Ir al contenido principal

Cómo escoger libros que nos aporten valor [Libros recomendados]


Invertir en conocimiento

No es una novedad: en este blog se apuesta por el conocimiento y la ignorancia humilde. Casi hasta podría considerar una obligación moral reconocer y asumir que somos ignorantes en la gran mayoría de temas que protagonizan nuestra vida. Y es muy bueno ser humilde en cuanto a este tema y reconocer que por mucho que sepamos aun nos queda mucho más por aprender. Por tanto, ante esta lógica cae de cajón que invertir en conocimiento es vital. Soló de esta forma nos mantendremos actualizado, creceremos como personas y seremos capaces de asumir nuevos retos. Nunca debemos subestimar nuestro entorno y debemos asumir que el mundo de para de cambiar y si no somos capaces de seguirle el ritmo quedaremos estancados y obsoletos.

Lo malo es que cuando se quiere empezar a invertir en conocimiento no es fácil escoger por donde vamos a empezar. Existe una infinidad de libros útiles cargados de contenidos super valiosos, metodologías increíblemente eficientes e inspiradoras historias de éxito. Y muchos de esos libros se contradicen entre si mientras todos los autores afirman que su contenido es el verdadero camino del éxito, lo cual se convierte en una verdadera odisea escoger a quien hacerle caso. Y lo peor, es que por mucho que se contradigan todos tienen razón ya que esos contenidos son los que han hecho triunfar a a sus autores. Y esto ocurre por que todos somos diferentes. Cada persona es distinta a los demás, y lo que me funcione a mi no tiene por que funcionarle a los demás. Por tanto cada metodología e historia de éxito es el verdadero camino a seguir para los autores de los diferentes libros, pero eso no garantiza que todos los libros les sean útiles a todo el mundo. Si es cierto que de cada libro podremos aprender una o dos cosillas, pero eso no significa que todo el contenido de un libro nos resulte de valor.


Para escoger por donde empezar es necesario tener una mente critica que nos ayude a escoger aquellos libros que se adapten a nosotros. Han de tocar temas que nos interesen, contar historias con las que podamos empatizar y transmitir un conocimiento que nos haga falta. Si ya somos personas creativas, no busquemos libros sobre como generar creatividad. En su lugar busquemos obras que nos ayuden a potenciarla. 

Cultura popular y emprendimiento

Y a la hora de escoger libros no solo es importante el tema que trata, si no la forma de tratarlo. Muchas veces no necesitamos un manual técnico para aprender un tema en concreto o una historia detallada de un emprendedor exitoso para saber que pasos dar en nuestra vida. A veces solo basta con que el libro hable como nosotros, utilizando marcos referenciales que podamos identificar fácilmente. Es por eso que este mes entre los libros recomendados de este blog se ha incluido títulos como Seconds o Los Simpson y la filosofía.


Si el contexto es el adecuado y el libro es capaz de poner los temas a tratar en sintonía con lector, no habrá temática que se resista a ser enseñada y aprendida. Por ejemplo, en el caso de Seconds nos encontramos con un cómic del canadiense Bryan Lee, que cuenta con toques de fantasía la historia de una emprendedora que quiere asumir nuevos retos en su vida. Pocos títulos he podido ver que retraten tan bien el peso de los sesgos cognitivos en el ser humano, las ganas de hacer cosas nuevas y asumir nuevos retos y la necesidad de cambiar y adaptarse constantemente al mundo que nos rodea. Para muchos, esto tan solo es un cómic, pero la verdad es que es un libro de emprendimiento tan poderoso como cualquier libro biográfico sobre Steve Jobs o Bill Gates. Y a mayores tiene la característica fundamental de ser un cómic, por lo cual su lectura sera muy fácil, amena y desenfadada. Empatizar con los personajes sera algo tan sencillo que en pocas paginas veremos sus historias como nuestras.

Y lo mismo pasa con el libro de Los Simpson antes mencionado. Siempre he pensado que para el desarrollo personal es mejor un buen libro de filosofía que uno de autoayuda o una historia de Paulo Coelho. Pero a veces es cierto que la filosofía puede ser un toston. Ponerse a leer a autores clásicos puede ser algo muy aburrido y tedioso de comprender si no se tienen conocimientos previos. Por ello es que este libro es una solución excelente para empezar en el mundo de la filosofía. Por que probablemente un principiante en estos temas o un asiduo lector de libros de autoayuda no tenga mucho conocimiento previo sobre el desarrollo del pensamiento filosófico, pero si que tenga un conocimiento más detallado de Los Simpsons y conozca con claridad a sus personajes y protagonistas. Incluso hasta puede que sea de esas personas que podrían hablar solo con frases de la serie. Por ello es muy probable que le resulte más fácil aprender filosofía para mejorar como persona hablando de Los Simpson que de autores clásicos. Si se puede aprender las motivaciones y que esta bien y que esta mal en el comportamiento de personajes como Homer, probablemente saquemos algunas conclusiones sobre la moral y la ética que podremos aplicar en nuestro día a día.

Libros recomendados

Por tanto este mes encontraréis en la sección de recomendados algunos títulos clásicos en las listas de libros para emprendedores como la biografía de Elon Musk o los 7 habitos de la gente altamente efectiva. A mayores he incluido en la lista un libro que no resulta muy popular pero es tan útil como el resto: El libro negro de los emprendedores. Este libro destaca todos los errores, malas motivaciones y pésimas ideas que puede llegar a tener un emprendedor. Es un libro que habla sobre todo aquello que lleva a fracasar a más del 80% de los emprendedores. Sin duda un libro completamente atípico y duro, pero que invita a la reflexión de si es buena idea emprender, algo que debería ser el primer paso de todo aquel que quiera desarrollar una idea.
Por ultimo, en la lista de recomendados también encontraréis los dos libros antes destacados anteriormente: Seconds y Los Simpsons y la filosofía. Dos libros muy actuales que se alimentan de la cultura popular moderna para transmitir grandes historias y conceptos necesarios para desarrollarse y crecer como personas y emprendedores. 

Para más info accede a la sección de libros recomendados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tomar consciencia de nuestras emociones [Test de Inteligencia emocional]

Un test para hacer autoevaluación. Tiempo atrás publique un post en este blog con un test de inteligencia emocional. La aceptación fue enorme (más de lo esperado) y solicitasteis varios de vosotros por redes sociales que compartiéramos un test más amplio.
El ultimo que compartimos consistía en 8 preguntas que servían de base para conocernos un poco mejor. Pero, como bien indicamos en el anterior post, su resultado no era 100% estricto. Veréis, el problema de los test de IE emocional es que no son de fiar al 100%. Se pueden manipular fácilmente, no dan datos precisos y varían su resultado dependiendo de el punto de nuestra vida en el que estemos. Son muchos los factores que influyen a la hora de realizar un test de este estilo. Y como el test nos lo hagamos nosotros mismos podemos flipar, por que con mucha facilidad podemos entrar en la gran fiesta del autoengaño.
No obstante, como bien se comento en redes sociales, si que es cierto que un mayor volumen de preguntas pueden ayudarnos e…

3 negocios en los que NO emprender [Emprendimiento Minimalista]

Quiero emprender ¿En qué sector lo hago? Muchas veces cuando se siente la vocación y se toma la decisión de emprender, no se sabe en que. Es un caso muy normal ver a gente llena de pensamientos e ideas super creativas, sin un sitio  o negocio en el que enfocarse. Y también pasa con los medios y herramientas. Se vuelve muy frustrante cuando se  siente la vocación y se tiene todo para empezar, pero no se sabe ni como ni donde empezar. Post relacionado: ¿Dónde están las oportunidades de negocio? [Identificar oportunidades] Una buena forma de escoger donde empezar es por aquellas cosas que te apasionan y no en si tienes mucho o poco dinero. Primero céntrate en aquellos sectores y productos que más conoces, te agradan y que sabes sufren ciertos inconvenientes que que se podrían resolver. Otra opción sería buscando soluciones a las quejas que escuchas en tu entorno. Si eres capaz de dar una solución a dichas quejas, muy probablemente estés ante una oportunidad de negocio y tengas éxito a la …

9 trabajos que puedes hacer desde casa [Emprender desde casa]

Formas de empezar tus nuevos proyectos: trabajar desde casa.Si estamos en una situación de desempleo, descontentos con nuestra calidad de vida, tenemos ideas que merezcan ser desarrolladas o simplemente buscamos nuevos retos, trabajar desde casa puede ser una opción mas que tentadora. Da igual cual sea tu caso, por que trabajar desde casa puede darte una serie de ventajas muy provechosas para que tus proyectos comiencen a caminar.

Post relacionado: Qué es emprender y 8 malos motivos para hacerlo [Herramientas de valor]
Por eso hoy quiero compartir nueve trabajos que puedes empezar a planificar y ejecutar hoy mismo para empezar a trabajar desde tu hogar a la de ya. Todos presentan unas características comunes: No necesitan inversión previa, consumen pocos recursos y se pueden adaptar a tu horario.

Es cierto que si todos estos proyectos crecen necesitarán una atención equivalente a cualquier otra empresa, pero la verdad es que para iniciarlos lo único que necesitas es lo que ya tienes en…