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3 negocios en los que NO emprender [Emprendimiento Minimalista]

Quiero emprender ¿En qué sector lo hago?

Muchas veces cuando se siente la vocación y se toma la decisión de emprender, no se sabe en que. Es un caso muy normal ver a gente llena de pensamientos e ideas super creativas, sin un sitio  o negocio en el que enfocarse. Y también pasa con los medios y herramientas. Se vuelve muy frustrante cuando se  siente la vocación y se tiene todo para empezar, pero no se sabe ni como ni donde empezar.
Una buena forma de escoger donde empezar es por aquellas cosas que te apasionan y no en si tienes mucho o poco dinero. Primero céntrate en aquellos sectores y productos que más conoces, te agradan y que sabes sufren ciertos inconvenientes que que se podrían resolver. Otra opción sería buscando soluciones a las quejas que escuchas en tu entorno. Si eres capaz de dar una solución a dichas quejas, muy probablemente estés ante una oportunidad de negocio y tengas éxito a la hora de emprender.

No obstante, se empiece por donde se empiece, siembre se deben tener claros una serie de principios éticos y morales. El poder hacer algo no significa que se deba, y no hay nada peor que la posibilidad de ingresar dinero para que nos empecemos a cuestionar nuestros principios. Ante esta idea surgen varias corrientes de pensamientos e ideas en cuanto a emprender se refiere. Pero la verdad es que poco importan las filosofías de pensamiento, por que al final la única opinión que realmente tiene relevancia es la que tiene uno mismo.

Emprendimiento minimalista

Entre todas las filosofías que se pueden apreciar a la hora de emprender hay una que me gusta especialmente y que hoy quiero compartir. Se trata del emprendimiento minimalista, cuyo objetivo principal es la de emprender con la idea de proporcionar la mayor cantidad de valor posible con cada propuesta que lancemos al mercado, a la vez que reducimos costes, material y residuos. Todo esto ha de dar como resultado productos que cubren la mayor cantidad de necesidades posible del consumidor, a la vez que se reducen al máximo los costes y materiales en la producción.
Un buen ejemplo de emprendimiento minimalista, y que esta al alcance de todos, son los teléfonos móviles. Cuando compras un móvil viene con todo lo que necesitas para usarlo: apps, cascos, cargador, terminal, manuales de uso, etc. De esta forma no necesitas nada más para poder usarlo. A la vez el terminal móvil cubre muchas necesidades y reduce en el consumidor la cantidad de aparatos y material que necesita en su día a día. Si usáramos todas las aplicaciones de los móviles al máximo dándoles prioridad en nuestra vida, no necesitaríamos ipods, libros, libretas, calculadoras, bolígrafos, post-it, cámaras de fotos, etc.. Además, en su fabricación, empresas lideres del mercado, como puede ser Apple, son famosas por tener una filosofía de trabajo y sistemas de producción kaizen que aseguran una fabricación más eficiente y limpia.
El tener esta filosofía de trabajo genera una serie de posibilidades eficientes de gestión y producción que dan muchas oportunidades, pero limitan los sectores donde se puede emprender. Hay tipos de negocio que quedan automáticamente descartados a la hora de emprender si se decide a tener una filosofía minimalista.

A modo de ejemplo, quiero compartir contigo 3 tipos de ideas de negocio que NO son la mejor opción si decides ser minimalista a la hora de emprender. A su vez, por cada idea de negocio en la que no se debería invertir si se decide acoger esta corriente de pensamiento, os propongo una alternativa, que cubre la misma función a la vez aporta productos y servicios eficientes y de mayor valor.

3 ideas de negocio en los que no emprender

  1. Venta y producción de Souvenirs.
    Los souvenirs son productos que se producen solamente para atesorar recuerdos. Hay que tener en cuenta que este mercado se genera ante la idea de que los recuerdos son conceptos abstractos que no se pueden poseer de manera física. Para todos aquellos que necesiten o quieran una representación tangible de un momento, viaje o acontecimiento, es que se crean los souvenirs. Lo malo, es que tras este tipo de negocio se genera un mercado que no para de proporcionar objetos inútiles más allá de su uso objetivo. Cada souvenir que se fabrica no es mas que un objeto inútil que ocupa espacio, da trabajo (hay que almacenarlo y junta polvo) y que por norma general pierde su funcionalidad una vez se entrega a su destinatario. Es cierto que existen coleccionistas de estos productos y muchas personas realmente los atesoran y agradecen muchísimo estos detalles, pero la verdad es que su producción crea objetos inútiles de una utilidad efímera. 
    • Alternativa: Experiencias y comida. Una buena alternativa a este mercado, sabiendo que existe mucha gente que gusta de regalar y recibir estos productos, son las experiencias y productos alimenticios. Si quieres emprender en este sector, una buen camino para hacerlo seria la idea sería ofrecer productos de consumo gastronómico tradicionales del sector. Si vas de vacaciones a Galicia, en vez de llevar un souvenir con forma de vieira o de la torre de Hércules, bien se pueden llevar embutidos o vino de la tierra. Estos detalles tienen una funcionalidad extra, realmente trasmiten la cultura que se pudo apreciar viajando a esas tierras y da un valor añadido al compartir con el receptor del regalo una parte de lo disfrutado en el viaje. Otra alternativa de recuerdos de amplia funcionalidad, son aquellos productos tradicionales de cada sitio, que solo se utilizan en dicho sitio. Si se viaja a Cataluña, por ejemplo, sería buena idea la compra de un caganer. Cataluña es el principal foco de uso de este elemento decorativo del belén. Exportandolo a otra zona se esta llevando un elemento tradicional, que comparte cultura y que sera reutilizado otros años en épocas navideñas, ofreciendo una usabilidad extra al objeto regalado. En cuanto a experiencias se refiere, en lugar de los souvenir tradicionales de bodas o bautizos, siempre seria mejor idea montar una zona de fotocall en los festejos para memorizar de manera creativa el momento, dejando dichas fotos como recuerdo de la jornada. Otra opción seria cambiar el fotocall por una cuenta conjunta en dropbox o similares para que todos los asistentes suban allí sus fotografías, dejando los recuerdos en la nube, sin que ocupen espacio en sus casas. Estos servicios bien ofrecidos al publico son una excelente idea de negocio, ya que mucha gente no sabe como organizar y sacar partido a estas experiencias basadas en nuevas tecnologías, y mucho menos cuando tienen que ocuparse de una boda o bautizo.
  2. Diseño de tarjetas de celebración.Con las tarjetas de celebración pasa lo mismo. Ocupan un espacio innecesario y rápidamente se convierten en lastres de nuestra vida. Son el regalo rápido para muchas personas que no quieren pensar en un regalo. Algunas veces vale la pena atesorarlos, como cuando se trata del regalo de una abuela o de un ser muy cercano. No obstante en la mayoría de los casos pasa lo mismo que con los souvenir: ocupan espacio, pierden su función con facilidad y no aportan ningún valor pasado el tiempo.
    • Alternativa: Diseño de fotografías creativas.
      En lugar de diseñar y crear tarjetas de felicitación para diferentes momentos es buena idea invertir en ofrecer a los clientes diseño de fotografías creativas y temáticas acordes a las distintas celebraciones. De esta forma se crean productos personalizados que dan un valor extra al regalo al ya que son únicos y están diseñados especialmente para el receptor del regalo. A su vez ofrecen la ventaja de que se puede regalar en un formato digital y con variedad de formatos (fondos de pantalla de movil y PC, PDF para quien lo quiera imprimir, tamaño especifico de Instagram, etc). Con este producto se amplia el valor de las tarjetas de celebración, se aumenta la usabilidad y se generan menos objetos, disminuyendo de esta manera los gastos de producción y el número de residuos.  
       
  3. Venta y creación de decoración esfímera.
    ¿Sabéis eso de que lo barato sale caro? Pues esto es un buen ejemplo. Cada vez que llega una nueva celebración se gasta dinero. Da igual si es un cumpleaños, halloween o navidad. Alguna nueva compra de material decorativo siempre se realiza. Esto se suele dar por la compra compulsiva y/o sistemática de productos baratos, frágiles o de baja calidad. Girnaldas de papel, luces de colores de bajo coste, figuras frágiles, manteles desechables... Todo esto genera incontables residuos y un gasto continuado e innecesario.
    • Alternativa: Decoración estacionaria reutilizable o consumible.
      En vez de fabricar decoración de bajo coste o de dudosa calidad, siempre se puede invertir en material de fácil reutilización o que se pueda consumir. Dulces para decorar los arboles de navidad, luces led de colores diversos para cada fiesta, posters temáticos enmarcados... Las opciones son numerosas. Es fácil crear y ofrecer material decorativo que se consuma de manera provechosa o dure a lo largo del tiempo. De esta forma se estará aportando una reducción de gasto al cliente y una mayor rentabilidad a sus compras, ya que el uso de sus objetos se ve ampliamente ampliado.

Datos importantes si vas a emprender de manera minimalista

Si se decide acoger esta filosofía a la hora emprender, hay una serie de datos que se han de tener en cuenta. Si bien es cierto que se pueden crear productos de mayor valor con una reducción de costes y una producción mas limpia y eficiente, también es cierto que esto conlleva una contrapartida que se ha de estudiar y evaluar con calma.

Como habéis visto en las alternativas presentadas, las nuevas tecnologías y los sectores que estas proporcionan juegan un papel clave que dan una clara ventaja en cuanto a almacenamiento y limpieza se refiere, creando de esta forma numerosas opciones a los clientes y emprendedores. El problema esta en que todas estas opciones son muy nuevas, y muchos clientes rechazan los formatos digitales y las nuevas tecnologías, o simplemente ni entienden todas las posibilidades que ofrecen. Y esto no solo pasa ahora en la era digital, si no que pasa siempre que se ofrecen innovadoras propuestas de valor en sectores anclados en los estándares y que se realizan de manera tradicionalista. Por eso es que hay que ser muy claro y directo a la hora de ofrecer los productos, dejando bien claro sus funciones y ventajas. Y nunca debemos olvidar que siempre hay que tener claro cual es nuestro publico objetivo. Por poner un ejemplo fácil, poneros a pensar en que la gente mayor no acabara de entender muchas de las propuestas basadas en nuevas tecnologías.
En cuanto a costos se refiere es cierto que se pueden conseguir producciones muy económicas, pero se ha de evaluar muy bien el precio que se ponga al producto. Es vital analizar cuidadosamente el mercado, fijarse en la competencia y entender los estándares del mercado. Se deben tomar decisiones como vender poco y caro o  mucho y barato, algo que siempre va ligado a la producción, usabilidad y finalidad del producto. Hay que tener en cuenta que estas modalidades de trabajo conllevan un montón de acciones de exhaustivo control de gasto, calidad y producción, y eso ha de verse reflejado en el precio para que sea viable tener un flujo de caja que mantenga viva la propuesta de valor que presentamos al mercado. Poner un buen precio a veces es dificultoso y siempre de vital importancia.

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