¿Por qué emprender en Youtube?
En 2017 Youtube ha alcanzado cifras que para la enorme mayoría de los empresarios y emprendedores solo son soñados. Según las cifras de Think with Google 6 de cada 10 personas prefieren ver vídeos online antes que en televisión en vivo. Cada día se suben de media 4 millones de vídeos para nutrir esta demanda, dando como resultado 3250 millones de horas en vídeo al mes. Todo esto convierte a Youtube en la tercer pagina con más visitas del mundo, solo por debajo de Google y Facebook, que ha su vez, gran parte de su contenido, procede de Youtube. Me atrevo a afirmar sin lugar a dudas que gran parte de tus clientes están en esta pagina web.
Y si todo eso ocurre es por que Youtube ofrece unas herramientas muy poderosas a todo el mundo por igual. Cualquier persona tiene la opción de gravar un vídeo, subirlo y comenzar a ganar dinero en caso de que se quiera. Por ello no es de extrañar que todo el mundo forme parte de esta comunidad siendo consumidor, generador de contenido o ambas.
¿Cuál es la mejor forma de acceder a un cliente en Youtube?
El problema esta en que no es sencillo crecer y desarrollarse en esta comunidad. La competencia es alta y no todo el mundo tiene los conocimientos y habilidades necesarias para explotar esta comunidad al máximo. Antes de empezar a subir nuestros vídeos, hay que ser conscientes de que para poder comunicarnos bien con nuestros posibles clientes debemos tener una conexión especial con ellos, y la mejor manera es haciendo que cada uno de tus vídeos le de a tus clientes lo que busca.
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Más allá del valor que tu quieras proporcionar con tus vídeos, es importante que sepas que tipo de material consumen los usuarios de la plataforma y con que finalidad, por que de esta forma podrás acceder a ellos con mayor facilidad y darles concretamente lo que necesitan.
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La mentora y experta en inversión Marta Emerson señala que en Youtube son tres las temáticas que destacan y mayor consumo generan, representando así las necesidades e intereses de los usuarios de la plataforma. Si eres capaz de adaptar los contenidos que quieres realizar a las 3 tematicas que más se consumen en Youtube, tendrás una amplia ventaja sobre la competencia.
3 temáticas que más se consumen en Youtube
Estas temáticas que te comparto a continuación han de ser el medio para que tu puedas acercar tu contenido a la comunidad. No se trata tanto de un tema del que hablar, como de una forma de hablar de los temas que te interesan.
- Educación: La plataforma de Youtube se ha vuelto muy popular en los últimos años como herramienta de formación. Es casi imposible no encontrar profesionales que hablen de los temas que ha ti te interesan. Existen numerosas comunidades de usuarios que dedican sus canales a subir cursos gratuitos y de alto valor para todos aquellos que busquen formarse. Son baratos, accesibles y democratizan la educación. Hace años cualquiera que se metiera en un curso así parecería que esta tomando una decisión disparatada, pero la realidad es que a día de hoy Youtube es uno de los mejores sitios para hacerlo. El contenido, los tiempos y las temáticas se adaptan perfectamente a las exigencias de los usuarios.
- Entretenimiento: Esto no es ninguna sorpresa. Si una plataforma de vídeo no fuese entretenida no tendría millones de usuarios registrados como tienen a día de hoy. Es muy amplia la cantidad de usuarios que entran a "ver que están dando" en Youtube, así como también a ver web series, vblogs, etc. A día de hoy los datos oficiales del portal dicen que el 60% los usuarios dedican 40 minutos al día a entretenerse con material procedente de esta web.
- Inspiración: Y de la misma manera que entran a formarse y entretenerse, los usuarios entran a inspirarse. Todos aquellos que no saben que cocinar, como montar su fiesta o que peli ver por la noche, acceden a Youtube buscando respuestas. Su contenido al ser tan variado y, por norma general, de tan corta duración, proporciona a los usuarios un montón de herramientas, ideas, consejos y material para despertar la creatividad e inspiración.
Si se entiende que estas son las 3 temáticas más buscadas y consumidas, solo nos queda adaptar nuestro contenido a ellas. Como en todas partes, en Youtube no hay que buscar vender, hay que buscar dar y solucionar los problemas de los clientes desde los sectores en los que nos desarrollamos. Debemos pensar siempre en dar sin esperar nada a cambio. Solo de esta forma conseguiremos un compromiso real con nuestros seguidores.
Como siempre digo, hasta siendo un egoísta es rentable ser generoso. En el caso de Youtube, si damos sin esperar nada a cambio, como mínimo estaremos ganando visibilidad y confianza por parte de los consumidores. Y en el pero de los casos, aunque no vendamos siempre podemos monetizar nuestros vídeos para generar ingresos. Hay que tener siempre presente, emprender no es salir a vender, es salir a solucionar problemas.
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