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Creación de marketing de valor negativo: CASO REAL [Malas practicas]

Marketing de contenidos: creando valor

El estilo de marketing más utilizado entre SEO y Community Managers

Anteriormente en este blog he hablado de que las paginas web no daban dinero, y que lo verdaderamente rentable es el contenido de las mismas. Una pagina de internet por si sola no es capaz de generar ingresos. Tiene que tener productos a vender, publicidad que visualizar, información que compartir o algún tipo de contenido que valga algo. Si una web esta vacía por completo y no ofrece nada, no es capaz de generar ningún tipo de ingreso. 
Ante esta realidad surgen muchas metodologías y estilos de trabajo que generan contenidos para las paginas web que, de una u otra forma, generen beneficios económicos. Una de estas formas es el marketing de contenidos. La web especializada en marketing 40defiebre.com define esta técnica de la siguiente manera: 
Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.
De esta forma, se puede hacer diseño web basado que crean paginas basadas en temas específicos que atraen usuarios gracias a ofrecer contenido de alta calidad y que pueden generar ingresos gracias publicidad, venta de productos específicos o programas de afiliación.
No obstante, gracias al marketing de contenidos se crean muchos sitios en internet que ofrecen un valor que muchas veces no es real. Cuando se crean estas paginas web, muchas veces se cuenta con técnicas posicionamiento que ayudan a dar mas visibilidad al contenido. Si estas técnicas se aplican correctamente, puede acelerarse el proceso de posicionamiento hasta un 75%. De esta forma se abre una brecha que puede dar lugar a malas practicas, ya que lo que posiciona no es el contenido, si no las acciones de posicionamiento que se realizan. ¿Qué pasaría si utilizamos todas estas técnicas para webs que ofrecen un contenido cuyo valor no es real?

Contenidos de valor negativo

Se supone que el marketing de contenido se basa en que las paginas webs ofrezcan contenidos de valor y de carácter relevante. Imágenes, textos o vídeos que ofrezcan el mayor valor posible a sus usuarios, para que cualquiera que entre en la pagina en cuestión se lleve el contenido que busca. A su vez, apoyamos este contenido con publicidad y técnicas de marketing online que nos ayuden a obtener visibilidad e ingresos para hacer sostenible la web. ¿Pero que pasa si usamos todo esto ante un contenido que no promueve un valor real?
La realidad es que es muy fácil mentir en Internet. Os puedo asegurar que con total facilidad se pueden crear y gestionar contenidos en la red capaces de captar la atención de cualquier persona para nuestros objetivos personales. De esta forma se puede decir que podemos crear contenidos para paginas web que hablen de temas diversos, aunque no los entendamos, sepamos de ellos o nos representen. ¡Podemos crear perfectas webs capaz de generar beneficios basados en nada!. O lo que es lo mismo, podemos profesionalizarnos como vende humos con una facilidad extrema. Mientras hablemos de forma seria y sepamos disimular, podremos hablar de lo que queramos, tengamos o no conocimientos del tema en cuestión.

Si al final esto sucede, y hablamos de un tema de dudoso valor aplicando técnicas de marketing de contenidos, se nos podrá clasificar de dos formas: Personas capaces, que quieren hablar de algo con mucha seriedad, pero que tengan información errada y por tanto estén equivocados sin saberlo, o bien personas que son consciente de que la información es de dudoso valor y que seamos estafadores. En cualquiera de los dos casos se estará aplicando un valor negativo a nuestro contenido, ya que los usuarios que accedan a él estarán obteniendo como cierta y relevante una información que no es.

Pero estar equivocado y dar una información como cierta, cuando no lo es, solo por desconocimiento de la realidad, no es algo que se pueda juzgar con extrema severidad. No obstante, cuando la información se comparte a sabiendas de que puede no ser real, que puede hacer daño o perjudicar a terceros, nos encontramos ante una situación de malas practicas extremas que no solo se deben juzgar con severidad si no que también se han de denunciar.

Malas practicas: usos concretos

Se puede considerar que utilizar técnicas de marketing de contenidos para ofrecer contenido falso, como si fuese de calidad y relevante, son malas practicas. Con el marketing de contenidos se llega a personas que tienen inquietudes y dudas reales. Tienen una curiosidad legitima motivada por lo que viven en su día a día. Si se ofrece a esta gente contenido falso como si fuera relevante y de calidad, se estaría estafando a los usuarios. 

Desgraciadamente esta mala practica se esta volviendo popular, ya que resulta fácil de desarrollar. El marketing digital lleva muy poco tiempo entre nosotros, y hasta que se estabilice sera muy fácil desarrollar contenidos fraudulentos que engañen a los usuarios. 

Ejemplos reales de malas practicas: comunidad redpill.

Para que quede más claro este tema os pongo un ejemplo real que vosotros mismos podéis comprobar. La semana pasada me encontré con un contacto de facebook que compartía una web llamada comunidadredpill.com. Dicha web habla sobre lo difícil que es la vida de los hombres gordos por culpa de la discriminación, el feminismo y los hombres atractivos. Este sitio, a simple vista es una pagina más, como tantas otras, que habla del toxico movimiento social llamado Redpill nacido de un documental homónimo de 2016, pero a poco que se explora se puede ver como no es lo que parece.

Esta web se vende como una pagina que apoya a los hombres "desfavorecidos" y les enseña a vivir mejor de la mano de un experto en la materia llamado David Conde. Pero si uno se molesta en ver objetivamente la web se vera que ningún contenido busca aportar una solución al problema de los usuarios, si no que busca reafirmar sus complejos e inseguridades. Les expone en cada post casos que plantea como reales de gente que sufre lo mismo que sus usuarios, o que por contra son exitosos por ser lo que denominan "hombres alfa".

De esta forma llegamos a una conclusión desagradable: lo que a simple vista es una web que parece ofrecer ayuda a personas que se sienten inseguras y quieren mejorar, realmente es una web que atrae a personas inseguras, con complejos, a las que se les afirma que sus miedos y sentimientos están perfectamente justificados y que la culpa no es de ellos. Por tanto no busca solucionar el problema de un usuario, si no que busca fomentarlo por medio de alimentar complejos, sesgos y miedos.

Si se sigue avanzando en la pagina se vera con facilidad que en tan solo 2 o 3 clicks el autor del blog ofrece la descarga gratuita de un libro que habla sobre el tema en cuestión. Un libro que a primera vista solo daría soluciones. Pero si accedemos a descargar el libro, nos pedirá a cambio el correo electronico. Primero y principal: para hacer algo así la web debe tener una pagina interna que hable sobre políticas de privacidad y aspectos legales, cosa que esta web no tiene. Y segundo: dar nuestro correo electronico a esta web supone autorizar al autor de la misma a que nos envié correos  electrónicos cargados de contenido especifico que complementa los objetivos de la web. Esto significa que la pagina cuenta con un sistema de mailing muy básico que manda contenido programado a los usuarios en un intervalo de tiempo especifico. De esta forma, una vez ya hemos pasado aquellos post del blog, que no nos solucionan nada, si no que alimentan nuestros problemas, nos encontramos ante un libro que, de manera más detallada, alimenta los males del usuario y un sistema de mailing que manda cada cierto tiempo mails con contenido de la misma calidad. 
Una vez analizado todo esto, pasado por los post, los mails y el libro, vemos que todo lleva al mismo punto: La solución de nuestros problemas solo la tiene una persona y es el autor de la web. De esta forma vemos que se ha creado una pagina que no solo engrandece los problemas si no que ademas pone una forma de medir muy clara de medir la magnitud de los mismos y sus soluciones. Si los problemas son enormes e inabarcables, estamos ante algo negativo y que si existe una solución para todo, estamos ante algo positivo. Por tanto si la parte positiva la tiene una sola persona, y la parte negativa es gravísima, es que dicha persona esta a la altura de la situación (no como los usuarios, según da a entender la web) y por tanto ofrece una autoridad. Dicho en otras palabras: David Conde es un personaje que se presenta como una figura de autoridad nacida como respuesta directa a un gran problema de la sociedad, y por tanto se presenta como una figura importante, de valor y relevante, una característica que en principio solo debía estar reservada a su contenido. Y no es que este mal hacerse autobombo y venderse a si mismo, pero los autores jamas deben estar a un nivel superior que el contenido que ofrecen. 

Todos estos puntos nos llevan a un final de camino muy claro: tenemos que pagar al autor de la pagina que agrava nuestra situación por solucionar nuestros problemas. Una vez que los miedos e inquietudes de los usuarios ya se han visto alimentados por todos los medios posibles que ofrece la web, el creador de la misma ofrece unas sesiones de coach por Skype de 75€ en las cuales él hará uso de todos sus conocimientos para solucionar los problemas de los usuarios, que cuando habían entrado en su web aun no eran tan grandes. 

Toda la pagina esta completamente diseñada para atraer a personas que son inseguras, ofreciendo una confirmación de sus inseguridades para poder luego solventarlas. No ofrece ningún tipo de solución básica de buenas a primeras, ni nada que nos demuestre a ciencia cierta que el autor de la web sea un verdadero conocedor de la materia que trata. No habría nada de malo si fuese una web que nos enseña a sentirnos mejor con nosotros mismos, a ligar de manera respetuosa, al desarrollo personal o a mejorar como personas, pero lamentablemente no es este el caso. Es una web que busca fomentar impulsos negativos y que más tarde promete soluciones que no somos capaces de comprobar anteriormente si son reales. Es más, si salimos de la web veremos con facilidad que estos valores que promete el autor de la web, David de Conde, pueden ser de dudosa fiabilidad, ya que el mismo autor cuenta con otras dos webs en las que se hace llamar David del Blass. Estas webs no solo están hechas con una calidad menor, si no que ademas ofrecen el mismo contenido. Es como si el creador de estas paginas hubiese estado buscando la web perfecta del "guru de la seducción" a base de ensayo y error, para dar como resultado una pagina de valor negativo. 


Ya no entrare en temas como la comunidad redpill (del cual podría estar hablando durante horas) ni de los mensajes tóxicos y sexistas que fomenta, por que no son los temas que toca tratar ahora mismo. El tema en cuestión ahora es que se ha creado una web que esta basada en minar la moral de los usuarios para poder sanarla luego a cambio de dinero. Esta web nos crea problemas o fomenta los que ya tenemos para poder resolverlos luego con remuneración económica. No busca el usuario que se responsabiliza de su vida, si no a aquel que esta en proceso de hacerlo, para evitar que lo haga y así invierta en el proyecto de la propia web. Se sustenta de personas con problemas reales que necesitan resolverlos por si mismos escudándose en problemas sociales. No se si el autor de la web cree realmente en lo que dice o si es consciente de lo que esta haciendo (puedo que esta sea la única forma que conoce de solucionar problemas). De ser así, y no estar al tanto de lo que hace, su actitud inocente ante la resolución de problemas morales o su desconocimiento no justifican sus malas practicas de marketing de contenidos, basados en generar ingresos a costa de personas que necesitan ayuda real de expertos reales. Hasta en el mejor de los casos, y siendo el autor una persona amable pero equivocada, sus actuación esta siendo condenable y nefasta.

Diferencias entre deber y poder.

No revelo nada nuevo cuando digo que la gente estafa, miente, roba y engaña en Internet, y tampoco es algo que sea culpa del propio Internet. Estas practicas se llevan haciendo toda la vida y en todos los niveles, Internet solo es una herramienta más para poder hacerlo. Puede parecer que facilita las cosas, pero la realidad es que la única ventaja que presenta es que es una herramienta nueva. Y puede parecer que es algo destinado a crear el mal, pero la verdad es que al igual que toda herramienta carece de moral. De la misma forma que podemos usar un martillo para reventar la cabeza de alguien o para hacer una mesa, con Internet podemos ayudar o dañar a la gente. Internet no tiene mayor maldad que la que nosotros le aportemos.

El crear webs de valor negativo y hacer malas practicas de marketing de contenidos es relativamente sencillo. Lo difícil es asumir que si esto sucede es nuestra culpa. No es culpa del usuario, ni de Internet, ni de nadie más que aquel que ofrece el valor negativo y realiza las malas practicas. Que podamos hacer algo no significa que debamos. Que podamos vender contenido falso o crear webs que nos den ingresos con facilidad a base fomentar miedos, no significa que debamos hacerlo. Puedo entender que una persona de moral baja, miedos e inseguridades, a altas horas frente a un ordenador, es una persona con mucho potencial como comprador. Aun así eso no significa que debamos aprovecharnos de ello.

La ética y la moral es algo que se descuida mucho a la hora de emprender, y mas cuando la herramienta que utilizamos es Internet, ya que no tenemos frente a nosotros a la persona a la que estamos haciendo daño. Cuando ese recurso de empatía esta descartado solo queda luchar contra nuestros demonios y tener bien claro que esta bien y que esta mal. Poder no es igual a deber. Solo se puede mejorar de verdad cuando se ofrecen soluciones reales a la gente de nuestro entorno. Por que solo se puede crecer, madurar y aprender, creando entornos saludables y prósperos. Si crecemos a base de pisar cabezas e intentando estar en una situación de superioridad, acabamos creando entornos hostiles y tóxicos. Como decía el protagonista de Doctor Who, siempre hay que ser amable. Y si creemos que lo correcto es aprovechar la oportunidad que nos ofrece encontrarnos ante una persona a la que podemos machacar para que nos de su dinero de una u otra forma, es que probablemente seamos nosotros los que estemos en una posición de necesitar ayuda, ya que ese pensamiento toxico solo envenena el entorno. Como he dicho reiteradas veces, hasta siendo un cabrón egoísta lo mejor siempre es buscar una situación donde todos ganemos a base de ser desproporcionadamente generosos.

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