Ir al contenido principal

9 trabajos que puedes hacer desde casa [Emprender desde casa]

Formas de empezar tus nuevos proyectos: trabajar desde casa.

Si estamos en una situación de desempleo, descontentos con nuestra calidad de vida, tenemos ideas que merezcan ser desarrolladas o simplemente buscamos nuevos retos, trabajar desde casa puede ser una opción mas que tentadora. Da igual cual sea tu caso, por que trabajar desde casa puede darte una serie de ventajas muy provechosas para que tus proyectos comiencen a caminar.


Por eso hoy quiero compartir nueve trabajos que puedes empezar a planificar y ejecutar hoy mismo para empezar a trabajar desde tu hogar a la de ya. Todos presentan unas características comunes: No necesitan inversión previa, consumen pocos recursos y se pueden adaptar a tu horario.

Es cierto que si todos estos proyectos crecen necesitarán una atención equivalente a cualquier otra empresa, pero la verdad es que para iniciarlos lo único que necesitas es lo que ya tienes en casa, esfuerzo y dedicación.

Donde puedo empezar a trabajar desde cada

Creación de libros

Antiguamente publicar un libro era una tarea complicada. Autoeditar era muy costoso y daba unas barreras de entrada muy altas. Pero hoy en día es mucho más sencillo. Que te fiche una editorial para publicar tu libro sigue siendo complicado, pero la autoedición es de lo más sencillo. Tanto conseguir tener tu libro impreso, como promoverlo y conseguir ventas, es algo que esta al alcance de todo el mundo. 

  • Puntos a favor: Con plataformas como Lulu o Amazon, es muy fácil crear y publicar libros. A mayores, creando una web acorde y perfiles en redes sociales, podemos dar de manera económica mucha visibilidad a nuestro producto. Si hacemos nosotros mismos el libro y lo ponemos a la venta, los costes para iniciar el proyecto serán mínimos. Si hacéis todo el trabajo vosotros mismos, y lo hacéis bien, solo tendréis que invertir en la web con la compra del dominio (en algunas web cobran dos dominios por un euro). Así que todo esto no solo ofrece facilidades gracias a lo mucho que se ha democratizado la publicación de libros, si no que a mayores los costes son bajos.
  • Puntos en contra: Si no tienes nada de que hablar,esta opción es fácil de descartar. No se puede hacer un libro en torno a nada . Hay que tener temas que tratar o historias que contar. A mayores, no por nada existen las editoriales. Sacar a delante un producto como este no es tan fácil como escribir un libro y publicarlo. Hay que promocionarlo, diseñarlo, estudiar como distribuirlo... Es mucho el trabajo que hay que hacer a la hora de publicar un libro. Es cierto, se puede empezar desde casa, sin ayuda e invirtiendo un euro y nada más, pero el nivel de trabajo que con lleva es alto, ya que se reduce todo el trabajo editorial a una sola persona.
  • Plataformas desde las cuales empezar: Lulu (empresa online destinada a la utoedición), KDP (plataforma de autoedición  de Amazon).

Compra venta de material

Muchas veces he hablado en este blog sobre comenzar un proyecto desde casa de compra venta de material de segunda mano. Es más, esto es algo en lo que yo mismo estoy trabajando ahora. No necesitas dinero para empezar, ya que podemos empezar vendiendo lo que tenemos en casa y no estemos usamos para obtener el dinero destinado a nuestras primeras inversiones. Además, todos los factores económicos actuales apuntan a que en breves se vivirá una nueva crisis económica a nivel global. Esto significa que si en los próximos años la gente perderá poder adquisitivo, acabaran por  buscar productos más baratos. Si empezamos ahora en invertir en cosas de segunda mano podríamos tener una clara ventaja ante una situación de crisis. Si la situación llega y nosotros para ese entonces ya conocemos el mercado y nos movemos con cierta agilidad en el mundo de la compra y venta de productos de segunda mano, podríamos estar ante una potente opción de ganar dinero a pesar de vivir tiempos difíciles. 
  • Puntos a favor: Es fácil empezar y aprender a desarrollarse en este sector. Las inversiones son mínimas para comenzar y hay muchas plataformas en las que moverse. Algunas de ellas son de pago como Todo Colección o Ebay, que cobra una pequeña comisión por cada venta. Otras son gratuitas como Wallapop o la tiendas de Facebook. Y como todo mercado en el que queramos invertir, si practicamos y arriesgamos aprenderemos a movernos rápido y con agilidad, lo cual es vital para ganar dinero. 
  • Puntos en contra:  Hay que dedicar tiempo. Mucho tiempo. Buscar productos que vender, aprender a ponerles precio, entender las plataformas de venta... Son muchos factores los que hay que tener en cuenta, y la única manera de aprenderlos es comprando y vendiendo. Si no se asume ese riesgo no se aprende. Da igual cuanto lees o estudias, hasta que no inviertes no aprendes de verdad. 
  • Plataformas desde las cuales empezar: Wallapop (100% gratuita y poco explotada de manera profesional), Facebook Marketplace (la tienda para vendedores particulares de Facebook).

Venta de información de valor.

Esta probablemente es la forma más sencilla de emprender desde casa. Es tan sencillo como abrir blogs o webs que respondan a las preguntas que de los usuarios de internet. Se que suena muy genérico pero es un tipo de emprendimiento que funciona. El proceso es el siguiente: en Answer The Public podemos poner una palabra o termino y nos dirá cuales son las preguntas que la gente más busca en internet en torno a esa palabra. Así es como sabremos cuales son las principales dudas de los diferentes usuarios de la red. Una vez que tengamos esto es tan sencillo como montar una pagina o blog que responda a todas y cada una de esas preguntas, creando un sitio web por cada tema. De esta forma podemos montar una web que hable de "Tijeras" (por decir algo) y que responda a todas las dudas que existan entre los usuarios sobre las tijeras. Luego montamos otra sobre "Bolsas" y responder todas las dudas posibles sobre bolsas. Una vez hecho, para monetizarlo podemos poner anuncios de Google Adsense y productos de Amazon o Alliexpress a la venta mediante programas de afiliación. Así, toda la gente que entre en tu web y vea tus anuncios te generaran un beneficio, así como también los que hagan click en ellos y los que compren los productos que tienes a la venta.
  • Puntos a favor: Es fácil de hacer. Puede llevar tiempo informarse y crear paginas acorde a lo que buscan los usuarios, pero es fácil. Hoy en día con plataformas como Wordpress puedes montar la estructura de una web en tan solo un par de horas sin conocimientos previos. Es fácil, lleva tiempo pero es fácil. 
  • Puntos en contra: El coste es bajo, pero es continuado y conlleva un riesgo. Una vez que se crean las webs hay que posicionarlas y conseguir que llegue a la mayor cantidad de usuarios posibles. Crear unas 5 paginas web conlleva un gasto diario de entorno a los cuatro euros en software y mantenimiento. Si conseguimos posicionar las webs no tendremos problemas, ya que este dinero se generara con facilidad. Pero si no conseguimos posicionar las web o simplemente no son interesantes para los que la visiten, estaremos teniendo perdidas diarias de cuatro euros (120€ al mes). Hay que tener cuidado, es fácil crear estas web, pero hay que ser muy selecto y cuidadoso entorno a los temas que se escogen. Lo mejor es estudiar un poco antes de empezar y empaparnos un poco de conocimientos de SEO y marketing de contenidos
  • Plataformas desde las cuales empezar: Blogger (es de Google y muy sencilla, puedes tener un blog funcional en cuestión de minutos), Wordpress (mucho mas complejo pero da la posibilidad de hacer sitios web mucho más complejos).

Venta de artesanías

¡Hacer cosas! Eso es un negocio que funciona muy bien. Haces manualidades y vendes, algo simple. Puedes tejer, hacer peluches, posters, hamma... Son muchas las posibilidades. Además de que conlleva un coste bajo, se pueden vender bien tanto en internet como en ferias o comercios locales. La competencia siempre es alta en este sector, pero si somos capaces de hacer buenos productos y con identidad propia, no tendremos mayor problema. 
  • Puntos a favor: Da la posibilidad de convertir habilidades y hobbys en profesiones. Es gratificante y es fácil de diversificar.
  • Puntos en contra: Si eres un manazas, no se te da bien y no te apetece ponerte a producir tus propios productos, solo conseguirás perder tiempo y dinero. Además no es tan fácil como fabricar cosas con las manos y venderlas. Hay que saber buscarle un precio y un sitio donde se puedan vender. Como todo proyecto conlleva una planificación y proyección.
  • Plataformas desde las cuales empezar: Shopify (posiblemente la plataforma más sencilla que existe a día de hoy para crear tiendas online, ofreciendo la posibilidad de integrarlas en redes sociales y webs propias)

Tiendas online

Siguiendo el mismo proceso que comentada antes en la venta de información, se pueden crear tiendas online con productos de afiliación. La diferencia ha de estar en que cuando hagamos nuestras paginas los productos que vendamos deben tener más variedad, presencia y protagonismo que si se tratara de venta de información.  No obstante los criterios han de ser los mismos: las webs deben responder a las búsquedas de los usuarios y sus preguntas. 
  • Puntos a favor: Comenzar un comercio online de esta forma es super sencillo. No debemos tener stock, ni preocuparnos por los envíos o logística. Solo de la creación y mantenimiento de la web. El resto solo es responsabilidad de las tiendas de afiliación que utilicemos como proveedores.
  • Puntos en contra: A mayores de los puntos en contra especificados anteriormente en la venta de información, hay que sumar el tiempo extra que se debe dedicar a la búsqueda y puesta en venta de productos. Aquí no solo prima el contenido, también es necesario tener productos de categoría que estén a la altura de la información que ofrecemos. Hay que pensar que nuestra web dependerá de tener contenido de calidad y una selección especial de productos. Crear esa base solida es lo más importante de nuestro emprendimiento. De eso dependerá el 100% de nuestros ingresos.
  • Plataformas desde las cuales empezar: Blogger (es de Google y muy sencilla, puedes tener un blog funcional en cuestión de minutos), Wordpress (mucho mas complejo pero da la posibilidad de hacer sitios web mucho más complejos).

Clases en vídeo

¿Sabes hacer algo? ¿Posees conocimiento sobre algún tema? Pues es hora de compartir ese conocimiento. Desde el material típico de tu profesión hasta el que se enseña en la ESO, todo conocimiento vale. Lo único que necesitas es ponerte frente a una cámara de vídeo y hablar y enseñar lo que sepas. Así de sencillo. Y luego para monetizar puedes hacer como cualquier otro canal de Youtube: pones publicidad y vendes artículos de afiliados que ayuden al desarrollo de la información que ofreces. De esta forma Podrás crear un canal de Youtube donde, solo con tus conocimientos, puedas ayudar a muchas personas. Para ejemplificar este tipo de emprendimiento os comparto el canal de James Van der Lust, un profesor que ha creado un canal de Youtube para enseñar técnicas que mejoren la enseñanza de otros profesores. Su éxito le ha llevado hasta el punto de que TVE le ha dado un programa de televisión para que sus contenidos lleguen a más gente.
  • Puntos a favor: La enseñanza aun es un terreno por explotar en Youtube. La gente que se dedica a esto en Youtube es minoría, y esa minoría dentro de su sector esta teniendo mucho éxito. Además da la posibilidad de diversificar con facilidad, ya que si el canal tiene éxito bien se pueden organizar quedadas, ponencias, publicaciones de libros y masterclass que darán nuevas posibilidades de monetización. 
  • Puntos en contra: Youtube sigue siendo una selva. Es difícil empezar y tener éxito. Aunque la temática que abarcamos tiene poca competencia, destacar y posicionarnos en Youtube sigue siendo difícil, y mucho más aun monetizar nuestro trabajo. Hasta que empecemos a sacar ingresos notables podemos estar mucho tiempo trabajando sin ver ganancias claras. 
  • Plataformas desde las cuales empezar: ¿A qué adivinaís cual es la plataforma que os recomendare? ¡Youtube!

Personal shopper de festividades.

Cuando llegan fiestas populares donde se dan muchos regalos, como puede ser durante las navidades, el día del padre o San Valentín. Todo el mundo quiere comprar regalos pero no todo el mundo tiene tiempo para hacerlo. A mucha gente no le faltan ganas de regalar y tener detalles, pero eso no significan que puedan a serlo debido a sus rutinas. Por tanto la idea de este negocio es buscar y conseguir regalos para nuestros clientes. Para eso podemos crear paginas y perfiles en redes sociales (principalmente Facebook, es la que mejor funciona para estas cosas) y ofrecer desde allí nuestros servicios de manera clara y directa. Se ha de buscar tener pocos clientes ya que así se le pondrá dar mejor servicio. También hay que encontrar precios competitivos acorde a nuestros gastos y un tipo de cliente en el que especificarnos para dar el mejor servicio posible (no es lo mismo atender a emprendedores sin falta de tiempo o que a estudiantes en exámenes con bajo presupuesto). 
  • Puntos a favor: Es un tipo de negocio que puede funcionar en entornos pequeños. Seguro que conoces a gente que sufre este problema. Y si no la puedes encontrar en  tu entorno puedes encontrar en internet con facilidad a gente que tenga este contratiempo. Mucha gente sufre de estas dificultades, y no es difícil encontrar posibles clientes. Ademas debemos tener en cuenta que el coste de empezar este negocio es bajo, ya que solo tenemos que gastar dinero de manera obligada en los gastos personales que genere la búsqueda de regalo para nuestros clientes (transportes, dietas...).
  • Puntos en contra: Convencer a alguien que te pague por comprar regalos es relativamente difícil. Los regalos son algo muy personal y contratar a alguien para que los compre por ti es un tema delicado. Por eso tu servicio tiene que gozar de una fuerte empatía con el cliente y tiene que servirse como una ayuda y no una  solución directa. Si te encargas de ayudar el cliente puede sentir que encontrar y comprar los regalos es una tarea que ha realizado el mismo con ayuda, pero si solo te limitas a hacer el trabajo del cliente asumiendo toda responsabilidad, el regalo se convertirá en algo frió. Hay que buscarse un punto medio.
  • Plataformas desde las cuales empezar: Si no se quiere invertir mucho tiempo en crear la plataforma base recomiendo crear una pagina de Facebook. Pero para aun servicio más completo y eficiente recomiendo crear no solo perfiles de socialmedia. Cambien es conveniente tener paginas web y servicios de mensajería instantánea como Telegram o WhatsApp para dar una atención más cercana y detallada.

Probador de productos importados

Existe una tendencia actual de comercio que parece estar escondida a simple vista. Los productores extranjeros buscan usuarios españoles dispuestos a probar sus productos a cambio de reseñas en Amazon. Los proveedores facilitan códigos de descuentos en Amazon que suelen dar rebajas entre el 75% y el 100% sobre el PVP del producto. A cambio de estos descuentos, una vez que los clientes compren los productos deberán escribir reseñas positivas en Amazon que ayuden a posicionarse dentro de la plataforma y así dar mayor confianza entre los futuros compradores. Una vez realizado este proceso, los usuarios se quedan estos objetos en propiedad, por tanto luego pueden venderlos en sitios como Ebay, Wallapop o tiendas de segunda mano y sacar un benéfico económico a todo este proceso. 
  • Puntos a favor: No tiene ninguna dificultad empezar a emprender en este sector. Existen webs y grupos de facebook destinados solo a esto. Con tal de que se cumpla las condiciones del acuerdo, no se dejaran de enviar productos de prueba.
  • Puntos en contra: El crecimiento es lento. Hasta que empecemos ha recibir productos a los que les podamos sacar un beneficio real estaremos recibiendo cosas de calidad muy baja o de difícil reventa, como pueden ser pastillas de herbolaria o productos pequeños como bolígrafos o linternas. Además conlleva más trabajo que otros proyectos que podamos empezar desde casa, ya que el beneficio directo que tenemos no es económico si no de material que más tarde hemos de intentar vender. 
  • Plataformas desde las cuales empezar: Puedes empezar entrando en comunidades de Facebook dedicados a estos temas. Te recomiendo los grupos Amazon Review from AfuntaES Amazon Spain (Only Reviews) NO PAYPALAmazon Spain Reviews.

Gamer

Un funcionamiento muy parecido a clases en vídeo pero con un poder de diversificación muy amplio. El funcionamiento es el mismo que el de las clases, pero también se puede combinar con las tiendas online (podemos crear tiendas de afiliados basadas en los juegos que jugamos), crear libros (guías de juegos basadas en nuestras propias experiencias) y probar productos importados relacionados con los videojuegos (sacados de los grupos comentados anteriormente) y luego venderlos en plataformas de segunda mano o en nuestros propios canales. Se puede diversificar mucho más de lo que lo hace la mayoría. Incluso en un momento dado podemos organizar torneos de pago online o en establecimientos locales. 
  • Puntos a favor: Es fácil de hacer. Y da igual a que juegues. Si tu juegas a algo muy probablemente mas gente juegue a ello. Así que el publico existe. Solo tienes que conectar con él. 
  • Puntos en contra: Lo difícil radica justo en lo antes comentado: conectar con el publico. Es muy alta la competencia y conlleva mucho trabajo. Con diferencia es el proyecto para trabajar desde casa que más tiempo al día puede requerir. Es clave planificar y gestionar bien nuestro tiempo para no sufrir problemas en el futuro.
  • Plataformas desde las cuales empezar: Recientemente Youtube abrió una versión de su web dedicada solo al gaming. La competencia allí es alta, pero también tiene a el publico que buscas. A mayores también es bueno que pruebes Twitch, una web especializada en streaming en directo de videojuegos y derivados. 

Cómo ganar dinero desde casa haciendo un buen negocio.

Encontrar un nicho de mercado para trabajar desde casa que nos guste y ofrezca las posibilidades que buscamos es fácil. Lo difícil es explotarlo correctamente sin perder nuestro tiempo y dinero. Si esto esta al alcance de todo el mundo, significa que la competencia es alta y que al no haber una inversión de dinero fuerte detrás de cada proyecto, el esfuerzo y tiempo que invirtamos ha de ser amplio.

Para evitar problemas futuros que puedan surgir en cada uno de estos proyectos quiero destacar cuatro puntos en concreto a los que hay que prestar especial atención en su inicio. La ejecución de estos puntos es vital para que todo llegue a buen puerto y a la vez los que más se suelen descuidar cuando no se tiene experiencia o no esta del todo claro lo que se quiere conseguir. Si solo se están tomando estos emprendimientos como un hobby entiendo que la atención que se prestara a todo sera moderada, pero si lo que se busca es generar un empleo o comenzar una nueva empresa, hay que poner especial atención a cada detalle. 

Promoción

El marketing es vital. Internet ya no es un sitio donde por poner algo ya la gente lo vera. La competencia es increíblemente alta. Abrir una tienda fisica nos lleva a tener una competencia directa a nivel local, pero en internet es a nivel global. A nadie le importa los proyectos que comienza la gente. A nadie le importa nada lo que tu puedas ofrecer. Por eso es que tenemos que ser buenos promocionando nuestros productos. Tenemos que aprender a empatizar y conectar con los clientes. El marketing es el único camino para conectar ellos y hacer que a la gente le importe lo que hacemos. Puede que lo que ofrezcamos sea una solución perfecta para nuestros clientes, pero si no se lo hacemos saber, de nada valdrá.

Invertir con cuidado

Si no asumimos riesgos no aprendemos a invertir, pero no por asumir riesgos debemos ponerlo todo en riesgo. Cada vez que invirtamos no debemos pensar tanto en lo que podemos ganar como en lo que podemos perder. No por intentar ganar dos euros más tenemos que correr el riesgo de perderlo todo. Hay que adentrarse en cada inversión con cuidado. Si las inversiones tienen éxito se han de analizar en busca de aquellos factores que han provocado ese éxito. Si fallan, se ha de hacer lo mismo, para saber por que fallaron para evitar que los errores vuelvan a ocurrir.

Gestionar el tiempo

Si trabajamos desde casa es muy probable que el tiempo se escape de nuestro control, lo cual conlleva muchos peligros. Es por ello que debemos marcarnos desde un principio horarios que separen nuestras horas de trabajo de nuestras horas de vida. Estos horarios han de ir de la mano de nuestro emprendimiento, dando especial importancia a las horas en las que sabemos que podemos ganar más dinero. Por ejemplo, cuando me dedico a la compra venta de productos de segunda mano, se que las horas en las que más dinero gano son entre las 21h y 23h, que son las horas en la que los clientes se conectan con tranquilidad a Wallapop, después de cenar y cansados de su jornada laboral. Mis horas giran en torno a este horario. A esa hora atiendo a los clientes por el chat, y por la tarde les envió los envió por correo o los entrego en mano aprovechando las horas en las que salen de trabajar. La jornada de trabajo es de pocas horas, y estas rinden el máximo posible ya que van en concordancia con las horas en las que se genera más dinero. Por las mañanas apenas presto atención a Wallapop, ya que a esas casi no hay gente conectada buscando el tipo de producto que yo ofrezco. Así que ya puestos a escoger a trabajar entre la mañana y la noche, escojo la noche que son las horas en las que más dinero se genera. 

Delimitar las zonas de trabajo

Y al igual que se delimitan las horas se han de delimitar las zonas. Debemos tener en nuestra casa las zonas de trabajo y las de descanso bien señalados. De la misma manera que hacemos la comida en la cocina y dormimos en la cama, debemos tener nuestra zona de trabajo. Esto nos ayudara a desconectar cuando lo necesitemos, nos ayudara a concentrarnos en las horas destinadas a trabajar y nos permitirá tener un control saludable de nuestras vidas. 

Planificar tanto el éxito como el fracaso

Tenemos que tener una hoja de ruta entre dos situaciones que tienen las mismas posibilidades de suceder: fracaso y éxito. Nadie esta libre de ser exitoso o tener un proyecto fallido, por eso es que hay que prepararse para ambas situaciones, pensar en como se reaccionara ante ellas y como se gestionaran. El éxito es igual de peligroso que el fracaso. Si no se atienden como es debido, todo puede acabar mal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tomar consciencia de nuestras emociones [Test de Inteligencia emocional]

Un test para hacer autoevaluación. Tiempo atrás publique un post en este blog con un test de inteligencia emocional. La aceptación fue enorme (más de lo esperado) y solicitasteis varios de vosotros por redes sociales que compartiéramos un test más amplio.
El ultimo que compartimos consistía en 8 preguntas que servían de base para conocernos un poco mejor. Pero, como bien indicamos en el anterior post, su resultado no era 100% estricto. Veréis, el problema de los test de IE emocional es que no son de fiar al 100%. Se pueden manipular fácilmente, no dan datos precisos y varían su resultado dependiendo de el punto de nuestra vida en el que estemos. Son muchos los factores que influyen a la hora de realizar un test de este estilo. Y como el test nos lo hagamos nosotros mismos podemos flipar, por que con mucha facilidad podemos entrar en la gran fiesta del autoengaño.
No obstante, como bien se comento en redes sociales, si que es cierto que un mayor volumen de preguntas pueden ayudarnos e…

3 negocios en los que NO emprender [Emprendimiento Minimalista]

Quiero emprender ¿En qué sector lo hago? Muchas veces cuando se siente la vocación y se toma la decisión de emprender, no se sabe en que. Es un caso muy normal ver a gente llena de pensamientos e ideas super creativas, sin un sitio  o negocio en el que enfocarse. Y también pasa con los medios y herramientas. Se vuelve muy frustrante cuando se  siente la vocación y se tiene todo para empezar, pero no se sabe ni como ni donde empezar. Post relacionado: ¿Dónde están las oportunidades de negocio? [Identificar oportunidades] Una buena forma de escoger donde empezar es por aquellas cosas que te apasionan y no en si tienes mucho o poco dinero. Primero céntrate en aquellos sectores y productos que más conoces, te agradan y que sabes sufren ciertos inconvenientes que que se podrían resolver. Otra opción sería buscando soluciones a las quejas que escuchas en tu entorno. Si eres capaz de dar una solución a dichas quejas, muy probablemente estés ante una oportunidad de negocio y tengas éxito a la …