás el mismo, por tanto siempre habrán cosas que cambiar. Repasa tu día y piensa que puedes hacer mejor mañana y en que cosas has acertado hoy.
  • Escucha a los que te rodean. Cuando nos critican o regañan a titulo personal nuestro instinto reacciona de manera instintiva. Nuestro cerebro nos llena de adrenalina y nos ponemos tensos. De esta forma, nuestro lado más animal, se debate entre atacar o huir. Así es como nos encontramos en situaciones en las que nos ponemos escusas por cosas que hicimos mal, reafirmamos malas conductas, nos apropiamos de pensamientos tóxicos, reaccionamos a base de atacar al que nos critica... Es importante que conozcamos esta emoción para poder razonar por arriba de ella. Si conseguimos mantener la calma podremos dejar de debatir entre atacar o huir para empezar a escuchar y razonar. Esto no es fácil y lleva tiempo y practica. Pero el realizar este ejercicio te da la opción de saber como te percibe tu entorno y cuando te equivocas. Así, te sera más fácil interactuar con él y alcanzar tus objetivos.
  • Ten tus objetivos claros. Piensa y visualiza la persona que quieres llegar a ser y no pienses tanto en su estilo de vida, ni en su trabajo, ni en su dinero. Solo piensa en cual es tu objetivo personal. Que persona quieres ser. Ten muy claro a donde quieres llegar, por que solo de esa forma sabrás cuan lejos estas y podrás trazarte un camino para llegar hasta allí.
  • Antes de dormir hazte la pregunta: si no despertara mañana, ¿estaría en paz conmigo mismo? No te asustes de la respuesta ni te agobies. Si la respuesta es NO alégrate, por que mañana tienes trabajo que hacer, nuevos objetivos que cumplir y una vida que desarrollar. Como dije antes todas las emociones son importantes. Aprende a disfrutar de ese rotundo NO y de todas las aventuras, enseñanzas e historias que te regalará para llegar hasta el SI.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tomar consciencia de nuestras emociones [Test de Inteligencia emocional]

Un test para hacer autoevaluación. Tiempo atrás publique un post en este blog con un test de inteligencia emocional. La aceptación fue enorme (más de lo esperado) y solicitasteis varios de vosotros por redes sociales que compartiéramos un test más amplio.
El ultimo que compartimos consistía en 8 preguntas que servían de base para conocernos un poco mejor. Pero, como bien indicamos en el anterior post, su resultado no era 100% estricto. Veréis, el problema de los test de IE emocional es que no son de fiar al 100%. Se pueden manipular fácilmente, no dan datos precisos y varían su resultado dependiendo de el punto de nuestra vida en el que estemos. Son muchos los factores que influyen a la hora de realizar un test de este estilo. Y como el test nos lo hagamos nosotros mismos podemos flipar, por que con mucha facilidad podemos entrar en la gran fiesta del autoengaño.
No obstante, como bien se comento en redes sociales, si que es cierto que un mayor volumen de preguntas pueden ayudarnos e…

¿Te arreglas bien contigo mismo? [Test de inteligencia emocional]

La enseñanza de Sócrates "conócete a ti mismo" es darse cuenta de los propios sentimientos en el mismo momento en que éstos tienen lugar, constituye la piedra angular de la inteligencia emocional. Daniel Goleman ¿Qué es la inteligencia emocional? En el día a día tomamos cientos de decisiones que son más o menos cruciales para nuestra vida. Desde tomarnos una chocolatina hasta opciones de empleo, son cuestiones cotidianas que intentamos resolver siempre de la manera más acertada posible. Si bien es cierto que intentamos por norma general ser objetivos con nuestras decisiones, también lo es el hecho de que nuestras emociones y sentimientos afectan en estas decisiones empujándonos en una dirección u otra. Por mucho que lo intentemos no somos robots pragmáticos que resuelven todos los asuntos de manera matemática. De ser así nos incluso podrían tildarnos de robots nativos del planeta de los gilipollas. Por tanto tenemos que ser conscientes de que, nos guste o no, nuestras emocio…

Si no sabes, ¡COPIA! [Eventos reproducibles]

Copiar no es fácil. Copiar entendido como el hecho de repetir lo que hace otro, puede ir contra nuestro propio carácter y nuestra forma de ser. Ángel Gavin

Nuevos mercados laborables: Profesiones en auge en la era digital
¡Quiero ser influencer! ¡Quiero ser youtuber! Hoy en día estas dos proyecciones de futuro se escuchan mucho más de lo que nos hubiéramos pensado hace 10 o 15 años. Si bien es cierto que estas actividades laborables (por que si, esto puede ser un trabajo serio) están en auge, también existe mucho desconocimiento sobre las mismas y su funcionamiento. No es tan fácil hacerse blogger como puede llegar a parecer.

Post relacionado: ¿Cuánto cobre un influencer? [Marketing de influencias] No todo es grabar vídeos y subirlos a Youtube o colgar unas cuantas fotos en Instagram. Esto es algo más complicado, pero como vemos a gente que consideramos iguales a nosotros tener éxito, damos por sentado que todo sera cocer y cantar.  El sacar un rendimiento profesional a una red social e…