Ir al contenido principal

¿Necesitas madurar? [Qué es y cómo funciona el desarrollo personal]

¿Qué es el desarrollo personal?

El desarrollo personal es una serie de actividades y ejercicios enfocados a mejorar la consciencia, identidad y crecimiento del individuo. Todo esto impulsa el desarrollo de puntos potenciales como habilidades, conocimiento y autoconsciencia. Este desarrollo da como resultado un progreso humano capaz de mejorar la calidad de vida, entendimiento del entorno, comunicación,  realización de aspiraciones y la búsqueda y creación de empleo. 

Los puntos negativos del desarrollo personal son claros: continua atención a este tema, sin desconectar en ningún momento del día, junto a la facilidad para caer en el autoengaño y las falacias de éxito. Cuando uno empieza a explorar este tema se encuentra al comienzo en un falso equilibrio de aprendizaje. Es tal el cumulo de información sin desarrollar que se adquiere al comenzar en este mundo que la mayoría de la gente tiende a pensar que ha descubierto verdades universales escondidas a simple vista, cuando en realidad lo que esta pasando es que el individuo comienza a entenderse y a responder a preguntas comunes que siempre se han tenido en mente. De no detectarse a tiempo este fallo (en caso de tenerlo) se puede caer en un desarrollo del ego que nos lleve a una mentalidad pedante, a una falsa visión de uno mismo como un "iluminado" y, lo que es peor aun, una fuerte creencia a que se posee una verdad absoluta, cuando lo que nos enseña el desarrollo personal es que cuanto más aprendemos, más lejos estamos de una verdad absoluta.

¿Cómo funciona el desarrollo personal?

El desarrollo personal tiene un claro objetivo: no dejar de crecer jamas. Todo esto va de ser cada día un poco mejor que ayer y un poco peor que mañana. Nada más. Esto se consigue a base de interiorizar ciertos tipos de pensamientos y ejercicios a la vez que se realizan reflexiones y actividades de autoconocimiento. La principal herramienta para desarrollarnos somos nosotros mismos. Cuanto más nos conozcamos y entendamos, mejor nos ira. 

El desarrollo personal no es como el desarrollo físico. Con unos minutos u horas al día en el gimnasio nos puede valer para desarrollarnos físicamente, pero el desarrollo personal no funciona igual. Esto conlleva un 24/7 de análisis de cada una de nuestras acciones y una mentalidad curiosa que no pare de cuestionar su paradigma durante todo el día. Se que todo esto así dicho suena cansado, pero una vez interiorizados ciertos pensamientos, formas de hacer las cosas y asimilados los nuevos conocimientos, todo esto se convierte en una manera de pensar y de interactuar con tu entorno. 

¿Quién necesita desarrollo personal?

El desarrollo personal no es para todo el mundo. Mucha gente no lo necesita y otros, aunque no lo necesiten, no están capacitados para ello. Los comienzos son complicados, pero esto es como un tren. Al comienzo puede que le cueste arrancar, pero una vez que lo hace y comienza a ganar velocidad, va a toda maquina destruyendo todas las piedras que se encuentra en su camino, superando diversas dificultades. Eso si, al igual que los trenes, siempre puede descarrilar y es difícil de frenar, es por ello que reitero que esto no es para todo el mundo.

Mucha gente no necesita adquirir esto. Ya lo tiene en su vida y rutina de manera natural. Existen numerosas personas, con una vida mental muy sana y que para ellos todo esto es su día a día y ni si quiera se paran a pensar en ello ya que no lo necesitan. Otros simplemente no les importa. Ignoran muchos aspectos de si mismos y de su entorno, pero son felices y llevan una vida plena, por tanto no necesitan esto. Es más, mucha de esta gente, en cuanto despierta su curiosidad y comienzan a descubrir el mundo se sienten peor de lo que estaban antes. Por tanto, mejor que se queden como están, que tampoco hay nada de malo en ello.

El desarrollo personal es para personas con hambre. Si eres un curioso inconformista, consciente de que esta muy lejos de la persona que quiere ser, o te encuentras en una situación en la que sientes que no tienes el control de tu vida y ni si quiera eres el protagonista de ella, esto es lo tuyo. Si eres una persona que busca crecer o busca respuestas, el desarrollo personal es el camino. 

He de decir que la curiosidad es peligrosa. Si esta es desmedida y descontrolada, se tiende a una obsesión por la búsqueda de conocimientos, que cuando no llegan en las cantidades y ritmos deseados pueden provocar depresión y falta de control. Es por ello que el desarrollo personal se enfoca mucho en el autoconocimiento, para que podamos ponernos limites, aprendamos a disfrutar de lo que tenemos y no nos obsesionemos con lo que aun no hemos alcanzado.

Beneficios del desarrollo personal

Todo esto tiene unos fines claros, que no serán nunca el poseer una verdad absoluta o ser mejores que los demás. El desarrollo personal es algo que nos pone en nuestro sitio y nos hace personas humildes y hambrientas de conocimientos. Nos impulsa a conocernos, saber nuestros puntos fuertes y débiles, potenciar nuestras habilidades, encontrar estabilidad y programar objetivos acordes a nuestras pasiones y capacidades. En resumen: el desarrollo personal nos permite ser mejores personas mediante ejercicios y acciones ligadas a nuestro pensamiento.

Ya para acabar os comparto, para los que queráis empezar con esto y sintáis que lo necesitáis, una serie de ejercicios y conceptos que os pueden ser de ayuda para comenzar:
Con estos 5 post podrás empezar, en caso de que sientas que lo necesitas y quieras, con tu desarrollo personal. Os puedo asegurar que crecer, aprender y saber quien eres es el comienzo de una de las mayores aventuras que jamas viviréis


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tomar consciencia de nuestras emociones [Test de Inteligencia emocional]

Un test para hacer autoevaluación. Tiempo atrás publique un post en este blog con un test de inteligencia emocional. La aceptación fue enorme (más de lo esperado) y solicitasteis varios de vosotros por redes sociales que compartiéramos un test más amplio.
El ultimo que compartimos consistía en 8 preguntas que servían de base para conocernos un poco mejor. Pero, como bien indicamos en el anterior post, su resultado no era 100% estricto. Veréis, el problema de los test de IE emocional es que no son de fiar al 100%. Se pueden manipular fácilmente, no dan datos precisos y varían su resultado dependiendo de el punto de nuestra vida en el que estemos. Son muchos los factores que influyen a la hora de realizar un test de este estilo. Y como el test nos lo hagamos nosotros mismos podemos flipar, por que con mucha facilidad podemos entrar en la gran fiesta del autoengaño.
No obstante, como bien se comento en redes sociales, si que es cierto que un mayor volumen de preguntas pueden ayudarnos e…

¿Te arreglas bien contigo mismo? [Test de inteligencia emocional]

La enseñanza de Sócrates "conócete a ti mismo" es darse cuenta de los propios sentimientos en el mismo momento en que éstos tienen lugar, constituye la piedra angular de la inteligencia emocional. Daniel Goleman ¿Qué es la inteligencia emocional? En el día a día tomamos cientos de decisiones que son más o menos cruciales para nuestra vida. Desde tomarnos una chocolatina hasta opciones de empleo, son cuestiones cotidianas que intentamos resolver siempre de la manera más acertada posible. Si bien es cierto que intentamos por norma general ser objetivos con nuestras decisiones, también lo es el hecho de que nuestras emociones y sentimientos afectan en estas decisiones empujándonos en una dirección u otra. Por mucho que lo intentemos no somos robots pragmáticos que resuelven todos los asuntos de manera matemática. De ser así nos incluso podrían tildarnos de robots nativos del planeta de los gilipollas. Por tanto tenemos que ser conscientes de que, nos guste o no, nuestras emocio…

Si no sabes, ¡COPIA! [Eventos reproducibles]

Copiar no es fácil. Copiar entendido como el hecho de repetir lo que hace otro, puede ir contra nuestro propio carácter y nuestra forma de ser. Ángel Gavin

Nuevos mercados laborables: Profesiones en auge en la era digital
¡Quiero ser influencer! ¡Quiero ser youtuber! Hoy en día estas dos proyecciones de futuro se escuchan mucho más de lo que nos hubiéramos pensado hace 10 o 15 años. Si bien es cierto que estas actividades laborables (por que si, esto puede ser un trabajo serio) están en auge, también existe mucho desconocimiento sobre las mismas y su funcionamiento. No es tan fácil hacerse blogger como puede llegar a parecer.

Post relacionado: ¿Cuánto cobre un influencer? [Marketing de influencias] No todo es grabar vídeos y subirlos a Youtube o colgar unas cuantas fotos en Instagram. Esto es algo más complicado, pero como vemos a gente que consideramos iguales a nosotros tener éxito, damos por sentado que todo sera cocer y cantar.  El sacar un rendimiento profesional a una red social e…