Ir al contenido principal

Pasar de todo es productivo [Gestión del tiempo libre]

¿Cuánto vale tu tiempo libre?

Lo malo de trabajar en algo que te gusta y motiva suele ser que uno acaba dando más tiempo del que debe, dedicando día, tarde y noche a progresar y avanzar en sus ideas y proyectos. Como a mayores tu proyecto se base en temas que anteriormente solo fuesen un hobby (manualidades, maquillaje, videojuegos...), menos se desconecta del trabajo. Al final, se acaba adoptando una filosofía 24/7 en la que acogemos una metodología de trabajo altamente insostenible, y los proyectos adquieren una dinámica y velocidad que solo se sostiene dedicando el 100% del tiempo a la idea. En el momento que el ritmo se baje o se frene por el motivo que sea, el proyecto y su calidad decae poniendo en riesgo el futuro del mismo. Por tanto podemos afirmar que el 24/7 es un atractivo y fuerte enemigo a tener en cuenta, ya que nos empuja a fracasar en nuestros proyectos.

Si dedicamos todo nuestro tiempo a una idea y no desconectamos nos volvemos una herramienta de alto valor, en la cual nuestro tiempo es el principal recurso con el cual nutrimos nuestras ideas. A cuanto más tiempo al día dediquemos a una idea, está más rápido progresa. Cuanta más gente dedique más tiempo a esa misma idea, más se acelera aun el proyecto. Lo malo es que los recursos humanos de un proyecto, al igual que cualquier herramienta de trabajo, se deterioran, pierden energías y acaban por estropearse con el tiempo.

Todo esto es muy frío, pero es real. Suena mal decir todo esto de esta forma, pero desgraciadamente los flipados del trabajo y del emprendimiento solo entienden esto de esta forma. Y me atrevo a llamarlos FLIPADOS por que yo he estado en ese punto y conozco bien la situación. El trabajar en un proyecto que ilusiona y gusta suele llevar a una sobre motivación que te ancla en una jornada continua, y que nunca acaba, de trabajo.

Beneficios de tener tiempo libre.

El trabajar en un 24/7 conlleva un deterioro fisco y mental. De la misma forma que un coche necesita gasolina para caminar o un móvil recargar sus baterías, una persona necesita tiempo de desconexión laboral. En el tiempo en el que uno desconecta y se relaja, el cuerpo baja su tensión muscular, el cerebro rompe sus ciclos rutinarios y los estados de animo mejoran claramente. Las personas deben tratarse en los proyectos, como mínimo, con el mismo respeto que a las herramientas y materiales caros que se utilizan para trabajar. 

Hay que recordar que somos seres humanos, no robots del planeta de los gilipollas programados para trabajar. El tiempo libre es de vital importancia, así como comer o respirar. No podemos dedicar el 100% de nuestro tiempo solo a una idea. Como ya comente en anteriores post, si dedicamos más tiempo del necesario a nuestras ideas estaremos descuidando nuestro entorno y nuestra salud. Y si lo veis desde un punto de vista en el que vuestros proyectos están por delante de todo, recordar que sois un recurso más en vuestras ideas y que si no os cuidáis, estáis descuidando una herramienta vital y de alto valor. Si vuestra salud y entorno empeora, vuestro proyecto no tendrá buen futuro por que una de sus principales herramientas esta deteriorada, y lamentablemente somos humanos, y no podemos reponernos con la misma facilidad que una maquina cuando rompe. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tomar consciencia de nuestras emociones [Test de Inteligencia emocional]

Un test para hacer autoevaluación. Tiempo atrás publique un post en este blog con un test de inteligencia emocional. La aceptación fue enorme (más de lo esperado) y solicitasteis varios de vosotros por redes sociales que compartiéramos un test más amplio.
El ultimo que compartimos consistía en 8 preguntas que servían de base para conocernos un poco mejor. Pero, como bien indicamos en el anterior post, su resultado no era 100% estricto. Veréis, el problema de los test de IE emocional es que no son de fiar al 100%. Se pueden manipular fácilmente, no dan datos precisos y varían su resultado dependiendo de el punto de nuestra vida en el que estemos. Son muchos los factores que influyen a la hora de realizar un test de este estilo. Y como el test nos lo hagamos nosotros mismos podemos flipar, por que con mucha facilidad podemos entrar en la gran fiesta del autoengaño.
No obstante, como bien se comento en redes sociales, si que es cierto que un mayor volumen de preguntas pueden ayudarnos e…

3 negocios en los que NO emprender [Emprendimiento Minimalista]

Quiero emprender ¿En qué sector lo hago? Muchas veces cuando se siente la vocación y se toma la decisión de emprender, no se sabe en que. Es un caso muy normal ver a gente llena de pensamientos e ideas super creativas, sin un sitio  o negocio en el que enfocarse. Y también pasa con los medios y herramientas. Se vuelve muy frustrante cuando se  siente la vocación y se tiene todo para empezar, pero no se sabe ni como ni donde empezar. Post relacionado: ¿Dónde están las oportunidades de negocio? [Identificar oportunidades] Una buena forma de escoger donde empezar es por aquellas cosas que te apasionan y no en si tienes mucho o poco dinero. Primero céntrate en aquellos sectores y productos que más conoces, te agradan y que sabes sufren ciertos inconvenientes que que se podrían resolver. Otra opción sería buscando soluciones a las quejas que escuchas en tu entorno. Si eres capaz de dar una solución a dichas quejas, muy probablemente estés ante una oportunidad de negocio y tengas éxito a la …

9 trabajos que puedes hacer desde casa [Emprender desde casa]

Formas de empezar tus nuevos proyectos: trabajar desde casa.Si estamos en una situación de desempleo, descontentos con nuestra calidad de vida, tenemos ideas que merezcan ser desarrolladas o simplemente buscamos nuevos retos, trabajar desde casa puede ser una opción mas que tentadora. Da igual cual sea tu caso, por que trabajar desde casa puede darte una serie de ventajas muy provechosas para que tus proyectos comiencen a caminar.

Post relacionado: Qué es emprender y 8 malos motivos para hacerlo [Herramientas de valor]
Por eso hoy quiero compartir nueve trabajos que puedes empezar a planificar y ejecutar hoy mismo para empezar a trabajar desde tu hogar a la de ya. Todos presentan unas características comunes: No necesitan inversión previa, consumen pocos recursos y se pueden adaptar a tu horario.

Es cierto que si todos estos proyectos crecen necesitarán una atención equivalente a cualquier otra empresa, pero la verdad es que para iniciarlos lo único que necesitas es lo que ya tienes en…