Ir al contenido principal

La evolución del Kaizen [Método Lean Manufacturing]

Método Kaizen

Hace una semana hablamos en este blog del método Kaizen, una metodología surgida en Japón destinada a la mejora continua de la calidad de nuestros productos y la innovación de los procesos de producción. Este método de trabajo fue adoptado por empresas como Sony y Nissan, pero lo curioso fue lo que paso con Toyota. Esta empresa no solo lo acogió si no que consiguió desarrollar una metodología nueva basada en el Kaizen que ha día de hoy se conoce como Método Lean Manufacturing. El éxito de está metodología fue tal que sentó las bases del lean startup.

Este método se centra en incrementar la eficiencia productiva. Para ello implanta la filosofía de gestión Kaizen  en un sistema de gestión enfocado a la creación de flujo para poder desarrollar productos de mayor valor para los clientes. Para ello la idea es ajustar el uso de recursos al mínimo y exprimiendo cada uno de estos al máximo. La creación de este flujo se centra en la reducción de desperdicio de la producción. 

Lean Manufacturing: implementación de la metodología

El lean manufacturing es un proceso que se aplica de manera continuada y sistemática. Se centra en la eliminación de actividades que no generan valor en un proceso y que a la vez implican costo y esfuerzo. Para implementar este método de trabajo se debe tener como base una filosofía muy simple: todo se puede mejorar. De esta forma siempre se realizara una búsqueda continua de oportunidades de mejora, reduciendo la fabricación a la demanda que existe por parte de los clientes en tiempo real, nunca fabricando por arriba o por debajo de las cantidades que se solicitan. 

Para poder conseguir este objetivo el lean manufacturing sigue una lista de principios clave, que se deben adoptar como propios para asegurar el flujo de producción y optimizar al mínimo coste:
  • Minimizar inventarios: No tengas más de lo que estrictamente necesitas
  • Minimizar los retrasos: Una producción ajustada siempre dará lo que necesita cuando lo necesita)
  • Minimizar los espacios de trabajo: Con menos espacio se dificulta acumular cosas que no se necesitan.
  • Minimizar costos totales: Todos aquellos gastos que no supongan una aportación de calidad y valor al producto final, han de ser eliminados.
  • Minimizar el consumo energético: al tener menos espacio, menos producción y menos que inventariar, el consumo energético se reduce considerablemente. La subida desproporcionada de este consumo es una buena forma de medir si esta fallando algo en el proceso.
  • Kaizen: Implementar la metodología Kaizen a todos los niveles para conseguir una mejora continuada de la calidad final del producto.
Con estos principios aplicados a la filosofía propia de cada empresa se fomenta una búsqueda continuada de creación de valor, mejora de calidad y ahorro de costes innecesarios. A mayores, este sistema de trabajo ofrece la ventaja de basarse en una filosofía de trabajo y no en una forma de trabajar, lo cual le permite poder aplicarse a cualquier nivel, proyecto o empresa

El mayor esfuerzo en la ejecución de esta metodología radica en los recursos humanos de cada proyecto, ya que al igual que Kaizen, para que funcione correctamente debe participar cada miembro que participe en él. De no ser así se tendrán piezas sueltas que no estarán generando los valores necesarios en los procesos. Para que esto funcione, el lean manufacturing debe ser el principio base de la empresa que todo el mundo debe aplicar en todo momento. Es de vital importancia una consciencia colectiva por parte de todos los miembros del equipo en torno a la metodología de trabajo.

Si quieres implementar esta metodología en tu trabajo te recomiendo que leas estos dos post, que juntos con el del método lean startup y el del método kaizen, te serán de ayuda para avanzar con tus ideas. El primero es el método Scamper, que te ayuda a enfocar tu creatividad en la dirección que desees, lo cual ayuda enormemente en épocas de estrés o de bloqueo mental. En el segundo post encontraras una serie de Tips para motivar a tu equipo de trabajo por medio de honorarios emocionales, lo cuales fomentan equipos de trabajo motivados y conformes con su desarrollo. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tomar consciencia de nuestras emociones [Test de Inteligencia emocional]

Un test para hacer autoevaluación. Tiempo atrás publique un post en este blog con un test de inteligencia emocional. La aceptación fue enorme (más de lo esperado) y solicitasteis varios de vosotros por redes sociales que compartiéramos un test más amplio.
El ultimo que compartimos consistía en 8 preguntas que servían de base para conocernos un poco mejor. Pero, como bien indicamos en el anterior post, su resultado no era 100% estricto. Veréis, el problema de los test de IE emocional es que no son de fiar al 100%. Se pueden manipular fácilmente, no dan datos precisos y varían su resultado dependiendo de el punto de nuestra vida en el que estemos. Son muchos los factores que influyen a la hora de realizar un test de este estilo. Y como el test nos lo hagamos nosotros mismos podemos flipar, por que con mucha facilidad podemos entrar en la gran fiesta del autoengaño.
No obstante, como bien se comento en redes sociales, si que es cierto que un mayor volumen de preguntas pueden ayudarnos e…

3 negocios en los que NO emprender [Emprendimiento Minimalista]

Quiero emprender ¿En qué sector lo hago? Muchas veces cuando se siente la vocación y se toma la decisión de emprender, no se sabe en que. Es un caso muy normal ver a gente llena de pensamientos e ideas super creativas, sin un sitio  o negocio en el que enfocarse. Y también pasa con los medios y herramientas. Se vuelve muy frustrante cuando se  siente la vocación y se tiene todo para empezar, pero no se sabe ni como ni donde empezar. Post relacionado: ¿Dónde están las oportunidades de negocio? [Identificar oportunidades] Una buena forma de escoger donde empezar es por aquellas cosas que te apasionan y no en si tienes mucho o poco dinero. Primero céntrate en aquellos sectores y productos que más conoces, te agradan y que sabes sufren ciertos inconvenientes que que se podrían resolver. Otra opción sería buscando soluciones a las quejas que escuchas en tu entorno. Si eres capaz de dar una solución a dichas quejas, muy probablemente estés ante una oportunidad de negocio y tengas éxito a la …

9 trabajos que puedes hacer desde casa [Emprender desde casa]

Formas de empezar tus nuevos proyectos: trabajar desde casa.Si estamos en una situación de desempleo, descontentos con nuestra calidad de vida, tenemos ideas que merezcan ser desarrolladas o simplemente buscamos nuevos retos, trabajar desde casa puede ser una opción mas que tentadora. Da igual cual sea tu caso, por que trabajar desde casa puede darte una serie de ventajas muy provechosas para que tus proyectos comiencen a caminar.

Post relacionado: Qué es emprender y 8 malos motivos para hacerlo [Herramientas de valor]
Por eso hoy quiero compartir nueve trabajos que puedes empezar a planificar y ejecutar hoy mismo para empezar a trabajar desde tu hogar a la de ya. Todos presentan unas características comunes: No necesitan inversión previa, consumen pocos recursos y se pueden adaptar a tu horario.

Es cierto que si todos estos proyectos crecen necesitarán una atención equivalente a cualquier otra empresa, pero la verdad es que para iniciarlos lo único que necesitas es lo que ya tienes en…