¿Por qué es importante el mercado navideño?
Creo que no os descubro nada nuevo si os digo que en navidades se gasta. En navidades la gente gasta muchísimo dinero en una enorme y variada cantidad de productos. Con diferencia es el mes con más consumismo de todo el año. Y a simple vista parece que la importancia de aprovechar el mercado de navidad es simplemente monetaria. La filosofía navideña es algo así como "quiero un poco de ese dinero que todo el mundo se esta gastando". Creo firmemente y desde la experiencia que no puede haber pensamiento empresarial más cutre y rancio que este. Entiendo que el movimiento económico de estas épocas es de mucha ayuda para sacar ingresos extras y que el dinero siempre es una gran motivación, pero como siempre opino que el dinero no debe ser ni el principal ni único generador de motivaciones.
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La navidad es una época de oportunidades.
Es cierto que en navidades no todo es color de rosas. Diciembre esta rodeado por desiertos. Todo el mundo que se dedicara a trabajar en empresas de venta al publico y similares saben que noviembre, enero y febrero son meses malos. A mayores la competencia en navidades es muy alta y todo el mundo esta intentando ser diferente y distinguirse de la competencia. Por lo cual afirmo que en el mercado de navidad no es todo color de rosas. Aún así en navidades se vende. Venderás más o menos, pero venderás. Por tanto es muy fácil perder el norte y volverte un poco gilipollas. No se puede permitir que el dinero monopolice las motivaciones empresariales de la navidad, dichas motivaciones deben ir impulsadas por las oportunidades que esta época ofrece. Por que la navidad, al ser una época en la que todo el mundo busca en que gastar su dinero, te ofrece la opción de exponerte, experimentar, invertir y ganar adeptos. Y esto ultimo me gusta mucho, por un cliente lo puedes conseguir en navidad. Todos tienen clientes en navidad. La gente viene, compra y se va. Pero no todo el mundo tiene adeptos. Es tu oportunidad de conseguir que un cliente sea un adepto.
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10 Tips para explotar la navidad al máximo.
Te invito a poner en practica estos 10 tips que te comparto. Cuando tenia un comercio siempre me funcionaron, y tras diversos estudios de mercado realizados, he comprobado que estas acciones son fácilmente adaptables a casi cualquier sector, dando la posibilidad de convertir la navidad en un laboratorio donde buscar y experimentar hasta encontrar claves de futuro para nuestros proyectos. No se trata solo de conseguir ganar dinero y recursos, si no más bien de recoger métricas, experimentar con bajo riesgo y aprender de nuestros clientes.
- Entrega con cada cliente un descuento a 3 meses. No te vale de nada hacer una venta en diciembre si luego ese cliente no te vuelve. Es lo que hay. Por eso es bueno dar un descuento, oferta o vale que invite a nuestro nuevo cliente a volver en un tiempo próximo y fuera de la locura que supone la navidad. La fecha de caducidad dará un valor extra de inmediatez a nuestro futuro adepto. Parece algo muy básico, pero estos detalles son los que fácilmente se olvidan de aplicar. No es tan importante que compre como que vuelva a comprar.
- Haz networking. Es una buena oportunidad de crear lazos y fortalecer alianzas. Habla con proyectos, empresas y asociaciones afines a tu sector pero que no realicen exactamente el mismo trabajo que tu. De esta forma, siempre tendrás un sitio a donde enviar a tu cliente en caso de no poder satisfacer su necesidad de manera directa, dando por satisfecha la necesidad de manera indirecta. A mayores, teniendo un buen circulo de colaboradores podrás realizar llamadas de atención en conjunto con más fuerza, como rifas de navidad con premios fuertes, circuitos de descuentos conjuntos, etc. De esta forma posicionas a todas los colaboradores a base de cubrir entre todos las necesidades de tus clientes a la vez que sellas lazos y compromisos para realizar nuevos eventos a lo largo del año (día del padre, festividades locales, San Valentín...)
- Explota tus redes sociales. Aprovecha el momento para ganar visibilidad. Anuncia tus ofertas con facebook ads, realiza concursos, colabora con influencers... ¡Haz lo que haga falta! La navidad pone a casi todo el mundo de muy buen rollo en un ambiente que esta deseando tener productos nuevos. Aprovecha la ocasión, ofrece regalos, experiencias y emociones en redes sociales a cambio de unirse a tus perfiles. Por que la navidad se pasará, pero los seguidores quedarán. Así conseguirás tener más visibilidad todo el año, pudiendo ofrecerles todos los días tus novedades a más publico.
- Si vendes online, decora tu web. La gente olvida que tener una tienda online conlleva el mismo trabajo que una tienda física. Llena tu web de motivos navideños, agrega una sección de los mejores productos para regalar en navidad, si tienes un blog habla de los puntos positivos de tus productos en estas épocas... Si consigues que la navidad golpee la cara de los usuarios al entrar en tu página, te aseguras de que tus clientes vean que detrás de pagina hay una persona, con la que pueden empatizar en estas fechas tan emocionales y no un robot del planeta de los gilipollas.
- Facilita la vida de tus clientes. Da todas las facilidades posibles. Envuelve sus regalos, da descuentos, regala golosinas con cada compra, ofrece ayuda para escoger sus regalos... Incluso puedes aventurarte a diseñar nuevos modelos de productos, como cajas sorpresa con variedad de productos para toda la familia o la opción de crear listas de regalos como si de una boda se tratase. Soluciona todos los problemas que puedan generarles estas fechas, cargadas de estrés, agobio y pocas de ideas. Recuerda mostrarles tu lado más amable y gánate su confianza para que el resto del año sigan confiando en ti.
- Se buena gente. Como siempre digo, hasta siendo el tipo mas egoísta y rastrero te viene bien ser generoso. Colabora con entidades benéficas. Organiza recogidas de juguetes o pon un punto para recolectar alimentos en tu negocio. Ayudando a muchos necesitados ganaras visitas, visibilidad y buena publicidad.
- En tu web, también puedes ser buena gente. Directamente relacionado con el punto anterior no puedes poner como escusa que no puedes hacer campañas benéficas por que no tienes un local físico. Siempre puedes poner junto al botón de compra uno de donaciones. No tienes escusa para no ser buena persona. Por que ya ni te digo que dones un porcentaje de cada venta, por que se que no todos se lo pueden permitir, pero poner un botón de donativos no te hará daño. A la gran mayoría de clientes, tratándose de dinero digital y pocos clics, no les importa gastarse un euro más en fines benéficos. Y que gasten una cantidad de dinero extra aquí no significa que se vayan a gastar menos en ti.
- ¡Regala cosas! Durante la navidad la gente regala un montón de cosas, hazlo tu también. Entrega material promocional de bajo coste u organiza sorteos gratuitos. Lo que sea, pero llama la atención regalando cosas sin pedir nada a cambio. Como mínimo recibirás la atención de muchos clientes potenciales.
- Experimenta. En navidades llegan muchos clientes. Si no realizas una venta, realizaras otra, por tanto los riesgos son bajos, así que atrévete, pierde el miedo y experimenta. Realiza todas esas acciones, eventos y promociones que se te ocurrieron durante el año. Pruebalas en el entorno seguro que es la navidad y a baja escala. Nutre tus ideas de metodologías como la lean startup y prueba esas cosas que en otra época del año serían más peligrosas.
- No seas un soberano gilipollas, se listo. Fastidia mucho cuando en navidades ves a todo el mundo estresado incluso en los comercios. Aporta calma y soluciones. No dejes que el dinero te pierda y recuerda por que trabajas en tu proyecto. Se buena gente y recuerda que estas para satisfacer necesidades y solucionar problemas, no para acumular enormes montañas de dinero. Eso ya viene luego, lo primero es ser humano y empatizar con tus clientes. Es importante que estés seguro que no eres otro comerciante más que se queja del volumen de trabajo de estas épocas a la vez que dedica su tiempo a contar dinero. Para ser uno más de la maquinaria, no te molestes en montar un proyecto empresarial.
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