Ir al contenido principal

Pasar de todo es productivo [Gestión del tiempo libre]

¿Cuánto vale tu tiempo libre?

Lo malo de trabajar en algo que te gusta y motiva suele ser que uno acaba dando más tiempo del que debe, dedicando día, tarde y noche a progresar y avanzar en sus ideas y proyectos. Como a mayores tu proyecto se base en temas que anteriormente solo fuesen un hobby (manualidades, maquillaje, videojuegos...), menos se desconecta del trabajo. Al final, se acaba adoptando una filosofía 24/7 en la que acogemos una metodología de trabajo altamente insostenible, y los proyectos adquieren una dinámica y velocidad que solo se sostiene dedicando el 100% del tiempo a la idea. En el momento que el ritmo se baje o se frene por el motivo que sea, el proyecto y su calidad decae poniendo en riesgo el futuro del mismo. Por tanto podemos afirmar que el 24/7 es un atractivo y fuerte enemigo a tener en cuenta, ya que nos empuja a fracasar en nuestros proyectos.

Si dedicamos todo nuestro tiempo a una idea y no desconectamos nos volvemos una herramienta de alto valor, en la cual nuestro tiempo es el principal recurso con el cual nutrimos nuestras ideas. A cuanto más tiempo al día dediquemos a una idea, está más rápido progresa. Cuanta más gente dedique más tiempo a esa misma idea, más se acelera aun el proyecto. Lo malo es que los recursos humanos de un proyecto, al igual que cualquier herramienta de trabajo, se deterioran, pierden energías y acaban por estropearse con el tiempo.

Todo esto es muy frío, pero es real. Suena mal decir todo esto de esta forma, pero desgraciadamente los flipados del trabajo y del emprendimiento solo entienden esto de esta forma. Y me atrevo a llamarlos FLIPADOS por que yo he estado en ese punto y conozco bien la situación. El trabajar en un proyecto que ilusiona y gusta suele llevar a una sobre motivación que te ancla en una jornada continua, y que nunca acaba, de trabajo.

Beneficios de tener tiempo libre.

El trabajar en un 24/7 conlleva un deterioro fisco y mental. De la misma forma que un coche necesita gasolina para caminar o un móvil recargar sus baterías, una persona necesita tiempo de desconexión laboral. En el tiempo en el que uno desconecta y se relaja, el cuerpo baja su tensión muscular, el cerebro rompe sus ciclos rutinarios y los estados de animo mejoran claramente. Las personas deben tratarse en los proyectos, como mínimo, con el mismo respeto que a las herramientas y materiales caros que se utilizan para trabajar. 

Hay que recordar que somos seres humanos, no robots del planeta de los gilipollas programados para trabajar. El tiempo libre es de vital importancia, así como comer o respirar. No podemos dedicar el 100% de nuestro tiempo solo a una idea. Como ya comente en anteriores post, si dedicamos más tiempo del necesario a nuestras ideas estaremos descuidando nuestro entorno y nuestra salud. Y si lo veis desde un punto de vista en el que vuestros proyectos están por delante de todo, recordar que sois un recurso más en vuestras ideas y que si no os cuidáis, estáis descuidando una herramienta vital y de alto valor. Si vuestra salud y entorno empeora, vuestro proyecto no tendrá buen futuro por que una de sus principales herramientas esta deteriorada, y lamentablemente somos humanos, y no podemos reponernos con la misma facilidad que una maquina cuando rompe. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tomar consciencia de nuestras emociones [Test de Inteligencia emocional]

Un test para hacer autoevaluación. Tiempo atrás publique un post en este blog con un test de inteligencia emocional. La aceptación fue enorme (más de lo esperado) y solicitasteis varios de vosotros por redes sociales que compartiéramos un test más amplio.
El ultimo que compartimos consistía en 8 preguntas que servían de base para conocernos un poco mejor. Pero, como bien indicamos en el anterior post, su resultado no era 100% estricto. Veréis, el problema de los test de IE emocional es que no son de fiar al 100%. Se pueden manipular fácilmente, no dan datos precisos y varían su resultado dependiendo de el punto de nuestra vida en el que estemos. Son muchos los factores que influyen a la hora de realizar un test de este estilo. Y como el test nos lo hagamos nosotros mismos podemos flipar, por que con mucha facilidad podemos entrar en la gran fiesta del autoengaño.
No obstante, como bien se comento en redes sociales, si que es cierto que un mayor volumen de preguntas pueden ayudarnos e…

¿Te arreglas bien contigo mismo? [Test de inteligencia emocional]

La enseñanza de Sócrates "conócete a ti mismo" es darse cuenta de los propios sentimientos en el mismo momento en que éstos tienen lugar, constituye la piedra angular de la inteligencia emocional. Daniel Goleman ¿Qué es la inteligencia emocional? En el día a día tomamos cientos de decisiones que son más o menos cruciales para nuestra vida. Desde tomarnos una chocolatina hasta opciones de empleo, son cuestiones cotidianas que intentamos resolver siempre de la manera más acertada posible. Si bien es cierto que intentamos por norma general ser objetivos con nuestras decisiones, también lo es el hecho de que nuestras emociones y sentimientos afectan en estas decisiones empujándonos en una dirección u otra. Por mucho que lo intentemos no somos robots pragmáticos que resuelven todos los asuntos de manera matemática. De ser así nos incluso podrían tildarnos de robots nativos del planeta de los gilipollas. Por tanto tenemos que ser conscientes de que, nos guste o no, nuestras emocio…

Si no sabes, ¡COPIA! [Eventos reproducibles]

Copiar no es fácil. Copiar entendido como el hecho de repetir lo que hace otro, puede ir contra nuestro propio carácter y nuestra forma de ser. Ángel Gavin

Nuevos mercados laborables: Profesiones en auge en la era digital
¡Quiero ser influencer! ¡Quiero ser youtuber! Hoy en día estas dos proyecciones de futuro se escuchan mucho más de lo que nos hubiéramos pensado hace 10 o 15 años. Si bien es cierto que estas actividades laborables (por que si, esto puede ser un trabajo serio) están en auge, también existe mucho desconocimiento sobre las mismas y su funcionamiento. No es tan fácil hacerse blogger como puede llegar a parecer.

Post relacionado: ¿Cuánto cobre un influencer? [Marketing de influencias] No todo es grabar vídeos y subirlos a Youtube o colgar unas cuantas fotos en Instagram. Esto es algo más complicado, pero como vemos a gente que consideramos iguales a nosotros tener éxito, damos por sentado que todo sera cocer y cantar.  El sacar un rendimiento profesional a una red social e…