Ir al contenido principal

¿Qué podemos aprender de Los Vengadores? [Herramientas para empoderarse]

Avengers assemble!

La semana pasada Marvel estreno el trailer de Vengadores: Infinity War. De manera casi automática se convirtió en el trailer más visto de la historia de Youtube. Más de 230 millones de reproducciones solo en los canales principales que tiene la empresa en las primeras 24h. Sin lugar a dudas un éxito que me ha hecho pensar en algunas cosas. 

Si Marvel es capaz de generar todo este hype a nivel global es por que tiene algo que el resto de productos similares no han conseguido. Sus historias y marketing van ligados a conceptos e historias que provocan sentimientos positivos en la audiencia. Sus cuentos de héroes y villanos, redención y crecimiento personal consiguen conectar con sus espectadores generando una enorme empatía con ellos. Por eso es que quiero invitaros a realizar conmigo un rápido análisis que he hecho sobre cada uno de Los Vengadores y como cada protagonista nos enseña valiosos conceptos y lecciones que nos pueden ayudar a emprender, crecer y desarrollarnos.

15 lecciones que aprendemos de Los Vengadores.


  • Iron Man: Poder no es lo mismo que deber. Genio, playboy, filantropo... Lo tenía todo, pero en su primera peli, con la que empieza el universo Marvel, se plantea como consiguió ser el hombre que es. Sus altas capacidades le dejaban crear armas muy potentes, pero pronto entendió que no tenia por que seguir haciendo eso. Es importante evaluar nuestras acciones desde un punto de vista moral. Si eres bueno haciendo algo, el mejor incluso, pero ese algo es terrible, a lo mejor no deberías seguir haciéndolo. El éxito de una acción no la justifica, y al final solo se nos juzga por nuestras actos. 

  • Thor: Ser humilde te da poder. Cuando el asgardiano llego a la tierra era un soberano gilipollas, arrogante y creído. No respetaba a nadie que no fuese él, pero al verse despojado de su martillo reconoció que sus éxitos y victorias en batallas anteriores le habían nublado la vista. Había perdido conexión con la realidad. Al empatizar con su entorno descubrió lo errado que estaba y que el también era débil, y probablemente no hay nada que nos haga más fuertes que reconocer nuestros limites y nuestras propias debilidades. 

  • Capitán América: Una firme moral. El capi, más allá de su escudo, sus poderes de super soldado y su rango militar, es un tipo llamado Steve Rogers y en ello radica su verdadero poder. El convertirse en un héroe no lo cambio, si no que expuso su grandeza ante el mundo. Por que al fin y al cabo Steve solo es un buen hombre que busca hacer lo correcto. No presume de tener un conocimiento extremo, ni de ser un tipo ejemplar, ni de tener la verdad universal sobre el bien y el mal. Solo es un hombre que empatiza con los demás, evalúa su entorno y sopesa las diferentes situaciones para asegurarse de estar siempre haciendo lo correcto. Steve es un buen ejemplo de moral y ética para desarrollar fuertes principios y autocontrol.

  • Hulk: La autosuperación como modo de supervivencia. Puede que no sea el vengador más listo, ni el que más pasiones levanta, pero es el que más nos enseña sobre la autosuperación. Todo el poder de Hulk se basa en ser todo lo fuerte que necesitas ser. No importa tanto lo fuerte que golpeas como cuan bien puedes encajar los golpes que recibes, seguir avanzando y lo fuerte que puedas llegar a golpear en un futuro. Recuerda que siempre hay alguien más grande que tu y que el verdadero rival a derrotar eres tu mismo. Hulk siempre busca ser el más fuerte, no más fuerte que el resto. 

  • Viuda Negra: Hay segundas oportunidades. Se define a si misma como una persona con su cuenta en rojo. Sabe que se ha equivocado y que ha hecho cosas horribles. Pero también es consciente que eso no la ha de marcar de por vida. Todo el mundo tiene derecho a redimirse y autoperdonarse. El que sepamos que nuestra cuenta esta en rojo no significa que tengamos que lamentarnos. Significa que tenemos que asimilar lo que hemos hecho, aprender de ello y equilibrar nuestra balanza con nuestras acciones futuras. Lo único que necesitas es saber que has hecho algo mal para poder comenzar un camino que demuestre que ya no eres el mismo y que mereces una segunda oportunidad. 

  • Ojo de Halcón: Las cosas siempre de buen rollo. Clint es ese tipo que une al grupo. No tiene poderes, ni magia, ni un arma molona, ni nada por el estilo. Solo tiene buen rollo. Es la persona que nos pone los pies en la tierra, que aporta buen clima y que conoce bien sus debilidades, fuerzas y limites. Eso lo convierte en un elemento vital para recordar a todos lo que es ser un Vengador. El nos enseña a escoger nuestras batallas, a tener perspectiva, calma y sentido del humor en situaciones complicadas. Es la mirada que da tranquilidad en momentos complicados. 

  • Nick Fury: Entender tu entorno es la mejor manera de prevenir. Creo que no existe personaje más calculador, previsor y frió que Nick Fury. Su capacidad de entender lo importante que es el entorno en nuestras vidas le ha ayudado a desarrollar un papel importante como líder y mentor en los momentos más difíciles. Suya es la visión de conjunto y equipo que nutre a Los Vengadores. Organizar su futuro, crear planes de contención y empatizar con las personas de su entorno le ha convertido en la mente detrás de héroes mas poderosos de la tierra. 

  • Spiderman: Un gran poder... Si puedes hacer algo bueno por alguien debes hacerlo. Esa es la enseñanza que nos deja Spiderman. Si tienes la capacidad y herramientas para ayudar a una persona, conoces las consecuencias de no hacerlo, sabes por lo que por lo que esta pasando y no haces nada, eres tan culpable de ese mal que sufre como la causa original del sufrimiento.  esa es la filosofía de Spiderman y el significado de su mantra: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Si puedes hacer algo bueno debes hacerlo. No hay motivo para que te guardes eso para ti. Da sin esperar nada a cambio.  

  • Doctor Extraño: El aprendizaje no es para arrogantes. En el momento en el que crees que lo has visto y aprendido todo, es cuando tu mundo se hace pequeño y cerrado y te conviertes en un gilipollas. La felicidad radica en la ignorancia y en saber que eres un ignorante. Si eres humilde y reconoces de manera sincera que no conoces todo lo que engloba tu realidad podrás ver como tu mundo se expande a tu alrededor. De lo contrario tendrás una realidad frágil que a la mínima puede dejarte en una situación miserable. Doctor Extraño es un buen ejemplo de todo esto. Asumir una existencia de constante aprendizaje fue lo que le salvo la vida. Da igual  tu situación, si dejas que el mundo te sorprenda te puedes llevar gratas alegrías. 
  • War Machine: Las amistades te complementan. En todas las películas en las que sale Maquina de Guerra podemos ver que ejerce un papel vital en la vida de Tony Stark: es la persona que le pone los pies en la tierra. Tony ha conseguido rodearse de gente que le complementa perfectamente demostrando lo importante que es el entorno. En este caso WM es la persona que le ayuda a centrarse y recuperar el norte en medio de una vida caótica, dando el toque de cordura que muchas veces le falta. Tener amigos iguales a nosotros muchas veces es algo tóxico. En cambio, tener colegas que nos complementen, afines a nuestro ser, es algo que podríamos considerar un lujo obligado.

  • Falcon: La vida después del trauma. La vida no se acaba en los momentos complicados. Cuando conocemos a Falcon vemos en el un hombre que ha vivido una guerra. Trabaja en un grupo de apoyo para excombatientes e intenta ayudar al Capi a superar los traumas de la segunda guerra mundial. No obstante el duro trago que paso en su vida no le ha impedido salir a delante. Por que los traumas pueden darnos fuerzas o convertirnos en llorones. Podemos dejar que nos absorban y consuman nuestra moral, o bien podemos luchar con ellos, aprendiendo de lo vivido y encontrando en nuestras heridas la fuerza para seguir andando. Falcon escogió, y lejos de ser un llorón y pasarse la vida lamentandose, es un AVENGER.

  • Bruja Escarlata: La aceptación de uno mismo. Este personaje tiene uno de los caminos más complicados de toda la saga. La aceptación de uno mismo y de nuestros puntos débiles es una tarea muy complicada, sobretodo si además tienes que aprender a valorarte cuando lamentas decisiones pasadas. Aun así este personaje poco a poco lo va consiguiendo. Y todo esto a través de una conducta ejemplar basada en apoyarse de aquellos miembros de su entorno que simpatizan con ella, que sienten empatía y que le ayudan a empoderase. Poco a poco va creciendo y ganando fuerzas a base de valorar sus acciones  y aprender del pasado. Por que lo hecho ayer no esta para lamentarlo, si no para fortalecernos y darnos lecciones. Si os fijáis a lo largo de las películas en las que forma parte consigue aprender a perdonar, responsabilizarse de su vida, entender sus sentimientos y avanzar a pesar de las perdidas y golpes recibidos. Sin duda todo un ejemplo de autosuperación. 

  • Visión: La mirada inocente de un niño. Hijo de una gema del infinito, su padre es Ultron y su abuelo Tony Stark. La familia de Visión, le debería dar para años de terapia. No obstante no se le ve ni traumado, ni nada por el estilo. Y esto se debe a que es un folio en blanco. Si lo observamos en Vengadores 2 veremos que a pesar de su aspecto de robot y adulto no es más que un niño que acaba de nacer. Es inocente y cuestiona todo. ¿No sería genial recuperar la visión inocente que posee este personaje? ¿Tal vez sería buena idea aprender y copiar a Visión y perspectiva de niño? De hacerlo, tal vez, estaríamos aprendiendo a ser más humildes y a preguntar antes de juzgar, una mala costumbre que cogemos a medida que crecemos. 

  • Mercurio: La difícil decisión de hacer lo correcto. Si algo dejo claro este personaje en Los Vengadores: La era de Ultron, es que hacer lo correcto nos puede perjudicar. No obstante nos plantea una pregunta clave ¿El que nos perjudique es motivo suficiente para no hacer lo correcto? El llevo esta cuestión al máximo extremo, pero la balanza con la que se han pesado estas cuestiones las podemos utilizar a diario, midiendo nuestro egoísmo, miedos y espíritu de supervivencia en contra de nuestra moral, ética y sentido del deber. Sin duda Mercurio es el que nos presenta la cuestión ética más profunda de todas las de esta lista.

  • Pantera Negra: El rencor envenena. En Civil War conocimos al nuevo Rey de Wakanda, y lo hicimos en una etapa muy difícil de la vida. Su padre habia sido asesinado en un atentado siendo una muerte colateral en una acción terrorista. Ante tal hecho intento tomarse la justicia por su mano. Y recalco que INTENTO hacerlo, por que al final no lo consiguió. Y no por que no tuviese la capacidad de hacerlo, si no por que  no debía. En este difícil momento nos enseño lo difícil que es responsabilizarse de nuestros sentimientos y razonar por arriba de ellos, librándonos de tomar decisiones tontas y de decir o de hacer cosas de las cuales nos podríamos arrepentir. 

Empoderarse con la ficción.

No solo se puede aprender de los personajes reales y exitosos. La ficción puede nutrirnos considerablemente. Si te ha gustado este articulo te recomendamos que visites la serie 3 lecciones, con análisis de películas que te darán valiosas lecciones de valor que te ayudarán a crecer y a empoderarte. Y a mayores te invito a que leas 7 veces en las que Goku fue un ejemplo para emprendedores, para que descubras por que Dragon Ball Motiva a toda una generación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tomar consciencia de nuestras emociones [Test de Inteligencia emocional]

Un test para hacer autoevaluación. Tiempo atrás publique un post en este blog con un test de inteligencia emocional . La aceptación fue enorme (más de lo esperado) y solicitasteis varios de vosotros por redes sociales que compartiéramos un test más amplio . El ultimo que compartimos consistía en 8 preguntas que servían de base para conocernos un poco mejor. Pero, como bien indicamos en el anterior post, su resultado no era 100% estricto. Veréis, el problema de los test de IE emocional es que no son de fiar al 100%. Se pueden manipular fácilmente, no dan datos precisos y varían su resultado dependiendo de el punto de nuestra vida en el que estemos. Son muchos los factores que influyen a la hora de realizar un test de este estilo . Y como el test nos lo hagamos nosotros mismos podemos flipar, por que con mucha facilidad podemos entrar en la gran fiesta del autoengaño. No obstante, como bien se comento en redes sociales, si que es cierto que un mayor volumen de preguntas pued

¡4 series para emprendedores! [Herramientas de valor]

Los deseos de los vencidos y las esperanzas de todos los que vienen. Con esos dos pensamientos, con 20 espirales entretejidas, abriremos el camino hacia el mañana. Simon (Gurren Lagann) Herramientas para evitar bloqueos: series y películas.  Es normal que en épocas de estrés, máxima tensión o de saturación de trabajo nos encontremos bloqueados o bajos de creatividad. Una buena manera de afrontar esto es enfocando nuestra cabeza en otra dirección pasando olímpicamente de los proyectos o trabajos que estemos realizando. Por norma general, ante un sentimiento desbordado de responsabilidad, tendemos a pensar que parar de trabajar para ver una serie o película es mala idea. Creemos que por no estar trabajando estamos haciendo mal, pero la realidad es que esto no es así, y que como no nos dediquemos un poco de tiempo acabaremos por rompernos e irnos a la mierda . Nuestra cabeza necesita descansar y desconectar para reponer energías. No obstante si que es cierto que también se pu

20 tips para ganar dinero en Wallapop [Ideas de negocio]

Wallapop es una plataforma poco explotada. Llevo tiempo con ganas de hacer este post. El mercado de segunda mano siempre me ha parecido super atractivo y hoy quiero compartir algunas herramientas con vosotros para que podáis comenzar a explotarlo. Os recomiendo tomar nota por que lo que haremos hoy concretamente sera profundizar en sistemas para trabajar Wallapop, una plataforma que a día de hoy me esta generando cada vez más ingresos y que a mi parecer esta poco explotada, ya que la gran mayoría de los usuarios solo buscan ingresos puntuales y deshacerse de material que ya no usan. Es verdad que también comienzan a aparecer algunas tiendas que ofertan sus productos en la aplicación, pero la verdad es que su oferta no suele ser buena ya que no se adapta al medio en el que trabajan. Pero, en medio de todo esto,  existe un hueco que ofrece un micro nicho de mercado, para aquellas personas que quieran una alternativa para generar pequeños ingresos de manera sistemática . Post rel