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Disney compra tu infancia. [Industria Emocional]

Disney, dueña de Fox.

El 14 de diciembre salto la noticia que confirmaba todos los rumores: Disney compra FOX. Ruper Murdoch vendió casi al completo su gigantesca empresa a Disney, dejando solo fuera de la venta FOX News y Fox Sport. Desde ese día, la gran empresa americana de entretenimiento paso a ser una más de las marcas Disney, y con ella muchos de sus sellos y derechos de gestión y producción. Dragon Ball, Los Simpsons, Avatar, Padre de Familia, Alien, Expediente X, Predator, La Jungla de Cristal y un largo etcétera ahora son parte de la casa que dio a luz al ratón Mickey.

El primer impacto de esta noticia conllevo grandes aplausos, sobre todo por el sector fan de la industria. Aquellos que veían una fuerte caída en cuanto a calidad en los productos de Fox han aplaudido la compra. No son pocos los que fantasean con tener una nueva era dorada de Los Simpsons o películas de los X-Men de mayor calidad. No obstante, tengo serias dudas de que esto suceda. Incluso diré que estamos viviendo los últimos años buenos de Disney en cuanto a calidad se refiere. 

Marvel, el perfecto ejemplo de la lucha Disney v. Fox.

Veréis, Disney ya no tiene más competencia que Warner en cuanto a movimientos fans se refiere. Sabíamos en buena parte que los productos de Disney tenían calidad, por ejemplo en Marvel, por que Fox no la tenia. En su momento, cuando empezaban a salir las pelis de superhéroes, Fox fue pionera con los X-Men, convirtiendo a la franquicia en un continuo éxito. Esto empujo a Marvel , ya siendo propiedad de Disney, a explotar a sus personajes en el cine, dando como resultado Iron Man en 2008.

El film resulto ser el pistoletazo de salida de una de las franquicias mas rentables de la historia del cine. Disney sabia que podía hacer las cosas mejor que Fox siendo la dueña de Marvel y se puso manos a la obra sin dudarlo. Así fue que años más tarde llego la respuesta de Fox. Después de acomodarse en su éxito y ver como Disney le adelantaba empezó a arriesgarse con títulos más revolucionarios para su saga de superhéroes, como First Class, Deadpool o Logan.

Esta carrera dentro de la industria del entretenimiento dio como resultado a un publico más contento. La competencia siempre beneficia al consumidor, ya que las empresas no paran de presentar nuevas propuestas de valor que compiten por tener la mayor calidad posible. Ahora, esa competencia con Fox ha desaparecido. Disney dio por finalizada esta carrera comprando a su competidor. ¿Esta compra beneficiara al consumidor?

Panorama actual: Warner principal competencia de Disney.

Por otro lado tenemos a Warner, que llego al mercado actual del cine de superhéroes de una manera un poco torpe. Una vez que Disney marco el estándar del mercado con Iron Man y su franquicia de Los Vengadores, Warner renuncio a su sello de calidad. En los mismos años en los que Marvel comenzaba su universo cinematográfico, DC (que es propiedad de Warner) presentaba en cines de la mano de Nolan la trilogía de El Caballero Oscuro, demostrando que se podían crear películas entretenidas de superhéroes y con una alta calidad (la trilogía llego a ser nominada a los Oscar a mejor película). Pero como Marvel, en parte influenciada por la trilogía de Nolan, había marcado un nuevo estándar en la industria, Warner decidió dejar su camino a un lado y meterse de lleno a un universo cinematográfico. Cabe destacar que DC no solo contaba con su trilogía basada en Batman, si no que también cuenta con un universo cinematográfico de animación, en el que supera claramente a Marvel en calidad en el mercado de la animación, pero que no le presta la atención suficiente ya que no son los estándares actuales ni la tendencia que Disney marco. 
Disney ahora mismo es dueña de incontables productos que generan enormes fenómenos fan, siendo su única competencia directa Warner que posee DC Comics y Harry Potter como principales armas en esta guerra. Se puede debatir sobre la calidad de los productos de cada empresa, pero lo que no es debatible es que Disney lleva una clara ventaja al tener una gran y variada cantidad de productos. Es casi imposible que no te guste algo de todo lo que la empresa posee.

El punto clave de esta compra: Fox News.

No obstante, lo fácil es centrarse en el fenómeno fan para analizar este movimiento empresarial, pero hay un aspecto clave que ha muchos les ha pasado por alto: Disney no ha comprado Fox News. La cadena informativa actualmente tiene una reputación bastante mala y goza de una increíble popularidad. Si Disney la hubiese comprado, solo por un trasbordo de confianza, la gente hubiese empezado a ver con mejor cara al portal de noticias. No obstante esto a Disney no le interesa. Se podría pensar que tener el control de uno de los principales portales informativos de EEUU podría ser interesante para el gigante del entretenimiento, sobre todo sabiendo que podría mejorar un poco su imagen y usarlo como base para vender sus productos, pero como dije antes la empresa no lo necesita. Fox News necesitaba más a Diney que Disney al portal de noticias. ¿Por qué Disney iba a querer un portal de noticias cuando ya es dueño de la nostalgia?

Disney, el influencer de los millennials.

Veréis, como ya he comentado anteriormente en este blog, 2018 sera recordado como el año en el que los millennials comenzaran a tener el control del mundo. La media de edad del planeta es de 28 años, por tanto la mayoría denlos consumidores globales han nacidos entre los 80 y los 90. A mayores esta generación ya comienza a influenciar en los mercados con claridad y las previsiones económicas para 2018 anuncian que estamos ante un fuerte riesgo de crisis económica. Si ocurre una nueva crisis, y los millennials pasan a ser la fuerza de inversión mayoritaria en bolsa y grandes empresas, nos estaremos encontrando a un cambio social y económico donde el patrón y el estándar serán los principios de los millennials. 
Ahora bien, los millennials se caracterizan, entre muchas cosas, por su fuerte desarrollo emocional y una clara tendencia a tener una segunda infancia o bien una infancia prolongada. Ante esto no es de extrañar que todos los fenómenos fans estén en auge y marquen una clara tendencia de mercado y cultura. Para que os hagáis una idea del crecimiento de esta tendencia, en media década hemos pasado de tener cinco a veinticuatro películas de superhéroes y similares al año.

Ahora bien, para ver hasta que punto puede influir esta tendencia cultural, si miramos un poco más lejos podemos ver como dos de los empresarios más influyentes del mundo hablan constantemente de como la ficción les empodera. Jack Ma siempre comenta de que su principal influencia es el cine de Hollywood y Elon Musk ha crecido con cómics de Iron Man, que claramente le han influido en su trayectoria profesional. Los millenials, que pasarán a ser los dueños de los mercados y principales influencias globales, tienen una fuerte conexión emocional con su cultura basada en la nostalgia. ¿Empezáis a notar por que a Disney no le interesa Fox News? ¿Para que querría comprar este gigante el portal de noticias si ya es dueño de todo aquello que crió culturalmente a una generación?

Disney, el gran influencer de los millennials.

La influencia que ahora mismo Disney ejerce en el mundo es histórica. A mi parecer personal, creo que no hay empresa que le pueda hacer frente. Es la dueña de casi todos los productos y marcas con lo que los millenials se han criado en su infancia, por tanto tienen una capacidad de influencia máxima. Pueden acceder por medio de la nostalgia e historias de empoderamiento a un publico extenso y transmitir el mensaje que quiera. A mayores, donde no accedan ellos, lo hará su competencia. Disney es quien marca el estándar de la industria. Si ellos hacen algo, el resto lo copia. 

Con todo esto no quiero decir que Disney intente apoderarse del mundo ni nada por estilo. No hablo de conspiraciones, ni de nada semejante. Es más, después de comprar Lucas Films y Marvel, la compra de Fox parece el paso lógico para la empresa. Solo quiero recalcar el poder que tiene la empresa sobre toda una generación. El como lo use ese poder ya es otro tema en el que no entrare, ya que el debate lo enfoco desde otro punto: ¿Es correcto que una sola empresa tenga tanta fuerza?

Disney, principal fabricante de emociones. 

Disney no fabrica merchan, ni produce películas, ni crea series. Disney fabrica emociones, y de la misma manera que Coca-cola se ha adueñado de la navidad, Disney lo esta haciendo con la nostalgia. Reitero, no se como utilizara este poder, pero lo que si tengo claro es donde puede empezar a fallarle esta formula. Como comente antes, la competencia favorece al consumidor. Si hay competencia hay una clara motivación para mejorar la calidad, y por tanto hay una mayor variedad de productos en constante mejora para los compradores. Si no hay competencia, la calidad decae. Ahora mismo lo que produce Disney gusta, y prueba de ello son sus números de taquilla y de venta de merchandising. Al comprar Fox están obligados a mantener la calidad durante un par de años más ya que el publico ha depositado sus esperanzas en ellos. No obstante, esto no sera eterno. ¿Qué ocurrirá cuando los directivos de las diferentes marcas de Disney cambien? ¿Que sucederá cuando no tengan que esforzarse para superar a nadie? Recuerdo que unos meses hable en este blog del caso de Nintendo, que al haberse convertido en líder de mercado con la Wii, se acomodo en el éxito y eso lo llevo al fracaso rotundo, quedando al borde la quiebra con la WiiU. Salvando las diferencias obvias entre las empresas, creo que Disney corre un fuerte riesgo de cometer el mismo error.

La calidad de los productos esta en juego

No tengo una bola de cristal ni nada por el estilo, pero se que los próximos años serán interesantes. Aun queda por ver como reacciona Warner a todo esto, que actualmente no pasada por su mejor momento en cuanto a recepción de la critica y rentabilidad en taquilla. Por otro lado Disney esta por lanzar su plataforma de VOD, que muy probablemente sea Hulu (propiedad de Fox) con un lavado de cara. Por otro lado, sus dos principales franquicias están a punto de llegar al final de su primera etapa en la empresa. Marvel finalizará muy pronto el proyecto de Vengadores con su fase tres y a Star Wars le queda la ultima parte de la trilogía actual y 2 spin-off. Por el lado de Fox llegan años de renovación, adaptación y lavado de cara. De momento el futuro es muy incierto y estamos ante un posible declive de calidad en Disney. Lo único que esta claro es que ahora mismo la marca ejerce una fuerte e histórica influencia, ya que si no es la dueña y gestora de los recuerdos de tu infancia, es la que decide como han de gestionarse marcando los estándares de la industria. 

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