Ir al contenido principal

5 pasos para solucionar los problemas de tus proyectos [Metodología DMAIC]

¿Qué es la metodología DMAIC?

La metodología DMAIC es un proceso desarrollado en 1984 por el ingeniero Bill Smith para solucionar los posibles problemas que se puedan generar durante las diferentes etapas de desarrollo de proyectos. Con esta metodología se crea un sistema de gestión capaz de mejorar nuestros proyectos cada vez que nos encontremos con un problema.

Para implementar esta metodología y poder mejorar nuestro trabajo solo debemos seguir sus 5 pasos básicos en estricto orden. De esta forma aseguraremos la correcta implementación de la metodología y conseguiremos los resultados deseados.

Con DMAIC seremos capaces de mejorar cualquier proyecto sin importar de que se trate o cual sea su finalidad.

Implementar DMAIC en proyectos.

La forma de implementar esta metodología es sencilla. Cada vez que surja un problema, del tipo que sea, se ha de afrontar dicho problema con los 5 puntos que definen DMAIC. La gran ventaja de esta metodología es su rapida asimilación y facilidad de uso. Solo basta con aplicar esta metodología un par de veces para que se convierta en algo de uso natural e instintivo.

Es muy importante que cuando demos los primeros pasos a la hora de emprender nuevos proyectos tengamos claro como vamos a afrontar los problemas y como los vamos a solucionar. Si podemos ser precavidos y tener claro que utilizaremos estas metodologías nos sera más fácil alcanzar el éxito.

DMAIC y sus 5 pasos para solucionar problemas

Para implementar esta metodología solo tenemos que memorizar e implementar cada uno de estos pasos en este orden concreto:
  1. Define. En primer lugar debemos identificar y definir el problema que nos atañe. Y una vez hecho esto debe estudiarse. Es vital saber donde y como se genero. Y todo se debe hacer sin intención de buscar culpables, lo que se busca es identificar el foco del problema y definirlo.
  2. Mide. Una vez  que se ha identificado y definido el problema debemos medirlo. Hay que saber en que punto esta el problema, si ya ha avanzado hasta limites irremediables o bien se esta generando o solo es un futurible. También se deben medir sus consecuencias, tanto las ya sufridas, como las que se pueden llegar a sufrir o las que se han evitado. Una vez obtenidos estos parámetros debemos establecer un seguimiento en tiempo real para saber como evoluciona la situación
  3. Analiza. Con todos los datos obtenidos es hora de estudiar. Hay que sentarse y mirar todo fríamente. Hay que ser riguroso y preciso para poder saber todas las razones por las cuales han surgido los problemas. Solo sabiendo cuales son los pasos que llevaron a la situación actual se conseguirá poner una solución y corregir los puntos negativos.
  4. Mejora. Es hora de comenzar a actuar. Si ya conocemos el foco del problema, cuales son sus consecuencias y como se ha llegado a esta situación, ya podemos trabajar. En este paso se comienzan a implementar soluciones que frenen el crecimiento de los problemas y a la vez mejoren la situación. En importante que las soluciones que se apliquen no sean solo parches. Tienen que ser soluciones reales, que no solo permitan una rápida mejoría si no que a mayores eviten que esta situación se repita. Solo así se conseguirá una mejora real.  
  5. Controla. Una vez implementadas las posibles soluciones es hora de establecer un control. Debemos seguir de cerca como evoluciona la situación para asegurarnos que todo se ha realizado correctamente y que las soluciones aplicadas son validas. No podemos implementar una solución sin seguirla de cerca para asegurarnos de que todo marcha correctamente. 
DMAIC no solo es una metodología, también es una forma de pensar, ya que da una filosofía que nos permite ver con claridad y buscar soluciones de manera eficaz cuando nos surgen los problemas. Es importante ser frío y razonable a la hora de enfrentarnos a obstáculos y no ponernos a buscar culpables. La prioridad siempre debe ser solucionar los fallos y posibles desperfectos que existen para así solucionar el problema que nos atañe y los que puedan surgir en el futuro. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tomar consciencia de nuestras emociones [Test de Inteligencia emocional]

Un test para hacer autoevaluación. Tiempo atrás publique un post en este blog con un test de inteligencia emocional. La aceptación fue enorme (más de lo esperado) y solicitasteis varios de vosotros por redes sociales que compartiéramos un test más amplio.
El ultimo que compartimos consistía en 8 preguntas que servían de base para conocernos un poco mejor. Pero, como bien indicamos en el anterior post, su resultado no era 100% estricto. Veréis, el problema de los test de IE emocional es que no son de fiar al 100%. Se pueden manipular fácilmente, no dan datos precisos y varían su resultado dependiendo de el punto de nuestra vida en el que estemos. Son muchos los factores que influyen a la hora de realizar un test de este estilo. Y como el test nos lo hagamos nosotros mismos podemos flipar, por que con mucha facilidad podemos entrar en la gran fiesta del autoengaño.
No obstante, como bien se comento en redes sociales, si que es cierto que un mayor volumen de preguntas pueden ayudarnos e…

¿Te arreglas bien contigo mismo? [Test de inteligencia emocional]

La enseñanza de Sócrates "conócete a ti mismo" es darse cuenta de los propios sentimientos en el mismo momento en que éstos tienen lugar, constituye la piedra angular de la inteligencia emocional. Daniel Goleman ¿Qué es la inteligencia emocional? En el día a día tomamos cientos de decisiones que son más o menos cruciales para nuestra vida. Desde tomarnos una chocolatina hasta opciones de empleo, son cuestiones cotidianas que intentamos resolver siempre de la manera más acertada posible. Si bien es cierto que intentamos por norma general ser objetivos con nuestras decisiones, también lo es el hecho de que nuestras emociones y sentimientos afectan en estas decisiones empujándonos en una dirección u otra. Por mucho que lo intentemos no somos robots pragmáticos que resuelven todos los asuntos de manera matemática. De ser así nos incluso podrían tildarnos de robots nativos del planeta de los gilipollas. Por tanto tenemos que ser conscientes de que, nos guste o no, nuestras emocio…

Si no sabes, ¡COPIA! [Eventos reproducibles]

Copiar no es fácil. Copiar entendido como el hecho de repetir lo que hace otro, puede ir contra nuestro propio carácter y nuestra forma de ser. Ángel Gavin

Nuevos mercados laborables: Profesiones en auge en la era digital
¡Quiero ser influencer! ¡Quiero ser youtuber! Hoy en día estas dos proyecciones de futuro se escuchan mucho más de lo que nos hubiéramos pensado hace 10 o 15 años. Si bien es cierto que estas actividades laborables (por que si, esto puede ser un trabajo serio) están en auge, también existe mucho desconocimiento sobre las mismas y su funcionamiento. No es tan fácil hacerse blogger como puede llegar a parecer.

Post relacionado: ¿Cuánto cobre un influencer? [Marketing de influencias] No todo es grabar vídeos y subirlos a Youtube o colgar unas cuantas fotos en Instagram. Esto es algo más complicado, pero como vemos a gente que consideramos iguales a nosotros tener éxito, damos por sentado que todo sera cocer y cantar.  El sacar un rendimiento profesional a una red social e…