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Qué son los algoritmos y cómo funcionan en Instagram [Tips de SEO y marketing de contenidos en Instagram]

¿Qué es un algoritmo?

Recientemente he estado en unas charlas donde se hablaba de que internet se rige por la dictadura del algoritmo. Una especie de ecuación malvada que condena al pequeño creador de contenidos que intenta hacerse un hueco en la red. Al escuchar esto me di cuenta de una realidad muy obvia: la gente no sabe que son los algoritmos. Un ejemplo de esto es el caso de Raúl Ordoñez en el ultimo Coruña Bloggers, que dio toda una charla entera hablando de la dictadura del algoritmo como si fue una especie de Skynet malvado destinado a fastidiar a los bloggers. Si este tipo de discursos están sucediendo es por que la gente ni sabe ni entiende lo que son los algoritmos. Por tanto creo que antes de nada se ha de responder una pregunta muy concreta: ¿Qué son los algoritmos? Para responder a esta pregunta vamos a irnos directamente al significado de la palabra algoritmo:
Conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas.
Estos algoritmos matemáticos son tan sola una estructura de datos utilizados por las diferentes páginas webs para hacer funcionar sus buscadores. De esta forma Google, Instagram o Facebook pueden darnos respuestas cuando buscamos información sobre diferentes temas o palabras claves. Así es que si por ejemplo nosotros ponemos "coche"en Google, el algoritmo entiende que buscamos información sobre coches y por tanto busca todas las webs que hablen sobre el tema para compartirlas con nosotros y así ayudarnos con nuestra búsqueda de información. 

Un hecho importante en este tema es que los algoritmos de las webs nunca son públicos. Si entendiéramos como funcionan a la perfección podríamos explotarlos y trucarlos para conseguir que cada vez que alguien busque algo solo salgan nuestras webs y posts. Por ello no es de extrañar que exista el SEO como profesión, que no son más que personas especializadas en intentar entender los algoritmos para posicionar paginas webs. 

Algoritmo de Instagram y su funcionamiento.

El caso de instagram es muy particular. Al igual que en todas las paginas web, su algoritmo cambia cada poco tiempo para actualizarse y ajustarse más a los nuevos usos que los usuarios dan a la red social. Pero su peculiaridad radica en que no busca palabras como hacen otros. Si tu pones en Google una palabra, este te devolverá las webs que hablen de esas palabras. Pero en Instagram, si tu pones una palabra te devolverá los perfiles que lleven por nombre esa palabra o fotos que incluyan estas palabras en sus Hashtags, pero nunca post en los que la palabra figure o fotos que se vean representadas por esas palabras en concreto. Puede que nos enseñe una foto de un perro cuando busquemos "perro", pero no sea por que la foto sea propiamente de un perro, si no por que esta palabra figura en los hashtags de la misma. Esto también conlleva que alguien busque "perros" y la red social nos muestre fotos de gatos solo por que el usuario que subió esta imagen coloco "perros" entre los hashtags. Por este motivo, y con  el fin de evitar este tipo de problemas, es que cada poco tiempo el algoritmo de la red social va cambiando con la finalidad de ponérselo difícil a aquellos que intentan explotarlo solo por ganar dinero, y premia a los que realizan publicaciones con cierta calidad y estilo. 

Qué novedades presenta su ultima actualización

Instagram, con el fin de conseguir esta mejora continua de la que hablábamos antes, ha realizado muy recientemente cambios en su algoritmo. Después de mucho investigar sobre este tema y de varios experimentos hechos por SEOs se puede apreciar que Instagram solo ha dado una vuelta de tuerca a su sistema, buscando una vez más que solo se premie a aquellos que hacen un uso legitimo de la red social, dificultando mucho la tarea de los bots, SEOs y CM y los respectivos programas y softwares que estos utilizan para potenciar los perfiles de instagram.
Por tanto este algoritmo nuevo y renovado hará que las búsqueda se afine dando mejores resultados a sus usuarios, destacando con mayor facilidad a aquellas personas que se curren sus perfiles y publicaciones. Por tanto, si lo que subes a la red social no es bueno, prepárate para fracasar.

Principales novedades

A continuación vamos a enumerar e intentar explicar las principales novedades que presenta este algoritmo y los cambios que ofrece al funcionamiento de la red. Estos cambios vienen motivados por el gran incremento de usuarios que ha tenido Instagram en los últimos años y evitar un uso parasitario de las empresas en dicha red como ha pasado (y esta pasando) en Facebook. 
  • Si el engagement es bajo, tus seguidores no verán tu publicación. Durante los primeros minutos de tu publicación el algoritmo estará muy atento a la reacción de tus seguidores. Si en 20 o 30 minutos, los usuarios reaccionan positivamente, dando likes, comentando o guardando tu post, la publicación se seguirá mostrando entre tus followers. Si no consigues una buena reacción, apenas llegaran a ver tu publicación el 10% de las personas que te siguen. Lo que se busca con esto es premiar a aquellas personas que suben contenido de calidad y les cuesta destacar ya que sus seguidores siguen a cientos de personas distintas, imposibilitando ver las publicaciones de todas las cuentas a las que se les ha dado follow. Por tanto, si en la primera hora de tu post, no consigues una interacción sana y correcta con tus seguidores (y usuarios en general) tu post se perderá en el olvido.
  • Si formas parte de PODS (grupos de usuarios destinados ha dar likes entre si), prepárate para desaparecer. Por que a partir de ahora el algoritmo empezara a penalizar esta clase de comportamiento. Instagram quiere que nos ganemos los likes, y como vea que estos llegan por medio de PODS acabara por no enseñar las publicaciones entre tus seguidores. A mayores, este comportamiento también sera penalizado en hashtags míticos como #like4like o #like4follow. También se verán afectados los CM que lleven varias cuentas de empresas y las utilicen para intercambiar like entre ellas. El mensaje es claro: los likes no se regalan, hay que ganárselos.
  • Los comentarios han de ser más humanos y menos robóticos. El algoritmo comenzara a penalizar a los típicos comentarios de "Nice photo" o "I love this" que nos dejan los bots en nuestras cuentas. Muy posiblemente podremos ver en un futuro próximo como Instagram no deja si quiera publicarlos. Lo que se sabe a ciencia cierta es que hoy por hoy estos comentarios están siendo penalizados ha base de perder visibilidad entre los usuarios, colocándolos lo más lejos posible de los comentarios destacados. Se acabo lo de comentar con 3 palabras y un emoji o hacer "copiar y pegar". Ahora se busca que los comentarios sean humanos y que si alguien comenta sea por que tiene algo que decir sobre la foto y no solo por que quiere ganar visibilidad. Se premiara el comentario sincero que solo busca comentar, charlar y nada más. ¿Quién diría que una red SOCIAL nos obligaría a SOCIALIZAR?
  • Puedes usar hasta 30 hashtags en cada publicación... pero mejor no lo hagas. Veras, el algoritmo nos ve el plumero. En rara ocasión es necesario poner si o si 30 hashtags y la verdad es que con menos nos arreglamos. Ten en cuenta que los hashtags deben describir y representar el contenido de nuestro post y nuestra foto, y sinceramente con 15 o menos podríamos hacer esto (ninguna publicación es tan amplia que necesite 30... y si crees que necesita 30 a lo mejor deberías revisar el post). Es por ello que si el algoritmo tiene que escoger entre dos fotos para una palabra clave y una tiene 15 hashtags y la otra 30, destacara la de 15 ya que considera que la de 30 busca visibilidad y la de 15 solo busca compartir un contenido. Por tanto, antes de poner todas las etiquetas posibles pensemos si realmente necesitamos hacerlo y si estas se corresponden a nuestro contenido.

Consejos para sobrevivir a este nuevo algoritmo

El consejo básico que doy para sobrevivir y destacar ante esto es muy sencillo: curratelo y no seas cutre. Es muy fácil de entender y es algo que nunca me cansare de repetir. Si el contenido que compartimos es bueno, tiene calidad y aporta valor, nunca deberemos preocuparnos por ningún algoritmo. Es cierto que podemos (y debemos) utilizar técnicas SEO para trabajar correctamente en internet por que la competencia es alta, pero esto no es la base. La base es hacer contenidos de calidad. Si utilizamos solo técnicas SEO conseguiremos llamar la atención y ganar visibilidad. Pero si esta visibilidad no le da a los usuarios algo bueno para ver, no habrá valido de nada.
La prioridad nunca ha de ser destacar por destacar. Si los objetivos se basan en conseguir dinero o en vanidad (solo ser protagonistas de algo o famosos) nunca conseguiremos destacar correctamente entre los usuarios, ya que estaremos trabajando por nosotros y no por ellos. Pensar que los buscadores siempre enseñan lo que los usuarios buscan, no lo que nosotros queremos enseñar.

Y también hay que tener en cuenta que como todo marketing digital aplicado a social media, puede que nuestro trabajo nos enseñe cosas que no queremos ver. Los usuarios que tenemos son los que nos merecemos, tanto en cantidad como en calidad. Ni más, ni menos. Podemos querer con todo nuestro corazón tener un montón más de seguidores, pero si no los merecemos no los tendremos. Por tanto si tenemos pocos seguidores y estos no son muy activos, es muy posible que sea por que nuestro contenido no tiene la calidad necesaria. Y existe muchísima gente con muchísima calidad que esta haciendo grandes cosas. ¿Por que tendrías que destacar tu? ¿Realmente estas a la altura? Siempre hemos de pelear por ofrecer lo mejor posible y aportar al usuario toda la calidad que podamos, para que ningún algoritmo consiga penalizar nuestro trabajo. Esta bien usar técnicas SEO, pero estas han de ser una herramienta más para conseguir nuestros objetivos y no la prioridad. En el momento que atendemos más al SEO que ha nuestros objetivos principales es cuando empezamos a fracasar y vemos las penalizaciones de los cambios de algoritmo. Y es fácil pensar que esta es "la dictadura del algoritmo" ya que esto nos permite culpar a otros de nuestros principales fracasos, pero la verdad es que si no destacas es por que tu contenido no es lo suficientemente bueno. 

En resumidas cuentas: Si quieres sobrevivir al algoritmo debes empatizar y relacionarte con tus seguidores y proporcionar contenido de alto valor y calidad.

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