Kaizen: el método que impulso Japón
En los años 50 Japón se abrió al mundo encontrándose en una difícil situación. Estaban en la pos guerra y la ocupación militar por parte de occidente les estaba introduciendo en su país nuevas costumbres, acelerando a paso agigantado la globalización de la nación. En medio de toda esta situación, el crecimiento industrial de Japón comenzó a despegar gracias a la mezcla de la inteligencia emocional colectiva japonesa (orientada siempre a la superación) y las metodologías clásicas de procesos industriales basados en la estadística (introducidas en el país por William Edwards Deming y Joseph Juran). Esta fusión de conceptos dio lugar a la metodología de trabajo Kaizen, popularizada tiempo más tarde por Kaoru Ishikawa, un experto en control de calidad industrial y administrador de empresas japones.
El Kaizen se resume como una metodología que te lleva al lado opuesto de la conformidad y complacencia, buscando la mejora continua del producto y los procesos de trabajo. Se trata de optimizar al máximo los recursos con la finalidad de ahorrar costes y tiempo a la vez que se mantiene la calidad e innovación.
Metodología y funcionamiento: Las 5 S del metodo Kaizen
La implementación de esta metodología esta pensada para que luego de un fuerte análisis se pueda eliminar u optimizar 7 categorías que forman parte de los procesos de producción u ofrecimiento de servicios: defectos, exceso de producción, transporte, esperas, inventarios, movimiento y procesos innecesarios. Si estos siete puntos se eliminan o mejoran se estará innovando y creciendo de manera natural.
Para poder implementar este método se ha creado una estructura base llamada "Las 5 S del método Kaizen", que engloban todos los pasos necesarios para trabajar bajo este sistema.
- Seiri: el primer paso consiste en que distingamos entre los elementos estrictamente necesarios de aquellos que no los son en el sistema productivo. De esta forma podremos relativizar en todos los procesos, dejando a la vista cuales son los puntos de los que se puede prescindir.
- Seiton: Una vez implementado el Seiri hay que realizar una lista con todos los elementos que nos han quedado para poder organizarlos. De esta forma, teniendo todo organizado reduciremos tiempo y esfuerzo cada vez que necesitemos repasar los procesos de producción.
- Seiso: Esta es la S mas importante en esta lista y la que nunca se puede dejar a un lado. Este punto hace referencia a la necesidad de identificar los problemas que nos encontramos en los diferentes puntos que hemos organizado en el Seiton para poder ponerle remedio. Para ello debemos tener un amplio conocimiento de nuestros sistemas de producción para poder identificar todo más rápido y así poner solución a los problemas.
- Seiketsu: En este proceso se busca la optimización de los recursos humanos destinados al proyecto, empresa o compañía. Los lideres de proyectos y gestores de los mismos deben tener a su alcance todos los recursos necesarios para generar la competitividad y buen ambiente en la plantilla. Es necesario que todas las herramientas y metodologías que la empresa tenga de mano estén documentadas con el mayor detalle posible, para que cualquier cargo responsable lo pueda usar en cualquier momento
- Shitsuke: Promover la idea del Kaizen a todos los niveles. Si se implementa esta metodología de trabajo pero los diferentes miembros de un proyecto y empresa no se comprometen, esta metodología de control de calidad e innovación no servirá de nada. Es necesario que cada miembro del equipo sea consciente de su labor y del método para poder delegar en ellos la parte que le corresponde del control de calidad.
Ejemplos de exito
Este sistema fue implementado en las empresas Sony y Toyota en los años 80, obligándose a si mismas a llevar una mejora continua de sus productos hasta la fecha. Las dos compañías a día de hoy son referentes de innovación en su sector.
Otro caso destacable es el de Nissan que perfecciono y adapto este método a lo que hoy en día se conoce como el método Kaizen Nissan o Kaizen 2 días, 2 horas. Dicho método consiste en que un grupo de trabajo multidisciplinario se dedique dos días a trabajar en cada sector de la empresa buscando las maneras de optimizarlo. A su vez se inculca en los supervisores que dediquen dos horas al día a buscar maneras de optimizar los sistemas de trabajo de su sector.
Para acabar te aconsejo que te pases por estos dos post que te complementarán esta información: Método Lean Startup y Método Scamper. Ambos post te enseñan nuevos métodos de trabajo de los que puedes aprender y sacar ideas que seguro te serán muy útiles y complementarán los procesos del método Kaizen.
Comentarios
Publicar un comentario