Ir al contenido principal

Pautas para aumentar nuestros ahorros [Minimalismo económico]

Dinero ahorrado es dinero ganado

Por norma general, ante situaciones de pobreza o crisis económica, la tendencia general es de ahorrar recortando la mayor cantidad de gastos posible. Esto, como ya he comentado otras veces me parece una soberana gilipollez. Creo que ante situaciones de escasez, antes de recortar gastos, deberíamos deberíamos entre tres posturas: reinvertir nuestro poco dinero para generar más, optimizar nuestros gastos o una combinación de ambas. Si simplemente ahorramos por ahorrar, lo único que conseguimos es una postura avara para afrontar los miedos, riesgos y apuros que conlleva una crisis económica. Antes de sentarnos a hacer cuentas, analizar nuestros gastos y decidir de que vamos a prescindir, deberíamos ser capaces de crear una mentalidad fría con la cual no solo recortar gastos, si no que ademas crear toda una estrategia y filosofía económica para que nuestra situación no solo no se vuelva a repetir, si no que ademas salgamos de una situación complicada de manera efectiva.
Soy consciente de que crear una estrategia económica no prohibitiva, a la vez que ahorramos y salimos de una crisis financiera, no es fácil. Y estoy plenamente convencido de que solo hay un camino para hacerlo: aumentando nuestra consciencia de consumo. Si somos capaces de asignar valor a nuestros diferentes consumos, a la vez que sometemos a examen nuestras necesidades y hábitos, podremos desarrollar una filosofía económica eficiente e incluso sanadora

4 pautas de minimalismo económico. 

Como lo difícil de este tema es empezar, te comparto cuatro preguntas que te ayudarán a comenzar tu análisis económico. Respondiendo a cada punto sabrás establecer una escala de valores que te ayudarán a realizar recortes y gastos más inteligentes, optimizando de esta manera tu economía. Cada pregunta ataca a un aspecto distinto de cada gasto, y su respuesta te ayudará a dirigirte en la dirección correcta a la hora de hacer números.
  • ¿Cuál es tu presupuesto real? La respuesta a esta pregunta debe ser sincera y realista. Debe reflejar de donde viene tu dinero en detalle (sueldos, becas, pagas...) y en donde se va (comida, facturas, caprichos, cenas con amigos, trasporte, etc). Debe ser lo mas detallado posible, para que la cotidianidad no te engañe y puedas ver claramente que esta pasando con tu dinero.
  • ¿Qué gasto debo recortar? Esto no va de que bajes tu calidad de vida, de que te prives de cosas o de que sufras por no tener lo que quieres. Esto va de optimizar y mejorar tu calidad general de vida a la vez que sales de una crisis económica. Y para ello es tan sencillo como que evalúes tus gastos: ¿Qué gastos son obligados? Si estas obligado a pagar, luz, agua e impuestos, lo mejor sera si puedes ahorrar algo en ellos cambiando de proveedor o contrato. Busca el que más se adecue a ti y tu rutina. ¿Cuáles son los gastos no obligados? Reitero: esto no va de privarse, va de optimizar. Separa tus gastos en base al valor que te aportan. piensa en que cosas te compras y si lo que te compras te da la felicidad y los valores suficientes como para seguir consumiéndolo. Muchas veces, debido a nuestro entorno o a efectivas campañas de marketing, nos da más placer la compra de un objeto más que el objeto en si. Hay que priorizar y ver que te compensa más, si seguir gastando en objetos o en experiencias. Puede que el recorte no este en salir a cenar una vez a la semana con tus amigos, pero si en tener televisión por cable o ir siempre en bus o coche a todas partes. Debéis pensar que cada gasto nos aporta algo, sea bueno o malo. Pensar si realmente es necesario mantener en vuestras vidas lo que os aporta cada gasto.
  • ¿De verdad debo recortar en esto? Una cosa muy importante: debes repasar el punto anterior antes de tomar cualquier decisión. La mayoría de las decisiones financieras se toman en base a pensamientos subconscientes que no somos capaces de percibir. Es bueno dar una segunda opción a cada recorte ya que corremos el riesgo de estar recortando en sitios que no debemos. Seria muy malo cargarnos de nuestro presupuesto algo que nos produce un gran placer y da valor extra a nuestra vida, solo por que nos supera el miedo y respeto que nos impone una crisis económica. 
  • ¿Cómo debo realizar los gastos de mi vida? De la misma manera que buscamos el mejor proveedor para nuestra linea de teléfono, debemos buscar el mejor proveedor para cada gasto. Recuerda que el planteamiento general de los programas de marketing buscan crear necesidades en el consumidor y generar problemas que no tienen. Es importante que analices que necesidad estas cubriendo con cada gasto y quien te la cubre. Si vas a comer con amigos escoge bien el sitio, por que puede que no necesites ir a cenar al restaurante ecológico de moda una vez a la semana y que con una pizza en casa de unos amigos te llegue. Y lo mismo se puede aplicar a todo gasto de placer relacionado con objetos, productos y ocio. Selecciona a tus proveedores y ten claro a quien le das tu dinero. 
A partir de estas 4 preguntas se inicia un proceso que se torna largo y concienzudo. Esto es solo el punto de partida que debe llevarte a un análisis largo y complejo de tu economía, ya que luego te surgirán preguntas mucho más complejas y profundas como ¿Qué gastos me produce cada objeto de mi entorno? ¿Cuánto gasto me genera el espacio que consumo con mi vivienda? ¿Mi ritmo de vida es sostenible? 

El resultado de este largo examen debe dar por resultado pautas que produzcan una diferencia mayor entre los ingresos y los gastos, beneficiando de esta forma la cantidad de dinero que podemos ahorrar. Así estaremos creando unos principios filosóficos minimalistas de economía para nuestra vida, lo cual no solo suena chulo, si no que ademas  nos puede proporcionar a la larga una independencia financiera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tomar consciencia de nuestras emociones [Test de Inteligencia emocional]

Un test para hacer autoevaluación. Tiempo atrás publique un post en este blog con un test de inteligencia emocional. La aceptación fue enorme (más de lo esperado) y solicitasteis varios de vosotros por redes sociales que compartiéramos un test más amplio.
El ultimo que compartimos consistía en 8 preguntas que servían de base para conocernos un poco mejor. Pero, como bien indicamos en el anterior post, su resultado no era 100% estricto. Veréis, el problema de los test de IE emocional es que no son de fiar al 100%. Se pueden manipular fácilmente, no dan datos precisos y varían su resultado dependiendo de el punto de nuestra vida en el que estemos. Son muchos los factores que influyen a la hora de realizar un test de este estilo. Y como el test nos lo hagamos nosotros mismos podemos flipar, por que con mucha facilidad podemos entrar en la gran fiesta del autoengaño.
No obstante, como bien se comento en redes sociales, si que es cierto que un mayor volumen de preguntas pueden ayudarnos e…

3 negocios en los que NO emprender [Emprendimiento Minimalista]

Quiero emprender ¿En qué sector lo hago? Muchas veces cuando se siente la vocación y se toma la decisión de emprender, no se sabe en que. Es un caso muy normal ver a gente llena de pensamientos e ideas super creativas, sin un sitio  o negocio en el que enfocarse. Y también pasa con los medios y herramientas. Se vuelve muy frustrante cuando se  siente la vocación y se tiene todo para empezar, pero no se sabe ni como ni donde empezar. Post relacionado: ¿Dónde están las oportunidades de negocio? [Identificar oportunidades] Una buena forma de escoger donde empezar es por aquellas cosas que te apasionan y no en si tienes mucho o poco dinero. Primero céntrate en aquellos sectores y productos que más conoces, te agradan y que sabes sufren ciertos inconvenientes que que se podrían resolver. Otra opción sería buscando soluciones a las quejas que escuchas en tu entorno. Si eres capaz de dar una solución a dichas quejas, muy probablemente estés ante una oportunidad de negocio y tengas éxito a la …

9 trabajos que puedes hacer desde casa [Emprender desde casa]

Formas de empezar tus nuevos proyectos: trabajar desde casa.Si estamos en una situación de desempleo, descontentos con nuestra calidad de vida, tenemos ideas que merezcan ser desarrolladas o simplemente buscamos nuevos retos, trabajar desde casa puede ser una opción mas que tentadora. Da igual cual sea tu caso, por que trabajar desde casa puede darte una serie de ventajas muy provechosas para que tus proyectos comiencen a caminar.

Post relacionado: Qué es emprender y 8 malos motivos para hacerlo [Herramientas de valor]
Por eso hoy quiero compartir nueve trabajos que puedes empezar a planificar y ejecutar hoy mismo para empezar a trabajar desde tu hogar a la de ya. Todos presentan unas características comunes: No necesitan inversión previa, consumen pocos recursos y se pueden adaptar a tu horario.

Es cierto que si todos estos proyectos crecen necesitarán una atención equivalente a cualquier otra empresa, pero la verdad es que para iniciarlos lo único que necesitas es lo que ya tienes en…