Ir al contenido principal

Jack Ma, el empresario costumbrista [Lecciones de emprendimiento]

¿Quién es Jack Ma?

Hace poco tiempo descubrí la figura de Jack Ma, un hombre que podría describirse como un empresario costumbrista. Este hombre, forjado a base de rechazos en ofertas de empleo, creo un imperio en asía que le convirtió en el hombre más rico de China. Las claves de su éxito son muy simples y se basan en no trabajar duro, si no  en trabajar eficiente y tener una vida normal. Nada de ser un flipado del emprendimiento que se tira todo el día pensando en modelos de negocio y en la búsqueda de oportunidades. Jack Ma es un hombre que lo tiene muy claro: se trabaja para vivir y no al contrario

Este hombre es el creador del portal web Alibaba, conocido popularmente como "el amazon chino". Ha conseguido acercar internet y el ecommerce a la comunidad china desde los años 90 , creando varias plataformas que han dado nuevas herramientas a los habitantes de su país creando nuevas vías de exportación. Y todo esto lo ha creado con una filosofía costumbrista, cercana al hombre de a pie y que esta muy lejos de las que ofrecen referentes como los populares CEOS de Silicon Valley o Elon Musk. Para que entendáis a lo que me refiero he resumido en 6 puntos las lecciones más importantes que podemos aprender de Jack Ma

Jack Ma y sus 7 lecciones para emprender

  1. Empoderarse con héroes de ficción. Jack Ma es un fuerte amante del cine hecho en Hollywood y esto le supone una gran fuente de inspiración. Es más, cuando habla de referentes a seguir, antes de nombrar a gente como Bill Gates, nombra a Forrest Gump, cuya inocencia y progreso le inspira a diario. Recalca siempre lo importante que es buscar historias y personajes, que aunque no sean reales nos inspiren. No debemos sentir vergüenza de mirar aquello que nos da energía solo por que es irreal, si  nos ayuda a crecer y nos da fuerza sin volvernos gilipollas, es valido.
  2. Empezar a hombros de gigantes. Siempre recalca Jack Ma que no debemos esforzarnos tanto en innovar buscando el próximo gran invento o intentando crear el próximo Facebook. Concretamente la frase que usa siempre para recalcar esta idea es "no reinventes la pólvora". Siempre recuerda a la gente que esta empezando que tiene una ventaja única a la que llama "hombros de gigantes". Recomienda que antes de crear cosas nuevas, estudiemos, investiguemos y asimilemos el conocimientos y herramientas de la gente que nos precede. Podemos luchar por ser un gigante o crecer a a hombros de gigantes. En su caso, Ma viajo a Estados Unidos a mitad de los años '90 y descubrió allí lo que era internet y la plataforma Amazon cuando aun estaba comenzando. 2 años más tarde, ya de vuelta en China, creo Alibaba, acercando Amazon e internet a su país, algo por lo que nadie apostaba en su momento, demostrando que muchas veces no necesitas ser innovador, solo ver que puedes acercar a tu entorno para mejorar su día a día.
  3. Lo importante es el desarrollo de las ideas. Si tienes una buena idea no importa si la desarrollas tu mismo. Lo importante es que esa idea se desarrolle. Si tu no puedes llevarla a cabo compártela con gente que si pueda o busca colaboradores que tengan capacidades de desarrollo superior a la tuya. Al final lo importantes que las ideas se desarrollen y lleguen a buen puerto. Jack Ma siempre enseña que el ego es un fuerte enemigo para las ideas, por que siempre que pensamos cosas que pueden ser de provecho para nuestro entorno o para el mundo tendemos a guardarlas para desarrollarlas nosotros mismos, corriendo el riesgo de que no se llegue a desarrollar nunca o que se desarrollen con una mala calidad. 
  4. Integrar a los colaboradores y empleados en los proyecto. Ma siempre trabaja para hacer que sus colaboradores y empleados sientan las empresas como suyas y pelea por hacerlos participes del crecimiento de sus proyectos. Entiende y hace saber a sus trabajadores que si han sido contratados es por que son capaces de hacer cosas que él no. Les invita a tomar decisiones y dar su opinión. Respeta a sus empleados tanto o más que a sí mismo ya que sabe que en ellos radica la fuerza para que sus ideas salgan a delante. Deja siempre claro, tanto a nivel económico como personal, que cada uno tiene su parte de responsabilidad en los éxitos que se cosechan en sus empresas. 
  5. No hay por que trabajar todo el día. Jack Ma no busca nunca un trabajo 24/7 y mucho menos una mentalidad que lo promueva. Es consciente que la gente necesita tiempo para si misma y para desarrollarse. Entiende que el desarrollo personal de sus trabajadores repercute positivamente en las labores que realizan en la empresa. Siempre apuesta por un trabajo eficiente y motivado ante un trabajo duro. Tiene una mentalidad Kaizen para desarrollar sus productos y apoyar a la gente con la que trabaja. Cree que el futuro del empleo pasa por jornadas laborales de 4 horas y la libre distribución del tiempo de trabajo por parte de los empleados. 
  6. No necesitas ser el mejor en todo todo el tiempo. Esto es super importante. Tal vez el punto más importante de todos. El ego, como dije muchas veces, es tu enemigo. No necesitamos ser siempre el mejor en todo para sentirnos validados. Tampoco necesitamos tener la empresa referente del mercado, ni ser los creadores del futuro. Con vivir tranquilos y hacer las cosas bien debería llegarnos. Jack Ma enseña siempre a sus hijos que no importa que no sean los mejores de su clase siempre y cuando tengan una educación sana y sus notas sean correctas. Apuesta por su desarrollo personal antes que por su desarrollo académico. En sus empresas siempre busca contratar gente que sea mejor que él para realizar las tareas que él no puede o no sabe realizar. Su humildad le es una herramienta de alto valor que le permite vivir con tranquilidad y hacer crecer sus empresas a base de fortalecer sus debilidades. Y con esto nos enseña que ser el mejor no es tan importante como estar rodeado de los mejores, por que al final solo somos la media de la gente que nos rodea. 
  7. Respeta siempre a la competencia. Nunca jamas desprecia a sus competidores. Da igual si las empresas son grandes o pequeñas y en que posición están respecto a él, por que siempre respeta a todas por el igual. Entiende lo que significa cada empresa para cada individuo y que la competencia es sana y beneficia a los clientes. Lucha a diario por un mercado que se ayude entre si al crecimiento. Da siempre sin esperar nada a cambio, por que el resultado es una serie de ideas bien desarrolladas que llevan a la innovación y creatividad, favoreciendo siempre al usuario y el consumo. Ayudarnos nos beneficia a todos.

Alternativa de éxito

En resumen podemos aprender de este exitoso empresario que el éxito es muy relativo y no siempre depende de un trabajo excepcional. Como ya dije en otros post, no es necesario un trabajo 24/7, ni innovar ni ser creativo para emprender. A veces solo basta con aprovechar oportunidades y saber rodearte de gente capacitada que te impulse a llegar a donde tu no puedes por si solo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tomar consciencia de nuestras emociones [Test de Inteligencia emocional]

Un test para hacer autoevaluación. Tiempo atrás publique un post en este blog con un test de inteligencia emocional. La aceptación fue enorme (más de lo esperado) y solicitasteis varios de vosotros por redes sociales que compartiéramos un test más amplio.
El ultimo que compartimos consistía en 8 preguntas que servían de base para conocernos un poco mejor. Pero, como bien indicamos en el anterior post, su resultado no era 100% estricto. Veréis, el problema de los test de IE emocional es que no son de fiar al 100%. Se pueden manipular fácilmente, no dan datos precisos y varían su resultado dependiendo de el punto de nuestra vida en el que estemos. Son muchos los factores que influyen a la hora de realizar un test de este estilo. Y como el test nos lo hagamos nosotros mismos podemos flipar, por que con mucha facilidad podemos entrar en la gran fiesta del autoengaño.
No obstante, como bien se comento en redes sociales, si que es cierto que un mayor volumen de preguntas pueden ayudarnos e…

3 negocios en los que NO emprender [Emprendimiento Minimalista]

Quiero emprender ¿En qué sector lo hago? Muchas veces cuando se siente la vocación y se toma la decisión de emprender, no se sabe en que. Es un caso muy normal ver a gente llena de pensamientos e ideas super creativas, sin un sitio  o negocio en el que enfocarse. Y también pasa con los medios y herramientas. Se vuelve muy frustrante cuando se  siente la vocación y se tiene todo para empezar, pero no se sabe ni como ni donde empezar. Post relacionado: ¿Dónde están las oportunidades de negocio? [Identificar oportunidades] Una buena forma de escoger donde empezar es por aquellas cosas que te apasionan y no en si tienes mucho o poco dinero. Primero céntrate en aquellos sectores y productos que más conoces, te agradan y que sabes sufren ciertos inconvenientes que que se podrían resolver. Otra opción sería buscando soluciones a las quejas que escuchas en tu entorno. Si eres capaz de dar una solución a dichas quejas, muy probablemente estés ante una oportunidad de negocio y tengas éxito a la …

9 trabajos que puedes hacer desde casa [Emprender desde casa]

Formas de empezar tus nuevos proyectos: trabajar desde casa.Si estamos en una situación de desempleo, descontentos con nuestra calidad de vida, tenemos ideas que merezcan ser desarrolladas o simplemente buscamos nuevos retos, trabajar desde casa puede ser una opción mas que tentadora. Da igual cual sea tu caso, por que trabajar desde casa puede darte una serie de ventajas muy provechosas para que tus proyectos comiencen a caminar.

Post relacionado: Qué es emprender y 8 malos motivos para hacerlo [Herramientas de valor]
Por eso hoy quiero compartir nueve trabajos que puedes empezar a planificar y ejecutar hoy mismo para empezar a trabajar desde tu hogar a la de ya. Todos presentan unas características comunes: No necesitan inversión previa, consumen pocos recursos y se pueden adaptar a tu horario.

Es cierto que si todos estos proyectos crecen necesitarán una atención equivalente a cualquier otra empresa, pero la verdad es que para iniciarlos lo único que necesitas es lo que ya tienes en…