Ir al contenido principal

19 preguntas para que descubras tus pasiones [Desarrollo personal]

¿Cómo descubrir mis pasiones?

Últimamente me he encontrado con mucha gente que asegura no tener pasiones, lo cual me parece muy preocupante. El hecho de llevar una vida sin pasiones es igual a tener vida gris y vacía.  No obstante, creo que el problema real no es que no tengan pasiones, si no que no las conocen y no son conscientes de ellas. 

Creo firmemente que todo el mundo tiene algo que le apasiona, entendiéndose por "algo que le apasiona", un tema que le gusta tanto que consume su tiempo sin saberlo, provoca fuertes sentimientos y a la vez representa valores, creencias y motivaciones para el día  a día. 

Los temas que nos apasionan, si se conocen y se saben explotar, pueden empoderarnos, regalarnos horas incontables de entretenimiento y hasta un provechoso futuro profesional. Por eso es que es importante conocer esta faceta de nosotros mismos. Una vida con pasiones es una vida más fácil.

Por ello es que hoy comparto este completísimo cuestionario. Es una adaptación del diseñado por la coach Maria Mikhailova, experta en empoderamiento y desarrollo de vida y carreras, y esta condicionado para que cada uno pueda hacer una autoexploración que te ayude a ver con claridad cuales son los temas que os apasionan. Con estas 19 preguntas te entrevistaras a ti mismo para conocerte un poco mejor, recordar los valores con los que soñabas y recuperar aquellas cosas que te hacían ilusión.

Consejo para responder el cuestionario.

Debes tener siempre presente que no debes juzgar los resultados. Todas son validos, al igual que las pasiones de cada uno. Da igual si lo que te apasiona son dibujos animados, los caballos o la política. No has de juzgar lo que te apasiona, solo reconocerlo y aprovecharlo para disfrutarlo al máximo. No reprimas nada y responde con sinceridad. Esto es intimo y solo tuyo. Lo que se pueda llegar a opinar de estas respuestas no tiene ningún tipo de relevancia. Conócete a ti mismo con sinceridad y sin autoengaños.

19 preguntas para conocer nuestras pasiones.

  1. ¿Qué te hace más feliz y qué te da más alegrías en tu vida diaria?
  2. ¿Qué cosas sueles hacer que te hagan sentir grande e indestructible?
  3. ¿Por qué cosas suelen agradecerte los demás? ¿Que tipo de acciones realizas para que los demás te den las gracias?
  4. ¿Qué se te da bien? ¿Destacas en algo especialmente? Si no destacas en nada, ¿qué cosas haces bien con facilidad?
  5. ¿Quién era tu héroe de la infancia? ¿En la actualidad tienes alguno? Si no es así ¿A quién admiras? ¿Qué persona real o ficticia es un ejemplo a seguir para ti y por qué?
  6. ¿Recuerdas alguna cosa que hicieras tan bien y que el resultado supero las expectativas de todo el mundo? ¿En que consistía ese trabajo? ¿Qué fue lo que hiciste? 
  7. ¿Cuándo fue la ultima vez que hiciste algo que consumió todo tu tiempo sin que te dieras cuenta? ¿Qué estabas haciendo para que se te fuera todo el día en esa tarea sin que te percataras del tiempo?
  8. Si tuvieras tu vida resuelta y no tuvieses que preocuparte por el dinero, ¿En qué gastarías tu tiempo?
  9. Si estuvieses 100% seguro de que no te vas a equivocar, no fracasaras y que no hay riesgos ¿Qué harías? 
  10. ¿Existe algún tema en el que te sientes cómodo o cómoda discutiendo? ¿Uno en el que estés seguro de tus conocimientos? ¿Qué temas son? ¿Qué significan para ti esos temas? ¿Qué representan?
  11. Si en tus manos estuviera la posibilidad de solucionar un problema global ¿Cuál seria?
  12. ¿De qué forma sueles ayudar a otros cuando tienen un problema? ¿Cuál es tu forma de afrontar los problemas ajenos? 
  13. ¿Cuál es tu sección favorita en una librería? ¿Por qué?
  14. Si te ofrecieran un trabajo ideal, solo basado en tu creatividad y aquellas cosas que se te dieran bien, ¿Cuál seria ese trabajo?
  15. ¿Por qué cosas quieres que te recuerden? Si pasases a la historia, ¿Por qué te gustaría que fuese?
  16. ¿Alguna vez algún amigo te ha dicho que serias genial en algún trabajo? ¿Qué trabajo era ese?
  17. Si tienes un rato libre para navegar y te metes en Google, ¿Qué buscas? ¿Sobre qué temas te investigas?
  18. ¿Qué querías ser de mayor cuando eras pequeñ@?
  19. Nombra de 3 a 5 profesiones que engloban valores y principios más profundos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tomar consciencia de nuestras emociones [Test de Inteligencia emocional]

Un test para hacer autoevaluación. Tiempo atrás publique un post en este blog con un test de inteligencia emocional. La aceptación fue enorme (más de lo esperado) y solicitasteis varios de vosotros por redes sociales que compartiéramos un test más amplio.
El ultimo que compartimos consistía en 8 preguntas que servían de base para conocernos un poco mejor. Pero, como bien indicamos en el anterior post, su resultado no era 100% estricto. Veréis, el problema de los test de IE emocional es que no son de fiar al 100%. Se pueden manipular fácilmente, no dan datos precisos y varían su resultado dependiendo de el punto de nuestra vida en el que estemos. Son muchos los factores que influyen a la hora de realizar un test de este estilo. Y como el test nos lo hagamos nosotros mismos podemos flipar, por que con mucha facilidad podemos entrar en la gran fiesta del autoengaño.
No obstante, como bien se comento en redes sociales, si que es cierto que un mayor volumen de preguntas pueden ayudarnos e…

¿Te arreglas bien contigo mismo? [Test de inteligencia emocional]

La enseñanza de Sócrates "conócete a ti mismo" es darse cuenta de los propios sentimientos en el mismo momento en que éstos tienen lugar, constituye la piedra angular de la inteligencia emocional. Daniel Goleman ¿Qué es la inteligencia emocional? En el día a día tomamos cientos de decisiones que son más o menos cruciales para nuestra vida. Desde tomarnos una chocolatina hasta opciones de empleo, son cuestiones cotidianas que intentamos resolver siempre de la manera más acertada posible. Si bien es cierto que intentamos por norma general ser objetivos con nuestras decisiones, también lo es el hecho de que nuestras emociones y sentimientos afectan en estas decisiones empujándonos en una dirección u otra. Por mucho que lo intentemos no somos robots pragmáticos que resuelven todos los asuntos de manera matemática. De ser así nos incluso podrían tildarnos de robots nativos del planeta de los gilipollas. Por tanto tenemos que ser conscientes de que, nos guste o no, nuestras emocio…

Si no sabes, ¡COPIA! [Eventos reproducibles]

Copiar no es fácil. Copiar entendido como el hecho de repetir lo que hace otro, puede ir contra nuestro propio carácter y nuestra forma de ser. Ángel Gavin

Nuevos mercados laborables: Profesiones en auge en la era digital
¡Quiero ser influencer! ¡Quiero ser youtuber! Hoy en día estas dos proyecciones de futuro se escuchan mucho más de lo que nos hubiéramos pensado hace 10 o 15 años. Si bien es cierto que estas actividades laborables (por que si, esto puede ser un trabajo serio) están en auge, también existe mucho desconocimiento sobre las mismas y su funcionamiento. No es tan fácil hacerse blogger como puede llegar a parecer.

Post relacionado: ¿Cuánto cobre un influencer? [Marketing de influencias] No todo es grabar vídeos y subirlos a Youtube o colgar unas cuantas fotos en Instagram. Esto es algo más complicado, pero como vemos a gente que consideramos iguales a nosotros tener éxito, damos por sentado que todo sera cocer y cantar.  El sacar un rendimiento profesional a una red social e…