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Desinstale Facebook y mi calidad de vida mejoro [Sistema de Información Toxica]

He reducido el uso de Facebook en un 90%

A comienzos de este año quite Facebook de mi móvil y mi calidad de vida vida mejoro. Después de muchos años ya no tenia el icono azul en la pantalla de mi teléfono, deje de entrar a diario a su web desde el PC y deje de prestar atención a su contenido en general. A diferencia de lo que hubiese pensado hace años, esto no me dejo sin vida social, sin amigos o aislado de la sociedad. Para mi sorpresa el mundo siguió girando. 
Hace años criticaba a la gente que abandonaba Facebook, y lo que de aquella me parecía una idea absurda hoy me parece de las mejores decisiones que podía haber tomado. Ahora mismo solo entro en la red social por motivos de trabajo cuando estoy 100% obligado, tengo un bot respondiendo las solicitudes de amistad y algunos mensajes. Mi presencia en la red social es meramente profesional, y en la mayoría de los casos, anecdotica.

Los motivos por los cuales deje Facebook

Mi uso de Facebook en el ultimo medio año se ha reducido a un 90%. Esto se fue produciendo de manera gradual. A medida que iba encontrando mejores medios para realizar mis tareas cotidianas, el uso de la red empezó a decaer.
En lugar de hablar con gente por Mensseger comencé a hacerlo por Telegram y WhatsApp. En lugar de vender por Marketplace, comencé a usar Wallapop. En lugar de usar paginas (o fan page, como queráis llamarle) para proyectos y empresas comencé a usar perfiles de Instagram. Las noticias empece a leerlas por Twitter en lugar de leerlas en mi muro. Y es verdad que Facebook me daba la ventaja de tener todo centralizado en una sola App, pero la verdad es que no me compensaba por muchos motivos.

El SEO y sistema de marketing más difícil esta en Facebook.

No os cuento ningún secreto si os digo lo difícil que es posicionarse en Facebook de manera orgánica. La red social creció mucho más de lo nunca hubiese imaginado su Mark Zuckerberg. Esto provoca una enorme competencia entre creadores de contenidos y perfiles particulares que buscan un mínimo de atención. A esto hay que sumarle que existen gigantes y enormes empresas que ofrecen su contenido de manera masiva y que también compiten entre ellas. Por el medio PYMES, medios de comunicación y paginas oficiales buscan su hueco para poder llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles.
Esta enorme guerra por obtener un mínimo de audiencia, sumado al descontrolado crecimiento de Facebook, ha provocado que sea practicamente imposible posicionarse en la red. El porcentaje de la gente que se consigue posicionarse es increíblemente reducido y esta reservado para SEOs, marketers y empresas que han de estudiar la red social al máximo para que cada clic que realicen en ella sea rentable, algo que un joven creador o una PYME no puede hacer.

A mayores esta el sistema de publicidad de Facebook que asegura que con tan solo 1€ puede llegar a 1000 personas. Lo cual no es mentira, pero si una falacia de éxito ya que nada te asegura que esas 1000 personas estén interesadas en tu producto. Para estar seguro de que ese euro que inviertes es rentable has de ser una persona experimentada y con ciertos conocimientos de marketing, eCommerce, SEO e incluso sociología. Una tarea imposible si no tienes una serie de recursos a tu alcance o eres un iluminado al estilo de Hawkers.

#Drama, como norma.

"La información es poder", un viejo dicho que todos conocemos y que Facebook lleva a otro nivel. Su juego se basa en "¡¿Cómo no te has enterado de lo que dijo Fulanito?!". El cotilleo es la base de Facebook.


La web te vende que si no te has enterado de lo que han dicho unos u otros quedarás excluido. Y en cierta manera eso fue cierto durante una temporada. Cuando redes sociales como Instagram o Snaptchat no existían o Twitter estaba en riesgo de desaparecer, Facebook tuvo un monopolio de información social en formato digital. Hoy ya no es así, aunque lo intenta. Sigue intentando vender esa información como algo exclusivo de Facebook, y el algoritmo premia cada vez más lo que la gente de tu entorno dice o comenta para que estés enganchado a sus palabras (importen estas o no). Una prueba de ello es que cuando llevaba unos meses ya sin usar Facebook comencé a recibir de manera diaria mails como este:
El arma de Facebook es el argumento de que la información de tu vida social pasa por ellos. Lamentablemente esto fue cierto durante un par de años, pero a día de hoy creo que plataformas como Instagram le han robado el terreno.

El antiintelectualismo.

Esta probablemente sea mi opinión más impopular. Creo que todo el mundo tiene una opinión valida para todo, pero nadie tiene una opinión valida para todo. Es absurdo pensar que todos sabemos todo de todo, que podemos llegar a saber todo de todo y que podemos opinar de manera certera de todo. No es factible valorar y respetar todas las opiniones. No soy partidario de "no escuches ha nadie y haz lo que te apetezca". Creo que debemos escuchar siempre a la gente cuya opinión merece respeto y atención. Y esto es un motivo de peso para que dejase Facebook.
Los post de usuarios basados en falacias, política descontextualizada, reivindicaciones no razonas y propagandas basadas en ignorancia siempre son premiados, ya que estos o gozan de apoyo populista o bien reciben debate y criticas basadas en absolutamente nada. Y toda esta información se basa en corrientes de pensamiento de antiintelectualismo y gente que por tener una opinión creen que es valida sin necesidad de informarse o empatizar con sus detractores.

Y no hablo de que tenga que censurarse Facebook ni controlar la información que comparte. Hablo de que esto es un modelo de negocio. El algoritmo premia este tipo de contenido de manera intencionada, ya que con debate y polémica se puede vender mejor el sistema de negocio del drama y del "¡¿No te has enterado de lo que han dicho?!".

Facebook es una vieja chismosa que cobra por ello. Y la prueba de que las cosas se pueden hacer de otra forma esta en Twitter, donde hay si cabe mas gente solo opinando y soltando populismos en un 24/7, y aun así me es sencillo entrar a diario y encontrar noticias e información contrastada, opiniones validas y reacciones destacadas de todo tipo, bien organizado y con fácil lectura. Por tanto, si Twitter puede hacerlo, Facebook también debería poder.

Herramientas inútiles

Facebook ofrece un montón de herramientas que a priori parecen super útiles. Desde tiendas online gratuitas integradas en las paginas, hasta sistema de suscripción, grupos, paginas de información., etc. Aprender a usar estas herramientas correctamente y sacarles todo su potencial es complicado y conlleva un tiempo de aprendizaje que no todo el mundo tiene. Y aunque aprendamos a usarlo bien, debido a la alta competencia dentro de la plataforma es muy difícil poder asegurar el éxito en su uso. Además teniendo otras plataformas que nos dan los mismos o mejores resultados no es necesario meterse en la difícil misión de entender Facebook.

Deje Facebook y mi vida mejoro.

No es broma ni exageración. Dejar facebook ha mejorado algunos aspectos de mi vida. A continuación os haré un breve resumen de los puntos más importantes que han hecho de mi vida algo más confortable:
  • Administro mejor mi tiempo: el tiempo libre dedicado a "pasear" por internet o entretenerme ya no lo tiro en Facebook. Antes entraba en la red social como si me pusiese en la tele a hacer zapping. Entraba "para ver que estaban dando". Ahora utilizo mi tiempo libre para ir directamente a cosas que me interesan y consumir lo que me apetece de verdad y no lo que Facebook me tira a la cara. Y a la hora de trabajar más de lo mismo. Antes dependía de los tiempos de la red social para contactar con clientes o colaboradores. Ahora estipulo mi propio tiempo gracias a utilizar nuevas vías de trabajo. 
  • Aumento de ingresos: Monetizar el tiempo que estoy en internet es mucho más sencillo. La problemática que presenta Facebook a la hora de trabajar la están solucionando otras plataformas especializadas en los temas concretos que Facebook no consigue solventar. Ya sabéis lo que dicen "Quien mucho abarca..."
  • Optimizo mejor mis herramientas: mi ordenador y mi móvil agradecen que no use Facebook. No se si es por que mis aparatos son de baja calidad o por que Facebook no esta todo lo optimizado que debería, pero desde que no lo uso todo me va mejor. En el móvil tengo mas espacio libre (he desinstalado la app principal, la de administración de paginas, la de mensajería, la de grupos...). En el PC si tenia abierta la pestaña de Facebook, dicha pestaña me iba a patadas y no podía tener abierta más de una o dos a la vez sin que el ordenador me empezara a dar problemas. Ahora mismo tengo abiertas 8 pestañas en el navegador y el ordenador sigue funcionando como un tiro.
  • Adiós a la información toxica: No me entero de lo que pasa en Facebook. Ya no estoy al día de dramas, enfados políticos, gente en contra de cosas y "ofendiditos". Y esto lo noto mucho. El quitar información toxica de mi vida me ha bajado el estrés y ayudado a poner cosas en perspectiva. Tener en cuenta que cuando trabajas en esta red social no puedes dejar de atender a lo que están haciendo tus clientes, seguidores, colaboradores o contactos. Y no hablo de estar pendientes de todos los cotilleos o investigar a todos y cada uno. Solo estar atento a la tendencia de los usuarios con los que tratas y trabajas  puede ser algo agotador.

¿Debes dejar Facebook?

Que yo lo dejase no significa que todo el mundo lo deba dejar. Solo comparto mi experiencia con la red social y los motivos que he tenido para dejarla. Mucha gente la ha abandonado por las polémicas surgidas recientemente o sus modelos de negocio. Mi postura es 100% de consumidor desconforme con un producto. Supongo que si lo consiguen mejorar acabare volviendo.

Tampoco creo que sea una solución valida para todo el mundo. Muchos consumidores están conformes con dicha red social. Si es así no hay motivo para abandonarla. Hoy mismo se ha publicado el informe de IAB del uso de redes sociales, donde Facebook baja hasta el séptimo puesto entre las redes mejor valoradas. A su vez su perdida de usuarios anual sigue en aumento. Y aun así siguen teniendo millones de usuarios (cifras con las que la mayoría de empresas solo sueñan) y esa gente por lo visto no esta desconforme.

Lo que se aplica a mi, mi experiencia y mi vida no tiene por que aplicarse a los demás. Si estas contento con la red social no hay por que abandonarla, pero si no te gusta lo que consumes ¿por que seguir haciéndolo?

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