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Como gestionar tu tiempo con éxito [Pautas de gestión de tiempo]

Como gestionar mejor el tiempo

No hay nada más peligroso que una idea que motiva. Un trabajo emocionante, un proyecto prometedor, una idea tentadora... Cuando algo nos gusta nos enfocamos a ello muchas veces dedicando más tiempo del debido. En el día debemos tener tiempo para desarrollar nuestras ideas, pero también para vivir y dormir. Pero cuando estamos muy a tope con nuestras cosas es muy fácil prescindir del tiempo que debemos dedicar a dormir o al desarrollo de nuestra vida.
Como siempre digo, nosotros mismos somos el bien y la herramienta más preciada para llevar a cabo nuestros proyectos. Si queremos trabajar en el desarrollo de nuevas propuestas, debemos cuidarnos. Si no nos cuidamos, como toda herramienta, nos deterioraremos y acabaremos rompiendo. Y como bien sabéis, una herramienta rota no es útil. Y si, podemos arreglarla, pero una vez que se rompe ya nunca volverá a ser como antes.

Es por ello que debemos de cuidar de nosotros todo el día. Emprender no es un trabajo, es una actitud. Debemos de ser emprendedores las 24 horas del día, cuidándonos en todo momento. Pero ser emprendedor durante todo el día no significa que tengamos que trabajar en un 24/7. Lo que significa es que debemos ser eficientes y listos. Tenemos que aprender a valorarnos y cuidarnos para poder dar lo mejor de nosotros en cada momento. 

Todos los momentos son importantes para que tengamos éxito, tanto los que dedicamos a trabajar, como los que se dedican a dormir o los que dedicamos a desarrollar nuestra vida. Un equilibrio entre estos tres factores es lo único que nos ayudara a acelerar nuestro crecimiento y desarrollo de propuestas.

Sistema 3X8: 8 horas para vivir, 8 horas para dormir y 8 horas para trabajar 

Es importante entender que el tiempo se puede enfoca desde dos formatos: el propio y el impuesto. El impuesto es el estándar que utiliza la sociedad: 2 meses al año de vacaciones, jornadas de trabajo de 8, 6 o 4 horas, fines de semana para descanso, etc. Este sistema de administración de tiempo tiene la desventaja de que no es valido para todo el mundo. Todos no tenemos el mismo ritmo de trabajo ni de vida. 

Por otro lado, como contrapunto, tenemos el sistema propio, que es cuando dejamos de esperar el fin de semana para escoger nosotros mismos cuando descansamos y cuando trabajamos. Esto ofrece la ventaja de que podemos adaptarnos mucho mejor a la demanda de tiempo y esfuerzo que exigen los nuestros proyectos, pudiendo trabajar en ellos las horas que necesitemos, dejando el resto de horas para desarrollar nuestras vidas. Lo malo de este sistema es que te lleva contra corriente, y las horas en las que estas libre no suelen ser las mismas que las de las personas de tu entorno, haciendo un poco más difícil el desarrollo de la vida cotidiana.

Ninguno de los dos sistemas son buenos para todo el mundo. Mucha gente necesita que les impongan un control horario para poder ser eficientes, así como también muchos necesitan poder administrarse sus horas para desarrollarse eficazmente. Y lo que tampoco es bueno para todos es el descontrol del tiempo. Es necesario tener un equilibrio entre tiempo de descanso y trabajo, ya sea con un sistema propio o impuesto. Trabajar 10, 12 o incluso más horas al día es arriesgado y pone en riesgo nuestra integridad y salud

3X8

Si nuestra vida ha de dividirse en 3 puntos concretos como son dormir, vivir y trabajar, lo más sensato es dividir nuestro tiempo total en 3, dedicando 8 horas de media a cada tarea (3x8=24). Y digo de media por que no todo el mundo tiene el mismo ritmo de vida. No obstante si que es necesario e importante intentar mantener un equilibrio, y por eso propongo una rutina de 3X8.

8 horas para dormir.

De la misma manera que los coches necesitan gasolina y mantenimiento para andar, nuestro cuerpo necesita descanso, reposo y alimento. Por eso es importante dedicar un tercio de nuestro día a descansar y dar tregua a nuestro cuerpo. De esta forma estaremos previniendo malestares físicos o perdidas de perspectiva por falta de sueño y recargaremos energías. Si nuestro cuerpo tiene una buena rutina de sueño y descanso funcionara mejor en el desarrollo del día.

8 horas para vivir.

Como explique muchas veces en este blog, es de vital importancia tener un entorno sano y es por ello que debemos dedicarle tiempo. Tenemos que cuidarlo y tratarlo con cariño. Nunca se debe olvidar que nuestro entorno es lo único que nos salvara cuando todos nos vaya mal y que siempre sera lo que más nos nutra a nivel social. Somos la media de la gente que nos rodea, y si no queremos que ser gente horrible, debemos cuidar nuestro entorno para que no sea horrible.

8 horas para trabajar.

Si hemos dedicado 16 horas al día a mantenernos, cuidarnos y desarrollarnos, debemos dedicar 8 horas con la misma eficiencia y energía a trabajar. En estas horas debemos aplicar y ejercer todo lo aprendido y asimilado en las otras 16 horas. Por que aunque no lo parezca, aunque solo estemos 8 horas trabajando, la verdad es que estamos siendo emprendedores las 24h del día, y estas 8 son las horas en las que debemos demostrarlo. 

Objetivos: ganar vida y dinero.

Cuando lanzamos nuevas propuestas de valor siempre lo hacemos con intención de solucionar problemas. Aunque queramos ganar dinero, la realidad es que los objetivos de nuestros proyectos siempre son los de atender las demandas de los consumidores y solucionar sus problemas. Y cuando hacemos esto, estamos mejorando nuestro entorno a la vez que cobramos por ello. Por eso, tenemos que tener claro que nuestro objetivo principal es ganar en calidad de vida (por medio de la mejora de nuestro entorno) y que ganar dinero es el objetivo que nos ayudara a conseguir esa calidad de vida por la que luchamos. 
Por ello es que hay que ser muy eficientes para poder conseguir estos dos objetivos. Si perdemos el norte y nos centramos solo en mejorar nuestra vida o solo en ganar dinero, acabaremos por no conseguir ninguno de los dos. Tenemos que tener muy claro cuales van a ser las horas que dedicaremos a cada cosa, solo así tendremos un equilibrio sano y eficiente.

Ley de pareto

Para poder hacer una separación eficiente de horas de trabajo y de vida, lo mejor es tener muy claro que momentos del día nos dan mejores beneficios. Se tiende a decir que el 20% de nuestros esfuerzos nos da el 80% de los beneficios. Si somos capaces de identificar esas horas en las que ganamos más dinero, podemos orientar mejor nuestras horas de trabajo y centrarnos en las cosas verdaderamente nos resultan productivas, desechando por el camino todas es horas que no nos dan los beneficios que buscamos.
Y lo mismo pasa con nuestra vida. Si somos capaces de localizar las horas en las que mejor podemos convivir con nuestro entorno, mejor nos ira. Si por la noche no podemos hacer vida social por que todo el mundo esta durmiendo, tal vez no sea el mejor momento del día para dejarnos libre. Es importante tener localizado de donde viene cada uno de nuestros beneficios, tanto en lo que se refiere a nuestra vida como en cuanto al dinero.

Como conseguir gestionar nuestro tiempo con éxito.

La gestión del tiempo es algo complicado para todo el mundo, pero hacerlo con éxito se vuelve una tarea casi imposible cuando somos emprendedores y estamos motivados. Es por ello que no alcanza con saber cuales son las horas que mas beneficios nos dan o cuantas horas debemos dedicar a cada cosa, por eso tenemos que tener planes de acción y paciencia. Solo sabiendo lo que hacemos y dándonos margen conseguiremos hacerlo con éxito. 

Para ello debemos tener una cosa bien clara: qué queremos hacer con nuestro tiempo. Es importante saber cuales son nuestros objetivos y que queremos para nosotros, por que solo de esta forma sabremos enfocar nuestro tiempo con éxito. Una vez que tengamos claros nuestros objetivos podremos ver en que trabajar y en que momento para conseguirlos.

Una vez que tengamos claro a que queremos dedicar nuestro tiempo tenemos que tener paciencia. No vamos a conseguir resultados de un día para el otro, y menos si venimos de ambientes tóxicos o rutinas completamente opuestas. Conseguir llevar con naturalidad un nuevo ritmo de vida puede llevarnos de media hasta 20 largos días de ensayo y error. Solo con tiempo y paciencia nos gestionaremos mejor. 

Para poder llevar estos 20 días de manera más exitosa podemos recurrir a diferentes técnicas, como gamificarnos la rutina para condicionar nuestra conducta, usar aplicaciones de registro de tareas o marcarnos alarmas que nos digan en que momento dejar de trabajar y empezar a descansar y vivir.

Emprendedores a tiempo completo.

Hagamos lo que hagamos con nuestras horas, y distribuyamos el tiempo como lo distribuyamos, nunca jamas debemos olvidad que emprender es una actitud. Trabajar, vivir y descansar son tareas que se dividen en el tiempo y el ser emprendedor en la actitud con la que afrontamos el total del tiempo. Las ideas, recursos y oportunidades pueden surgir en cualquier momento. Mientras sigamos teniendo una mentalidad que diferencie el tiempo de descanso con el de trabajo como algo literalmente opuesto, no seremos capaces de gestionarlo bien. Las tareas son opuestas, pero no el tiempo o y la actitud con el que lo afrontamos. Todas las tareas (trabajar, vivir y dormir) forman parte de las necesidades de un emprendedor.

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