¿Qué es la metodología DMAIC?
La metodología DMAIC es un proceso desarrollado en 1984 por el ingeniero Bill Smith para solucionar los posibles problemas que se puedan generar durante las diferentes etapas de desarrollo de proyectos. Con esta metodología se crea un sistema de gestión capaz de mejorar nuestros proyectos cada vez que nos encontremos con un problema.
- Post relacionado: Kaizen, la mejora continua [Metodología Kaizen]
Para implementar esta metodología y poder mejorar nuestro trabajo solo debemos seguir sus 5 pasos básicos en estricto orden. De esta forma aseguraremos la correcta implementación de la metodología y conseguiremos los resultados deseados.
Con DMAIC seremos capaces de mejorar cualquier proyecto sin importar de que se trate o cual sea su finalidad.
Implementar DMAIC en proyectos.
La forma de implementar esta metodología es sencilla. Cada vez que surja un problema, del tipo que sea, se ha de afrontar dicho problema con los 5 puntos que definen DMAIC. La gran ventaja de esta metodología es su rapida asimilación y facilidad de uso. Solo basta con aplicar esta metodología un par de veces para que se convierta en algo de uso natural e instintivo.
- Post relacionado: Tips para generar nuevas ideas [Método Scamper]
Es muy importante que cuando demos los primeros pasos a la hora de emprender nuevos proyectos tengamos claro como vamos a afrontar los problemas y como los vamos a solucionar. Si podemos ser precavidos y tener claro que utilizaremos estas metodologías nos sera más fácil alcanzar el éxito.
DMAIC y sus 5 pasos para solucionar problemas
Para implementar esta metodología solo tenemos que memorizar e implementar cada uno de estos pasos en este orden concreto:
- Define. En primer lugar debemos identificar y definir el problema que nos atañe. Y una vez hecho esto debe estudiarse. Es vital saber donde y como se genero. Y todo se debe hacer sin intención de buscar culpables, lo que se busca es identificar el foco del problema y definirlo.
- Mide. Una vez que se ha identificado y definido el problema debemos medirlo. Hay que saber en que punto esta el problema, si ya ha avanzado hasta limites irremediables o bien se esta generando o solo es un futurible. También se deben medir sus consecuencias, tanto las ya sufridas, como las que se pueden llegar a sufrir o las que se han evitado. Una vez obtenidos estos parámetros debemos establecer un seguimiento en tiempo real para saber como evoluciona la situación
- Analiza. Con todos los datos obtenidos es hora de estudiar. Hay que sentarse y mirar todo fríamente. Hay que ser riguroso y preciso para poder saber todas las razones por las cuales han surgido los problemas. Solo sabiendo cuales son los pasos que llevaron a la situación actual se conseguirá poner una solución y corregir los puntos negativos.
- Mejora. Es hora de comenzar a actuar. Si ya conocemos el foco del problema, cuales son sus consecuencias y como se ha llegado a esta situación, ya podemos trabajar. En este paso se comienzan a implementar soluciones que frenen el crecimiento de los problemas y a la vez mejoren la situación. En importante que las soluciones que se apliquen no sean solo parches. Tienen que ser soluciones reales, que no solo permitan una rápida mejoría si no que a mayores eviten que esta situación se repita. Solo así se conseguirá una mejora real.
- Controla. Una vez implementadas las posibles soluciones es hora de establecer un control. Debemos seguir de cerca como evoluciona la situación para asegurarnos que todo se ha realizado correctamente y que las soluciones aplicadas son validas. No podemos implementar una solución sin seguirla de cerca para asegurarnos de que todo marcha correctamente.
DMAIC no solo es una metodología, también es una forma de pensar, ya que da una filosofía que nos permite ver con claridad y buscar soluciones de manera eficaz cuando nos surgen los problemas. Es importante ser frío y razonable a la hora de enfrentarnos a obstáculos y no ponernos a buscar culpables. La prioridad siempre debe ser solucionar los fallos y posibles desperfectos que existen para así solucionar el problema que nos atañe y los que puedan surgir en el futuro.
- Post relacionado: Método lean manufacturing para mejorar nuestra producción
Comentarios
Publicar un comentario